Elecciones 24-M

El PP pone el foco en la “ilegalidad” de la “filtración” del ‘caso Aguirre’

El Partido Popular reaccionó este jueves de forma unánime a la información publicada por infoLibre según la cual la candidata de la formación al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, ganó 369.000 euros en 2013 en la empresa cazatalentos Seeliger & Conde. Para las fuentes de la dirección nacional consultadas por este diario, "la filtración" de estos datos constituye un delito y debe ser investigado por parte del Ministerio de Hacienda, a quien corresponde la custodia de los datos de los contribuyentes.

Se trata de la misma tesis que esgrimió la propia Aguirre a primera hora del jueves tras visitar una fábrica de mobiliario de oficina en el distrito madrileño de Usera. A saber: la publicación de su declaración de 2013 tiene "unas consecuencias gravísimas", no para ella, sino para el filtrador y la Fiscalía General del Estado tiene que tomar cartar en el asunto. De hecho, tras hacer estas declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del PP de Madrid se subió al bus de campaña de su candidatura y se dirigió, junto a los periodistas, a la citada institución. En su registro, presentó un escrito en el que reclama que la abra la investigación oportuna conducente a dar con la persona o personas responsables del "acceso, apoderamiento y utilización de los datos reservados" de la dirigente conservadora "por si se hubiera incurrido en un delito de descubrimiento y revelación de secretos".

Coincidiendo también con la presidenta del PP de Madrid, sus compañeros de partido apuntan hacia "funcionarios" de la Agencia Tributaria, en manos del Ministerio de Hacienda, como origen de esa "filtración". "Se trata de una intromisión ilegal por parte de los funcionarios", señala un miembro de la dirección nacional del partido. "Algo ha fallado de lo que debe ser el servicio público y la confidencialidad de esos datos", completa un diputado autonómico que concluye que el hecho de que se hayan conocido esos datos sobre la aspirante a la Alcaldía constituye una vulneración de los derechos fundamentales. Esta fuente censura, además, que la "filtración" sea precisamente de 2013, un año en el que el grueso de los ingresos de la cabeza de lista tuvieron su origen en la actividada privada.

"La Agencia Tributaria está trufada de gente que hace filtraciones", dijo Aguirre añadiendo que se esto sucede con una "intención política" con un candidato que está a punto de enfrentarse a las elecciones. 

Las 'lagunas' del discurso de Aguirre

Hechas estas consideraciones, algunas de las fuentes consultadas admiten que en el discurso desplegado por la presidenta del PP de Madrid para defenderse de esta polémica hay alguna fuga o laguna. En este sentido, apuntan a dos casos recientes de los que Aguirre hizo bandera para debilitar a dos adversarios políticos: el que afecta al marido de la candidata de Ahora Podemos, Manuela Carmena, y el de la declaración de bienes y renta del socialista Antonio Miguel Carmona. "Lo que vale para ti, también tiene que valer para los demás", puntualiza un dirigente territorial.

"Yo me imagino que usted no estará muy contenta de tener todo su patrimonio libre de cargas y los trabajadores de su marido no pueden cobrar", espetó la candidata del PP a la jueza en el debate de Telemadrid esta misma semana. El asunto más polémico del caso que afecta al esposo de Carmena, Eduardo Leira, es el de que empleó a falsos autónomos en su estudio de arquitectura (I3 Consultores), aunque también se supo que Leira había sido denunciado por varios extrabajadores como presunto autor de un delito de alzamiento de bienes, aunque este tema fue archivado en los tribunales. La lideresa, como se bautizó a sí misma hace unos años, no ha dudado en recurrir a este asunto en sus declaraciones ante la prensa.

Respecto al socialista Carmona, hace una semana, retó a Aguirre a hacer pública su declaración del año 2013. Y la respuesta de Aguirre fue la siguiente: "Lo importante sería que cuando el señor Carmona hace las declaraciones de ingresos que le pide su partido, en vez de ponerlas en neto, las ponga en bruto. ¿Verdad? Ha dicho que gana 40.000 euros en la Asamblea y resulta que gana 60.000, que gana 59.000 en el CEU y no sabemos cuánto gana. Y el señor Carmona en las tertulias... ¿Cúanto ha percibido?"

Este mismo jueves, los periodistas recordaron a la candidata del PP estas declaraciones suyas sobre Carmona. Y se defendió preguntado el motivo por el que ella tenía que hacer pública su declaración de 2013 cuando todo lo percibido provenía de "empresas privadas". "Es una cuestión de transparencia", respondió una periodista. "Por una cuestión de transparencia es una declaración absoluta y totalmente confidencial. La mía se ha publicado".

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, sí tiene publicadas en el portal de internet de la Moncloa sus declaraciones de IRPF de los últimos once años.

Más sobre este tema
stats