'caso aguirre'

Revista de prensa: los editoriales del ‘caso Aguirre’

infoLibre

Tres de los cuatro periódicos generalistas que se editan en Madrid dedican sus editoriales de este viernes a la publicación por infoLibre de datos fiscales de Esperanza Aguirre. La reacción bascula entre los que, como es el caso de El País, piden explicaciones a Hacienda e inciden en que la "filtración" es "un hecho muy grave" porque los ingresos proceden de una actividad privada, y los que, como La Razón, se muestran menos críticos con el Gobierno y se limitan a decir que "el caso no ofrece la mejor imagen de una institución clave", en referencia a la Agencia Tributaria.

Todos condenan la "filtración", aunque con diferentes matices. Abc es el periódico más duro y resalta, como dijo Aguirre, que es "un ataque contra la imprescindible seguridad jurídica". El Mundo y El País defienden que infoLibre, cumpliendo "con su tarea de informar", haya difundido esos datos mientras que Abc y La Razón no se refieren de forma expresa a la publicación. 

"Filtración"

El diario El País, que titula el editorial Alarma fiscal, considera que esta "filtración" es un hecho "muy grave". Y añade: "Tan grave en el fondo como otras anteriores —el caso de los ingresos de Monedero es el más evidente, pero no el único—, aunque con el agravante de que se ha producido durante una campaña electoral y, por tanto, permite inferir que obedece a motivos políticos espurios". Por eso, asegura, "obliga a una explicación (...) no ya sólo de la Agencia Tributaria, sino también del ministro de Hacienda". 

"Es inaceptable utilizar los datos fiscales de los políticos como arma arrojadiza", titula El Mundo su editorial de este viernes. Dice que la "filtración" deja "muchas incógnitas que deben ser aclaradas". Y añade que "a diferencia de los casos de Monedero y Rodrigo Rato" en esta ocasión "la información facilitada a la prensa es de una contribuyente sobre la que no se está efectuando ninguna pesquisa". "Solo sus adversarios políticos llevaban días reclamando a Aguirre que hiciera pública su declaración de la renta", señala. El Mundo –que publicó en su día los datos fiscales del ex número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero– no critica directamente al Ministerio de Hacienda y señala que la investigación abierta "deberá aclarar qué ha ocurrido". 

El diario menos crítico con la "filtración" y con el Ministerio de Hacienda es La Razón, que no dedica el editorial a este asunto e inserta un comentario en las páginas de opinión. Se limita a decir que "llueve sobre mojado" y que "el caso no ofrece la mejor imagen de una institución clave". "No es de recibo que se instrumentalicen organismos como Hacienda para convertirlos en arma electoral", añade. 

Abc, por su parte, dice la que "filtración" es "una violación flagrante de la ley" y "un ataque contra la imprescindible seguridad jurídica que debe imperar en todo Estado de Derecho, más allá de la absoluta y deleznable inmoralidad que supone su utilización para fines políticos". Por ello, llama a la Justicia y al Ministerio de Hacienda a "emprender las acciones legales pertinentes para identificar cuanto antes a los responsables de este atropello". Y, en su caso –continúa– "sancionar con la severidad que corresponde este grave delito". 

Transparencia 

El País no alude en ningún caso a la defensa de la transparencia –de la que Aguirre viene haciendo gala– o al hecho de que ella haya sido la primera que ha hablado en televisión de los “más de 100.000 euros” que gana su contrincante Antonio Miguel Carmona. Tampoco a que continuó en la actividad pública como presidenta del PP mientras estaba trabajando para la empresa de cazatalentos Conde & Seelinger. Y precisa que "para acotar los límites y el daño que se deriva de la filtración (...) hay que precisar que no están en la misma categoría jurídico-política los ingresos procedentes de una actividad privada que los que se han obtenido mediante una remuneración pública". 

El Mundo, por su parte, señala que los 369.000 euros cobrados por Aguirre como cazatalentos "vuelven a poner el foco en las puertas giratorias entre la política y la empresa privada". Y aunque reitera que es "inaceptable" el uso de este tipo de datos confidenciales "como arma arrojadiza política", también ve "oportuno" abrir el debate sobre la conveniencia de que los candidatos a cargos públicos estén obligados a someterse a mayor transparencia haciendo públicas sus declaraciones de la renta. 

La Razón, por otro lado, dice que "los políticos deben mantener la calma, pues la necesaria tranparencia exige que el patrimonio y las cuentas de los responsables públicos sean conocidos". 

En su editorial –titulado Aguirre y la inseguridad jurídica– Abc dice que "a diferencia de lo que sucede con altos cargos públicos,  la candidata no tiene ninguna obligación, ni legal ni política, de publicar su situación fiscal, ya que, desde que abandonó la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2012, trabaja en la empresa privada". Recuerda que "su declaración de ingresos es intachable", aunque eso es algo que este diario nunca ha puesto en cuestión.

Aunque evita citar que esta información fue desvelada por infoLibre, El País señala que "tampoco es lo mismo difundir una información de la que una institución es responsable que publicarla" y que, por tanto, "el medio de comunicación cumple con su tarea de informar; nada de reprochable hay en ello". El Mundo, por su parte, señala que Aguirre hizo bien en pedir a la Fiscalía que investigue quién ha filtrado los datos y en "no arremeter" contra infoLibre, "el medio de comunicación que en su ejercicio del derecho a informar ha decidido publicar la información". Ni Abc ni La Razón –que tampoco citan a este periódico en sus editoriales– hacen referencia a este asunto.

Más sobre este tema
stats