La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Elecciones 24-M

¿Cómo se constituyen las diputaciones provinciales?

Imagen de la Diputación Provincial de Cuenca.

infoLibre

Las diputaciones son el órgano de gobierno de las provincias de España. Se trata de órganos de elección indirecta, pues su composición se establece a partir de los resultados de las elecciones locales.

Estas instituciones provinciales no existen en toda España: las comunidades autónomas de una sola provincia –Madrid, Región de Murcia, Cantabria, Asturias, Navarra y La Rioja– no tienen porque sus competencias las asumen las comunidades autónomas. Tampoco hay en el País Vasco, donde existen diputaciones forales (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) cuya elección es directa, ni en las islas, pues en su lugar opera el consejo insular (Baleares) y el cabildo insular (Canarias).

Según se estipula en la Ley de Régimen Electoral General, el número de diputados provinciales se determina, al igual que el número de concejales, según el número de habitantes:

Hasta 500.000 personas: 25 diputados

De 500.001 a 1.000.000: 27 diputados

De 1.000.001 a 3.500.000: 31 diputados

De 3.500.001 en adelante: 51 diputados

Constitución de las Diputaciones 

El Estado mantiene a las diputaciones provinciales al aportar el 68% de sus ingresos

El Estado mantiene a las diputaciones provinciales al aportar el 68% de sus ingresos

Las diputaciones provinciales, informa Europa Press, se constituyen inmediatamente después del nombramiento de los ayuntamientos, repartiéndose los escaños según la fórmula D'Hondt entre las formaciones políticas que tienen concejales y según el número de votos que han conseguido en las elecciones. De esta forma, los diputados salen de los concejales en los diversos ayuntamientos de la provincia.

El proceso de constitución de las diputaciones se aplaza en un caso: hasta que se hayan resuelto, si los hay, los recursos contencioso-electorales que candidatos hayan presentado contra la problamación de concejales electos en los municipios. Según establece la ley electoral, estos recursos son urgentes y el fallo debe ser notificado en un máximo de 37 días.

Ahora bien, si en algún municipio debieran convocarse nuevas elecciones –porque no se presentó ninguna candidatura o porque se anule el proceso electoral tras los recursos–, la Diputación Provincial se constituirá con los concejales electos hasta el momento y, si tras estos comicios se alterara la distribución de diputados, se hará una nueva asignación.

Más sobre este tema
stats