Elecciones 24-M

Fernández Vara será el presidente de Extremadura

El expresidente del gobierno, Felipe González (i) y el candidato socialista al gobierno de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante un mitin electoral.

El socialista Guillermo Fernández Vara ha reconquistado Extremadura. El PSOE mantiene el número de diputados (30) y tras cuatro años en la oposición vuelve a ser la principal fuerza política extremeña.

El Partido Popular de José Antonio Monago, actual presidente de Extremadura, pierde 4 diputados, y se convierte en la segunda fuerza política con 28 parlamentarios.

No obstante, los socialistas necesitarían los 6 escaños de Podemos para lograr la mayoría absoluta. La formación política de Pablo Iglesias entra en el Parlamento extremeño y desplaza a Izquierda Unida, que desaparece de la Junta.

Ciudadanos obtiene un parlamentario autonómico.

El candidato del PP ha asegurado que propondrá a su formación que se abstenga en la investidura de Fernández Vara como presidente de la Comunidad, para cumplir así con el planteamiento que ha venido defendiendo relativo a que es "justo" que gobierne en Extremadura la lista que haya sido la más votada.

En rueda de prensa en la sede del PP autonómico, y rodeado por los que han sido consejeros de su ejecutivo, así como por personal de confianza, asesores y otros militantes y simpatizantes del partido, Monago ha señalado también en cuanto a si continuará como líder en la oposición en Extremadura que él "siempre" ha estado a "disposición" de su formación.

"Uno tiene que estar siempre a disposición de la organización", ha espetado Monago, quien ha iniciado su comparecencia con su felicitación a Guillermo Fernández Vara y al PSOE en la comunidad por los "resultados" obtenidos en las elecciones autonómicas extremeñas.

Ayuntamiento de Cáceres

En el Ayuntamiento de Cáceres, el PP ha perdido la mayoría absoluta, donde tenía 16 concejales y se ha quedado con 11, por lo que serán necesarios pactos o acuerdos puntuales para gobernar en el consistorio y por eso la alcaldesa en funciones, Elena Nevado, habla ya de "diálogo" porque "se abre un tiempo nuevo".

Aunque el PP ha sido la fuerza más votada, seguida del PSOE que ha conseguido ocho concejales, uno más que en 2011, la irrupción de Ciudadanos (C's), con cuatro ediles, y de CáceresTú (Podemos), con dos concejales, ha cambiado el mapa político en la capital cacereña.

Ciudad de Badajoz

Extremadura traslada a Madrid su reivindicación de "un tren digno" para la comunidad

Extremadura traslada a Madrid su reivindicación de "un tren digno" para la comunidad

En la ciudad de Badajoz, con el 63,44% escrutado, el PP conseguiría doce concejales y el 39,24% de los votos, seguido del PSOE, que obtendría diez ediles y el 30,98 por ciento de los sufragios.

Por su parte, Recuperar Badajoz irrumpe en el Ayuntamiento de Badajoz con tres concejales y el 10,4 por ciento de los votos, y Ciudadanos obtendría dos ediles y el 6,87 por ciento de los sufragios.

El Consistorio de Badajoz cuenta con 27 concejales, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 14 ediles.

Más sobre este tema
stats