Elecciones 24-M

La izquierda puede gobernar Valencia

La alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección, Rita Barberá,votando en su colegio electoral.

Las urnas le han dicho basta a Rita Barberá después de 24 años.

Con el 98,9% del voto escrutado, la dirigente del PP ha visto reducido su apoyo desde el 52,5% que logró en 2011 hasta el 25,7% que consiguió este domingo. En número de concejales pasa de  20 a 10. Es decir, perdió la mitad de su apoyo electoral.

El desgaste general de la marca PP y el específico de la gestión de Barberá le ha pasado factura en las urnas. A finales de abril se conocieron los gastos de representación de la Alcaldía de Valencia, un asunto bautizado como Ritaleaks. A nombre de la alcaldesa figuraban 89 facturas por un importe de 42.871 euros. En plena campaña, diversos audios relacionados con la empresa Imelsa de la Diputación valenciana destaparon presuntos favores a un sobrino de Barberá, algo que ella negó de forma tajante. Pero el caso se llevó por delante a María José Alcón, asesora de la Alcaldía y exconcejal.

La mayoría absoluta está en 17 escaños. PP (10) y Ciudadanos (6) suman 16 ediles. Por tanto, aunque Barberá es la candidata con mayor número de votos, la izquierda puede alcanzar un pacto para desbancarla de la Alcaldía.

El gran triunfador de la noche es Compromís, que ve así recompensada su labor de oposición y de denuncia constante de los casos de corrupción. Hasta ahora tenía 3 concejales y un 9,0% de apoyo electoral, mientras que en el nuevo Ayuntamiento dispondrá de 9 ediles y un respaldo del 23,2%. Joan Ribó podría llegar a ser alcalde si hay un pacto de toda la izquierda.

El PSOE, en cambio, queda en Valencia en el lado de los perdedores. Los ocho concejales que tenía en la actual corporación se quedaron ahora en cinco. Y su porcentaje de apoyo descendió desde el 21,7% de 2011 hasta el 14,0% del 24-M. Su candidato, Joan Calabuig deja de ser el jefe de la oposición y los socialistas son la cuarta fuerza del consistorio.

La Corporación valenciana ha pasado de cinco a seis, tras la entrada de València en Comú –donde se integra Podemos– y Ciudadanos, y la salida de EUPV. 

La Fiscalía abre diligencias por los gastos de representación de Rita Barberá

La Fiscalía abre diligencias por los gastos de representación de Rita Barberá

Fernando Giner, candidato de C's, ha convertido a este partido en la tercera fuerza municipal. Con un 15,3 de las papeletas logra seis concejales.

El líder de València en Comú, Jordi Peris, se tiene que conformar con ser la quinta formación del consistorio. Logró este domingo 3 concejales al obtener un 9,8% de los votos.

Por último, Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV) se queda fuera del Ayuntamiento al no llegar a la barrera del 5% que se exige para entrar en el reparto de concejales (obtuvo el 4,7%). En 2011 había obtenido dos concejales y el 7,1% de los sufragios. Desde las primeras elecciones democráticas en 1979, EUPV sólo estuvo fuera del consistorio en la legislatura 2007-2011.

Más sobre este tema
stats