Elecciones 24-M

El PP también pierde las mayorías absolutas en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Murcia

La candidata del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, junto al cabeza de lista al Ayuntamiento de Zaragoza.

El PP ha perdido este 24-M las mayorías absolutas que mantenía en diez de las 13 autonomías en las que ha habido elecciones este 24-M. No obstante, los conservadores, aunque con mayorías simples, mantendrían Castilla y León, La Rioja y Murcia. También la Comunidad de Madrid si consigue el sostén de Ciudadanos. Más complicado lo tiene el PP para conservar Cantabria, Baleares y Aragón porque en esas autonomías la izquierda sí tiene opciones de hacerse con el gobierno. 

Aragón 

En Aragón, una comunidad en la que las mayorías absolutas son casi un exotismo, el PP –que sigue siendo primera fuerza aunque pierde 9 escaños respecto a 2011 y se queda con 21– no sumaría con el PAR (6 escaños) y Ciudadanos, que entra en las Cortes con 5 parlamentarios, frente a las izquierdas. Luisa Fernanda Rudi, por tanto, lo tiene complicado para volver a ser presidenta.

El PSOE, con 18 diputados, se queda en segundo lugar y podría recuperar el liderazgo de la Diputación General de Aragón (DGA) siempre que contara con el apoyo de Podemos, que consigue 14 escaños. La lista ecabezada por el exeurodiputado Pablo Echenique, tal y como pronosticaban las encuestas, se queda como tercera fuerza. El PAR, actual socio de gobierno del PP, pierde un escaño respecto a 2011. La Chunta Aragonesista, por su parte, pierde la mitad de los diputados que tenía en la actualidad y se queda con 2. E IU pasa de 4 a 1. 

Canarias

Coalición Canaria y PSOE podrán reeditar el pacto de gobierno en el archipiélago. Los nacionalistas han ganado las elecciones al Parlamento canario con 18 diputados, seguidos por el PSOE con 15 y el PP, con 12. Podemos se sitúa como cuarta fuerza con 7 diputados. En quinto lugar queda Nueva Canarias con 5. Y también entra la Agrupación Socialista de La Gomera (ASG) con 3 diputados. Ciudadanos se queda fuera. 

Cantabria

Las cifras que arrojan las urnas hacen que sea complicado que el PP pueda volver a gobernar en Cantabria, donde Ignacio Diego logró la mayoría absoluta en 2011. Los conservadores pierden 7 diputados respecto al resultado obtenido hace cuatro años y se quedan con 13. La suma con Ciudadanos, que irrumpe con 2 escaños, no superaría la de un hipotético acuerdo entre el PRC de Miguel Ángel Revilla, que se mantiene en 12 y es segunda fuerza, y el PSOE, que pasa de 7 a 5. 

Castilla y León 

A pesar de que las encuestas pronosticaron que la de Castilla y León era la única autonomía que el PP mantendría con mayoría absoluta, finalmente no será así. Los conservadores se quedan, con 42, a un escaño de esa mayoría. Pierden 11 diputados respecto a 2011 pero mantienen el Gobierno. La suma del PSOE, que queda como segunda fuerza con 25 diputados (4 menos que hace cuatro años), y de Podemos, que irrumpe con 10, no sería suficiente para plantar cara a la mayoría conservadora en las cortes castellano-lenonesas. Por otro lado, IU y Unión del Pueblo Leonés mantienen el escaño que tenían cada uno. 

Baleares

Los conservadores también pierden la mayoría absoluta en Baleares. José Ramón Bauzá, aunque pierde 15 escaños respecto a 2011, se queda con 20 representantes en la primera posición. El PSOE, que pierde cuatro puntos respecto al resultado de hace cuatro años se queda con 14 en segundo lugar. Con mucha fuerza entra el Parlament Podemos, que estará representado por 10 parlamentarios en Baleares. También irrumpe Ciudadanos, aunque sólo con 2 asientos de los 59 que tiene la Cámara regional. El balear, con ocho partidos, es el Parlamento más fragmentado de los que han salido de este 24-M. 

La Rioja 

Este 24-M también ha puesto fin al dominio absoluto del PP sobre La Rioja. Los conservadores siguen siendo el partido más votado en el Parlamento pero se alejan de la mayoría y se dejan 5 diputados respecto a 2011. Obtienen 15 escaños que, no obstante, servirán a Pedro Sanz para mantenerse en el Gobierno. El PSOE, por su parte, se queda con 10 diputados (uno menos que hace cuatro años) y Podemos y Ciudadanos irrumpen con 4 representantes cada uno.

Murcia 

Herrera rechaza repetir al frente del PP de Castilla y León a 24 horas de expirar el plazo de presentación de candidaturas

Herrera rechaza repetir al frente del PP de Castilla y León a 24 horas de expirar el plazo de presentación de candidaturas

Al filo de la mayoría absoluta se ha quedado también el PP en Murcia, donde se queda con 22 diputados, 11 menos que en 2011. Necesitaría 23 para gobernar sin necesidad de apoyos, algo que venía ocurriendo desde 1995. Sube dos escaños el PSOE, que obtiene 13 representantes. Podemos entra con 6 diputados y Ciudadanos con 4. Desbancar al PP solo sería posible si hubiera un acuerdo entre socialistas, Podemos y C's. 

Navarra

UPN gana las elecciones pero un pacto nacionalista sería mayoría. Podemos será llave de gobierno de Navarra. Las urnas han arrojado este 24-M un panorama con dos bloques diferenciados. Por un lado están los foralistas: UPN, con 15 escaños; PSN, que cae a quinta fuerza con 7; y PP, con 2. Entre todos suman 24 diputados. Y, por otro, el grupo en el que se podrían integrar los nacionalistas, con Georoa Bai (9), EH Bildu (8) e Izquierda - Ezkerra (2). Ellos suman 19. El partido de Pablo Iglesias, que entra en el Parlamento autonómico con 7 escaños, tendrá en su mano decantar la mayoría hacia uno u otro lado. 

Más sobre este tema
stats