LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Tribunales

Dos años de cárcel por alegrarse en Facebook de la muerte de Miguel Ángel Blanco

infoLibre

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al internauta Vicente Marco Ibáñez por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas que cometió al felicitarse por la muerte del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, algo que justificó como "un calentón" porque le habían cerrado la cuenta de Twitter.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal considera probado que el acusado, de 21 años y vecino de Bellreguard (Valencia), escribió el 17 de enero de 2014 en un perfil de Facebook bajo el nombre de Vicent Sidorenko la expresión "Gora ETA. Libertad presos políticos, Miguel Ángel Blanco mejor muerto".

Durante el juicio, el acusado reconoció los hechos que se le imputan y admitió que lo hizo "en un momento de calentón y de rabia" porque le habían cerrado la cuenta en la red social Twitter y "no se le ocurrió nada más que poner".

El acusado también publicó el 31 de enero de 2014 una fotografía con una leyenda de la banda terrorista ETA, en la que frivolizaba sobre el zulo en el que permaneció secuestrado José Antonio Ortega Lara. "Tenía más metros que donde viven muchísimos españoles", escribió.

Mensajes inaceptables

Carmena es abucheada en el homenaje a Miguel Ángel Blanco

El tribunal, presidido por la juez Concepción Espejel, considera que este caso es "un ejemplo de la capacidad de difusión de mensajes inaceptables penalmente y frente a los que la política de prevención del crimen debe ir por delante de su uso delictivo".

El acusado guardaba en su casa dos libros del rapero Pablo Hásel, condenado a dos años de cárcel por enaltecer la actividad terrorista en varias canciones. Además, escribió comentarios en los que ensalzaba la actividad desarrollada por los miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) Manuel Párez, alias camarada Arenas; Israel Clemente López, Mónica Refoxos, Concepción González Rodríguez e Isabel Aparicio.

En la vivienda del acusado se localizaron tres cartas que le habían remitido los integrantes de los GRAPO Israel Clemente desde la prisión de Algeciras y Mónica Refoxos desde la cárcel de Jaén.

Más sobre este tema
stats