La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El futuro del PSOE

El PSOE pone en marcha la maquinaria para las primarias a la Moncloa

Pedro Sánchez comparece en Ferraz para valorar los resultados de las autonómicas y municipales del 24-M.

Acabadas las municipales y autonómicas del 24 de mayo, y con la vista puesta en la recuperación de buena parte del poder territorial perdido, el PSOE debe saltar a la siguiente tarea: allanar el camino para la nominación de Pedro Sánchez como candidato a la Moncloa. La ejecutiva federal, como ya había adelantado infoLibre, inició este lunes los trámites hacia las elecciones primarias abiertas, que deberán ser convocadas oficialmente por el máximo órgano de dirección del partido entre congresos, el Comité Federal, este sábado. 

Era el paso lógico, dado que la fecha de apertura de las urnas, en caso de que haya dos o más contrincantes, es el 26 de julio. Justo dos meses en los que se tiene que fijar el calendario, dar un plazo para la presentación de avales de los precandidatos (necesitarán un 5% del listado de militantes), validarlos y, si pasan el corte, abrir el censo a la ciudadanía para que se pueda inscribir y participar. Censo que, según el reglamento federal, deberá estar operativo un mínimo de 20 días. La campaña de información deberá durar, como poco, 15 días. Esas normas estipulan, en su artículo 48, que "el Comité Federal es el órgano competente para su convocatoria [de las primarias]. Dentro del marco fijado por este órgano, será la Comisión Ejecutiva Federal la encargada de fijar el calendario de celebración de las mismas". 

Este lunes, la ejecutiva celebrada en Ferraz para analizar los comicios, convocó al Comité Federal para este mismo sábado, 30 de mayo, de modo que el operativo se pondrá en marcha de forma inmediata, según confirmó el secretario de Organización, César Luena, en rueda de prensa. El Comité aprobará las "bases reguladoras" de las primarias, la concreción del reglamento sancionado en septiembre pasado. En principio, no habrá cambios estructurales: ni cambios en el umbral de avales, ni dos vueltas en vez de una... 

Sánchez siempre ha reiterado que él se presentaría a las primarias abiertas pasara lo que pasara este 24-M, una afirmación que molestaba sobremanera a la federación andaluza y a su jefa y presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, que en todo este tiempo ha manifestado su respaldo al secretario general, pero sólo como tal, como líder, no como candidato. Díaz ha insistido también en que se mantendrá neutral

Dos millones de votos más respecto a 2014

Con los resultados del 24-M en la mano, Sánchez hizo valer anoche que ya había comenzado "el principio del fin de Mariano Rajoy". Subrayó que el PSOE mantiene la hegemonía dentro de la izquierda y ve frenada la caída que arrastraba desde 2009. El partido ha ganado dos millones de votos si se compara con las europeas (entonces tuvo un 23,01% de los sufragios, 3,5 millones de papeletas, y este 24-M conquistó 5.587.084 votos, un 25,03%), aunque si la comparación se establece con lo que ocurrió en 2011, pierde 688.230 sufragios y 2,76 puntos. 

Pero Sánchez sale reforzado de este envite, ya que pese al bajón en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza), su partido está en condiciones de mantener Asturias y ampliar la cota de poder autonómico, haciéndose con Extremadura (primera fuerza), Castilla-La Mancha, Valencia, Aragón, Baleares, y también puede cogobernar en Cantabria y Canarias (en el archipiélago es primera fuerza en votos, pero no en escaños). La Comunidad de Madrid, su gran apuesta personal, deja un sabor agridulce: su candidato, Ángel Gabilondo, consigue un escaño más que en 2011 (pasa de 36 a 37 diputados), pero ahí Cristina Cifuentes es la favorita, ya que suma con Ciudadanos, siempre y cuando Albert Rivera vote a favor de su investidura. En Murcia, La Rioja y Castilla y León, el PP no tiene mayoría absoluta, pero le bastaría, como en Madrid, con la suma de C's.

"Es el secretario general, no está en cuestión"

Con la victoria, con luces y sombras, de la dirección federal en estas elecciones, las opciones de Sánchez se consolidan, en detrimento de las de sus potenciales rivales. Susana Díaz, en una entrevista este lunes en Telecinco, afirmó sobre él: "Es el secretario general de todos los socialistas y, evidentemente, eso no está en cuestión". ¿Y puede presentarse a las primarias? Es una "voluntad personal", dijo, y advirtió: "No estamos en ese momento, tocará en julio". 

Díaz, no obstante, tendría que desbloquear antes su investidura, que todavía no ha sido posible tras tres votaciones consecutivas. Pasado el 24-M, es previsible que se reanuden los contactos con Podemos y Ciudadanos, de los que necesita su abstención

Un pacto de PSOE y Podemos dejará a Cospedal sin Castilla-La Mancha

Un pacto de PSOE y Podemos dejará a Cospedal sin Castilla-La Mancha

Luena subrayó que Sánchez "sale reforzado" del 24-M "y Mariano Rajoy muy debilitado". Ello ubica al PSOE en una "situación de optimismo prudente ante las generales". Para el número dos, el secretario general es "el mejor" candidato "no sólo del PSOE, sino del resto de partidos", así que no prevé rivales

Otros nombres probables, como el de la exministra Carme Chacón, ha perdido brillo. Eduardo Madina, que perdió contra Sánchez en las primarias internas del año pasado, estaba sopesando su retirada, tal y como él mismo declaró a El País. El diputado vasco ha permanecido en silencio desde su derrota del año pasado. Sólo una vez levantó la voz contra la dirección y lo hizo saber: cuando se firmó el pacto antiterrorista con el PP. 

Sánchez, por su parte, asumirá personalmente las riendas de los contactos con los líderes de las dos formaciones emergentes, Pablo Iglesias y Albert Rivera, para ofrecerles vías de acuerdo ante el mapa surgido el 24-M, según informaron fuentes de Ferraz a Efe. El secretario general quiere hablar con los dos líderes (será su primer contacto con ambos) y con los jefes de IU, de Compromís y de otros partidos con los que sea necesario trenzar alianzas para liderar la formación de gobiernos de izquierdas en ayuntamientos y comunidades. 

Más sobre este tema
stats