x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Expropiaciones

El TC sostiene que el decreto andaluz que permite expropiar viviendas invade competencias estatales

  • El TC considera que la expropiación de viviendas invade la competencia exclusiva del Estado en materia de "coordinación de la planificación general de la actividad económica"
  • La sentencia cuenta con tres votos particulares de magistrados progresistas

infoLibre
Publicada el 26/05/2015 a las 11:50 Actualizada el 26/05/2015 a las 12:30
Susana Díaz, junto al candidato a la Alcaldía de Sevilla y el número dos del PSOE-A, Juan Espadas y Juan Cornejo, el pasado 24 de mayo de 2015.

Susana Díaz, junto al candidato a la Alcaldía de Sevilla y el número dos del PSOE-A, Juan Espadas y Juan Cornejo, en la noche del 24-M.

EFE
El pleno del Tribunal Constitucional estimó parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra el decreto ley andaluz de medidas para asegurar el cumplimiento del fin social de la vivienda al considerar que la expropiación de dichas viviendas invade la competencia exclusiva del Estado en materia de "coordinación de la planificación general de la actividad económica".

La sentencia, adelantada este martes, explicó que el Estado ha puesto en marcha unas medidas que tienen una doble finalidad, proteger a los deudores hipotecarios y, al mismo tiempo, promover el mercado hipotecario con la constitución de un fondo social de viviendas propiedad de las entidades de crédito.

Así entiende que el decreto ley andaluz, con las expropiaciones, obstaculiza la eficacia de las medidas de política económica desarrolladas por el Gobierno. La sentencia cuenta con tres votos particulares de magistrados progresistas: el de la vicepresidenta del TC, Adela Asua; el de Encarna Roca, y al que se adhiere Fernando Valdés Dal-Re y el de Juan Antonio Xiol.

Cabe recordar que de forma posterior a este decreto, el Parlamento andaluz aprobó una Ley de Función Social de la Vivienda que derogó en parte el decreto ley. Dicha ley fue también recurrida ante el TC por el Gobierno de Mariano Rajoy y está pendiente de resolución por el pleno.

 

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • OZEMARI OZEMARI 26/05/15 21:43

    Resulta que muchas de las viviendas que constan en los activos de los bancos, en realidad no deberían ser suyas, puesto que los bancos han vendido las hipotecas ( en paquetes ) a entidades financieras internacionales y según el Banco de España ya no serían los bancos los acreedores de dichas hipotecas. Sin embargo cuando existe un desahucio hipotecario se presentan como acreedores. Por tanto, se quedan la finca como activo, se quedan como acreedores de un resto de dinero que los hipotecados aún les deben y por otra parte cobraron un dinero al vender el paquete de hipotecas. Esto se analiza muy bien el el blog " Ataque al poder ". No cabe duda de que el negocio de la banca es redondo y si las cosas les van mal ahí está el populacho para sacarlos del apuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión