La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Pactos postelectorales

Carmona no tiene “ambición” de entrar en el Gobierno de Carmena

Antonio Miguel Carmona, en rueda de prensa en la sede del PSM, este 27 de mayo de 2015.

infoLibre

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, reafirmó este miércoles su negativa a la propuesta de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que encabeza la lista más votada al Ayuntamiento, a cederle el bastón de mando a cambio de que su grupo no respalde a la segunda fuerza más votada, Ahora Madrid. "Jamás seré alcalde de Madrid con el apoyo del PP", aseveró Carmona.

"Esta es la situación actual y no hay otra", dijo Carmona, quien convocó esta rueda de prensa para que todo el mundo pudiera escuchar de su boca, y no sólo a través de un tuit, su "no rotundo", señaló.

Asimismo, Carmona afirmó que tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como el presidente de la comisión gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, le trasladaron el "apoyo absoluto" a su decisión y a su "liderazgo" del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

El candidato socialista explicó que ha iniciado una ronda de contactos con las portavoces de las distintas candidaturas por orden de representación de acuerdo a "las formas en democracia" y a petición tanto de Aguirre como de la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena, con las que se reunió ayer martes. Según precisó, Aguirre le trasladó su propuesta y su respuesta fue "un no taxativo, un no rotundo", en una conversación que "se mantuvo por caminos educados". En este sentido, dijo que tanto en nombre de su partido como en el suyo propio planteó la postura de "no aceptar un solo voto del PP" y no aceptar la Alcaldía después de haber quedado como tercera fuerza política en el Ayuntamiento, sobre lo que también manifestó su "negativa más absoluta" a título personal.

Después se reunió con Carmena, con la que no habló "ni de Gobierno ni de cualquier tipo de acuerdo", según aseguró, y avanzó que este este miércoles le toca el turno con la cabeza de lista de Ciudadanos, Begoña Villacís. "He recibido el apoyo contundente y el respaldo absoluto del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del presidente de la gestora, Rafael Simancas, para liderar el grupo socialista y para hablar con todos los grupos municipales", recalcó Carmona, quien añadió que así se lo transmitieron "directamente" ambos dirigentes socialistas.

"Eso es lo que he hecho y eso es lo que estoy haciendo, hablar con todos los grupos", agregó Carmona, quien subrayó que el programa será "su única brújula". Así, pondrá sobre la mesa su plan de rehabilitación de 120.000 infraviviendas para crear 65.000 puestos de trabajo, su plan de desahucios cero y su bajada del IBI.

No obstante, dijo que él no va a pactar con nadie, ya que la decisión la toma el partido, es decir, la Comisión Ejecutiva Federal y la gestora, a las que él representa "con el respaldado más absoluto". Condicionó un posible acuerdo con Ahora Madrid a que esta formación "tiene que cumplir las expectativas mínimas que tiene el PSOE de transformar esta ciudad", en relación con la "lucha contra la corrupción, empleo y vivienda". Ahora Madrid dispone de 20 concejales, por los 21 del PP, los 9 del PSOE y los 7 de Ciudadanos

"No tengo interés personal alguno"

A la pregunta de si aspira a una vicealcaldía con Carmena, respondió que no tiene "ninguna ambición". "Mi única ambición es la gobernabilidad de esta ciudad, ni una sola condición, no tengo interés personal alguno", afirmó. "Tendría que consultarlo con mi familia, no está en mi cabeza, en mi cabeza está intentar lograr la gobernabilidad de esta ciudad, es lo único que tengo en la cabeza", añadió, en respuesta a si aceptaría el cargo.

Sobre si el PSM se inclina por apoyo en la investidura y acuerdos puntuales o entrar en el Gobierno, Carmona dijo que apostarán por "la mejor forma de desarrollar el programa socialista", pero que será el secretario general quien este sábado pondrá encima de la mesa la posición del partido al respecto, con la que coincide "al cien por cien".

Aguirre plantea un pacto de todos contra Carmena que el PSOE ya ha rechazado

Aguirre plantea un pacto de todos contra Carmena que el PSOE ya ha rechazado

A la pregunta de cómo van a entender los votantes un acuerdo con Ahora Madrid después de que él mismo asegurase que nunca pactaría para gobernar "ni con populares ni con populistas", Carmona destacó que Ahora Madrid es una agrupación de partidos, que tendrá que poner encima de la mesa su programa y entonces se sabrá "quién es quién y que calificativos tiene". No obstante, dijo de Carmena que es una "excelente candidata", "bellísima persona" y "con una trayectoria política interesante y aplaudible". "No tengo más opinión que esa, no puedo decir nada negativo, todo lo contrario", señaló. En cuanto a Podemos, manifestó su "disenso en algunos temas" y "coincidencias" en otros.

No obstante, garantizó que el PSOE apuesta por el cambio, "sin lugar a dudas", y que la propuesta de Aguirre pone de manifiesto que para el PP esto es una "cuestión de poder", mientras para los socialistas es una "cuestión programática". "Nosotros hemos quedado terceros y como terceros nos quedamos", agregó.

En cuanto a los resultados electorales (un 15,28% de los votos y 9 concejales, por el 23,93% y los 15 escaños de 2011), indicó que "es el resultado electoral" del PSOE, pero se siente "concernido" y, al mismo tiempo, "muy respaldado" por la dirección. Asimismo, explicó que se llevará a cabo un análisis para ver dónde ha estado la causa y lo corregirán en los próximos cuatro años. También recalcó su decisión "irrevocable de no ser alcalde de Madrid y de liderar el grupo municipal los próximos cuatro años".

Más sobre este tema
stats