Elecciones 24-M

Los barones territoriales abandonan a Rajoy

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras conocer los resultados electorales.

Dimisiones en cadena en el Partido Popular. Los presidentes del PP en Aragón (Luisa Fernanda Rudi), Baleares (José Ramón Bauzá) y Comunidad Valenciana (Alberto Fabra) anuncian que dejarán las respectivas presidencias regionales un día después de que Rajoy dijera que no pensaba hacer cambios ni en el partido ni en el Gobierno. Y Juan Vicente Herrera medita no presentarse ni siquiera a la investidura en Castilla y León, aunque tiene muchas probabilidades de renovar su puesto de presidente autonómico.

En el caso de Baleares, está previsto un congreso extraordinario este verano. Y en el de la Comunidad Valenciana y Aragón, el cónclave será a principios de 2016. Estos procesos en los que se renovarán las direcciones regionales tienen que ser autorizados por la dirección nacional del PP. 

Juan Vicente Herrera será el candidato del PP en Castilla y León

Juan Vicente Herrera será el candidato del PP en Castilla y León

Según los estatutos de los conservadores, los congresos regionales se celebran tras el nacional. Es en esta cita en la que Mariano Rajoy debería volver a presentarse si está dispuesto a liderar el PP otros cuatro años. Salvo cambios de última hora, el XVIII Congreso Nacional del PP se celebrará tras las elecciones generales. Estatutariamente no hay motivos para hacerlo antes porque Rajoy ya salió proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno en el XVII congreso, celebrado en Sevilla a comienzos de 2012.

Todo empezó esta mañana cuando, de forma inesperada, Juan Vicente Herrera (PP), aseguró que había abierto un periodo de reflexión sobre su futuro que pasa por dos escenarios posibles: dar un paso atrás y no presentarse a la investidura o seguir adelante. Lo hace después de que su candidatura, pese a ser la más votada, no consiguiese las mayorías absolutas a las que está acostumbrado desde 1991. Este anuncio, ante los micrófonos de Onda Cero, encendió las alarmas en la sede nacional de Partido Popular, que todavía está digiriendo el enfado de sus barones y alcaldes tras los comicios del pasado domingo. Las fuentes consultadas por este periódico sostienen que entienden el malestar de Herrera, uno de los barones territoriales con más peso en el partido, pero confían en que su decisión final sea volver a ser presidente.

Los temores en el PP nacional se confirmaron por la tarde, cuando se conoció la dimisión en cadena de tres dirigentes que son presidentes autonómicos en funciones, pero que el 24-M fueron incapaces de renovar sus mayorías absolutas y tendrán que dejar el poder. La salida de Fabra, Rudi y Bauzá acelera el relevo generacional, que Rajoy quería afrontar con más calma los cambios. De hecho, este mismo lunes anunció su deseo de no hacer cambios.

Más sobre este tema
stats