Los papeles de Bárcenas

El juez fija una fianza de 1,2 millones para el PP por su responsabilidad en la caja B

Los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dictó este jueves un auto por el que sienta en el banquillo de los acusados a seis personas, entre ellas los extesoreros del Partido Popular Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, en el marco de la causa conocida como los papeles de Bárcenas, en la que se investiga la caja B de la formación.

El sucesor de Pablo Ruz considera que el PP debe ser juzgado como responsable civil subsidiario de los presuntos delitos que estos habrían cometido. "El PP, desde 1990 y hasta al menos 2008, habría venido sirviéndose de diversas fuentes de financiación ajenas al circuito económico legal".

El juez considera acreditado que el dinero de la caja B controlada por Bárcenas y Lapuerta se destinó al pago de retribuciones, complementos de sueldo o compensaciones a personas vinculadas con el partido. También asignaron el dinero negro al abono de gastos de campañas electorales, al pago de distintos servicios y gastos en beneficio del partido o relacionados con su actividad, así como a integrar el saldo de las cuentas de donativos anónimos del partido.

Fianza de 1,2 millones

Así consta en el auto de apertura de juicio oral del procedimiento, en el que el magistrado establece que el PP tendrá que afrontar una fianza de 1,2 millones de euros: algo más de un millón de euros por el Impuesto de Sociedades de 2007 que dejó de abonar la empresa Unifica, que renovó la sede central de los conservadores en la calle Génova de Madrid, y 220.000 por la cantidad que habría dejado de ingresar ante Hacienda por el Impuesto de Sociedades de 2008.

Además de Bárcenas y Lapuerta serán juzgados el exgerente del PP Cristóbal Páez, los socios de Unifica Gonzalo Urquijo y Belén García y su empleada Laura Montero. Se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública.

El PP paga la fianza de 1,2 millones que le solicitó el juez por la ‘caja B’

El PP paga la fianza de 1,2 millones que le solicitó el juez por la ‘caja B’

Villar Mir

Entre los donantes del dinero que acabó en la caja B, el magistrado De la Mata incluye, entre otros, al presidente de OHL, Juan Vicente Villar Mir, y al anterior responsable de Sacyr-Vallehermoso Luis del Rivero.

Asimismo, el juez considera que las donaciones "contrarias a la ley" que presuntamente recibió el PP en 2008 y no declaró a Hacienda constituyeron un delito fiscal que es imputable a "quien actuara como administrador o responsable legal de la formación política" y por el que, en todo caso, la formación debe responder como responsable civil subsidiario.

Más sobre este tema
stats