Elecciones 24-M

IU Madrid acusa a Garzón de favorecer un nuevo 'tamayazo' y le rechaza como número uno a las generales

Cayo Lara, con Alberto Garzón, Willy Meyer y otros dirigentes de IU en la noche electoral del 24-M en la sede federal.

Anuncio de una asamblea regional extraordinaria y munición muy dura contra Alberto Garzón. Son las dos ideas que recorren el primer comunicado que emite Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) cuatro días después del batacazo electoral. Nueve párrafos en los que escasea la autocrítica y sí se dispara contra el cabeza de lista a la Moncloa, a quien la federación acusa de propiciar un nuevo tamayazo al "dinamitar" las candidaturas a la Comunidad y el Ayuntamiento, y al que rechazan sin ambages como el número uno de la plancha de IU-CM a las generales. A él le responsabilizan de que la federación quede fuera, por primera vez desde la Transición, de las instituciones, al no lograr superar la barrera del 5% de los votos

La resolución [consúltala aquí en PDF] es producto de la reunión que este jueves mantuvo la ejecutiva madrileña, con la noticia aún caliente, adelantada por infoLibre, de que los dirigentes próximos al diputado por Málaga buscan la forma para provocar la dimisión de Cayo Lara como coordinador, y la vía podría ser la desfederación o intervención de IU-CM. Es decir, que la dirección federal deje de reconocer a IU-CM como su referente en la región. Una decisión extrema a la que Lara siempre se ha negado y contra la que la cúpula autonómica, con toda seguridad, se rebelaría. 

La ejecutiva regional denuncia que en los meses previos a los comicios del 24-M y en plena campaña electoral, IU-CM asistió a "injerencias y conductas de algunos dirigentes federales impropias de una organización democrática". "Bajo la excusa de la unidad popular, un grupo de dirigentes de IU encabezados por Alberto Garzón, no cesaron en su voluntad de quebrar las decisiones de los órganos regionales, y dinamitar sus candidaturas. Ignoraron la autonomía de IU-CM, vulneraron la federalidad, arremetieron contra sus candidatos, apoyaron a los de otros partidos, agitaron la crisis interna, desautorizaron al mismo coordinador general y no perdieron ocasión para anunciar el entierro del proyecto de IU". Y, a la vista de los resultados, aduce IU-CM, esos dirigentes próximos a Garzón "han tenido éxito": "Le han restado los votos suficientes a IU-CM para materializar de hecho en la Asamblea de Madrid un nuevo tamayazo y permitir gobernar, casi con toda probabilidad, a Cristina Cifuentestamayazo".

"Vulgar maniobra para acabar con IU"

El PP ganó las elecciones y logró 48 diputados, que con los 17 de Ciudadanos le otorgan la mayoría absoluta. PSOE (37) y Podemos (27) se quedan a uno, pero sólo podrían llegar al Ejecutivo si la formación de Albert Rivera se abstiene en la investidura de Ángel Gabilondo. La mención del tamayazo lleva a 2003tamayazo : PSOE e IU sumaban un escaño más que Esperanza Aguirre, pero la actitud de dos tránsfugas socialistas frustró la posibilidad de que la izquierda volviera al Gobierno regional. 

El staff madrileño considera que también "han desaparecido las máscaras". "La unidad popular en boca de este grupo es una vulgar maniobra para acabar con Izquierda Unida. En su hoja de ruta no figura la renovación de esta formación política, sino la firme voluntad de disolver sus estructuras en la densa espuma del efecto Podemos. Con estos precedentes, parece lógico pensar que Alberto Garzón no puede ser el número uno de la lista de IU-CM a las elecciones generales del próximo otoño. No lo tendrán fácil". Avisa, por tanto, de que si Garzón quiere seguir siendo candidato, no podrá encabezar en ningún caso la candidatura por Madrid. 

Ya varios dirigentes regionales habían lanzado sus dardos contra Garzón. La cabeza de lista al Ayuntamiento, Raquel López –nunca reconocida por la cúpula federal–, llamó "miserable" al diputado, mientras que su compañera Libertad Martínez le acusó de haber logrado su objetivo de "hundir IU". Pero ahora lo pone negro sobre blanco en un comunicado. 

Los medios que dieron "la espalda" a IU-CM

IU-CM dice ser consciente de que ha de protagonizar cambios "urgentes e inaplazables en su organización y propuesta política", que ha de participar "activamente en los procesos de convergencia" con otras fuerzas pero "preservando su identidad", justo lo que hizo cuando se negó a confluir con Ahora Madrid, porque ello llevaba aparejada la disolución de sus siglas en la marca. "Pero no está escrito que un grupo de dirigentes federales, a través de la deslealtad y la impostura, puedan promover con impunidad el fin de IU y su desembarco en otro proyecto político. Haremos todos los esfuerzos –promete la cúpula regional– para lograr una mayoría democrática en IU que impida esta operación". 

El comunicado incorpora un único párrafo en el que hace autocrítica. Si IU ha perdido votos –bajó del 10,75% al 1,71% en el Ayuntamiento, y del 9,61% al 4,14% en la Asamblea– también se debe, explica, a que otras candidaturas "han sabido conectar mejor con las aspiraciones de la ciudadanía", sobre todo en la lucha contra la corrupción y el avance hacia una mayor justicia social. Pero estas han contado "con el apoyo de los medios de comunicación, los mismos que han dado la espalda a IU-CM". Los electores progresistas concluyeron que era la "nueva política" la herramienta más útil para echar a la derecha. 

Reconocimiento a García Montero y López

IU-CM reconoce que ha sufrido "una severa derrota" en las urnas, y sus consecuencias se dejarán notar en la acción política de los próximos años, tanto por la asfixia económica como por su capacidad de actuar desde las instituciones, pero reividica que puede "renovar" el proyecto y sacarlo adelante. 

Y para ello, la ejecutiva propondrá el 3 de junio a la Presidencia y al Consejo Político Regional la convocatoria de una asamblea extraordinaria que se celebre "con el plazo mínimo estatutario" para elegir "una nueva dirección, dotarse de estructuras más ágiles y acordes a la nueva realidad y renovar a fondo el proyecto político de IU". La dirección recuerda, no obstante, que IU sigue viva en las instituciones a través de los 159 concejales obtenidos el 24-M –178 en 2011– y sus 5.000 militantes. Los miembros de la ejecutiva ponen sus cargos a disposición de los órganos regionales. 

Tamayo exigió una compensación económica de entre 2 y 5 millones de euros por el 'tamayazo', según Granados

La cúpula afirma que trabajará desde los ayuntamientos en los que tiene representación para constituir "gobiernos de izquierda y progresistas" para cambiar las políticas, igual que buscará "la mayor estabilidad democrática posible en las instituciones, frente a los intentos desesperados del PP por violentar el resultado de las urnas o ante la conducta dispersa e incierta de otras formaciones políticas". 

Por último, la resolución concluye con un "reconocimiento explícito" y el agradecimiento a todos los candidatos, y especialmente a los números uno a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital, Luis García Montero y Raquel López. Creemos que el resultado no hace justicia a su dignidad, lucidez y capacidad de propuesta política. Esta organización está en deuda con ellos, y estamos convencidos de que gracias a su campaña, a la militancia de IU-CM y al apoyo de importantes colectivos y grupos sociales, especialmente de representantes y dirigentes de CCOO, se han sentado las bases para volver a intervenir y decidir en el futuro en la política madrileña".

Más sobre este tema
stats