La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones 24-M

Pablo Iglesias: “No entraremos en ningún Gobierno presidido por el PSOE”

Pablo Iglesias: “No entraremos en ningún gobierno presidido por el PSOE”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló en mayo de 2015 que los resultados del 24-M “revelan una tendencia hacia el cambio político”. “Estamos muy satisfechos con los resultados. La tendencia es muy clara, la política ya no es cuestión de dos partidos sino al menos de tres”, señaló Iglesias.

Y es que, tras estas elecciones, el punto de mira se encuentra en los posibles pactos a los que podrían llegar las formaciones más votadas para formar Gobierno en las diferentes comunidades autónomas. Sobre este asunto, Iglesias apuntó que van a tratar de “evitar que el PP gobierne” allí donde no haya obtenido mayoría absoluta y que están dispuestos a llegar a acuerdos. Eso sí, con condiciones.

En este aspecto, el dirigente de Podemos se refirió expresamente al PSOE, del que dijo que deberá “dar un giro de 180 grados” si pretende contar con su apoyo. “Ahora Pedro Sánchez me llama. Creo que ese tipo de gesto revela que la relación ha cambiado”, señaló Iglesias, quien considera que estos resultados electorales les sitúan en una posición de poder “hacer exigencias” a los socialistas. Sin embargo, a lo largo de la rueda de prensa ofrecida este jueves, Iglesias repitió en numerosas ocasiones que su formación “no entrará a formar parte de ningún gobierno presidido por un candidato del PSOE”.

“Para que nosotros apoyemos una investidura se tendrán que tomar medidas en dos direcciones: en la lucha contra la corrupción y en la de planes de rescate ciudadanos que planteen el fin de los recortes”, indicó Iglesias, quien puntualizó que ahora el “tono del PSOE” para con su formación ha cambiado.

Al referirse a las autonomías donde hay formaciones distintas al PSOE que podrían llegar a gobernar, señaló que en este caso desarrollarían una “relación distinta” en cuanto a los “términos de diálogo” con esos partidos. 

Las confluencias, uno de los “mayores aciertos”

IU y Podemos darán la alcaldía de Valladolid al PSOE para echar a León de la Riva

IU y Podemos darán la alcaldía de Valladolid al PSOE para echar a León de la Riva

Iglesias quiso remarcar los resultados “positivos” que han obtenido las candidaturas de unidad populacandidaturas de unidad popular en las que ha confluido Podemos como son Ahora Madrid, con la jueza Manuela Carmena al frente y que resultó ser la segunda fuerza más votada en la capital, a tan solo un escaño de diferencia con el PP, y Barcelona en Comú, que logró ser la lista más votada con Ada Colau al frente. Y es que Iglesias afirmó que la apuesta por las candidaturas de unidad popular ha sido “uno de los mayores aciertos de Podemos”.

En el caso de Ahora Madrid en la capital, Iglesias quiso destacar que Manuela Carmena “ha sido capaz de atraer muchísimos apoyos”. “Nadie mejor que Manuela Carmena ha sido capaz de atraer a votantes socialistas”. Igualmente, hizo referencia a una polarización de votos debido a la “torpe” estrategia de la candidata del PP a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, que “ha hecho entender a todo el mundo que el voto útil para frenar al proyecto de corrupción que representa Aguirre era Manuela Carmena”.

El cualquier caso, lo fundamental para el dirigente de Podemos “no es la convergencia con partidos políticos” y que “si por algo han funcionado las candidaturas de unidad popular es porque se ha parecido mucho más al espíritu de protagonismo ciudadano que a coaliciones de partidos”, indicó Iglesias.

Más sobre este tema
stats