X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 24-M

Zapatero: “Puede ir bien el diálogo entre PSOE y Podemos”

  • Asegura que las urnas arrojan Gobiernos más corales, pero a la vez exigen asumir "el reto enorme de la coherencia política"
  • El expresidente participa en la presentación de la primera novela del periodista Gonzalo López Alba, 'Los años felices', junto con Jesús Maraña

Publicada 28/05/2015 a las 21:06 Actualizada 28/05/2015 a las 23:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

José Luis Rodríguez Zapatero, Gonzalo López Alba y Jesús Maraña, en la presentación de 'Los años felices', este 28 de mayo de 2015.

José Luis Rodríguez Zapatero, Gonzalo López Alba y Jesús Maraña, en la presentación de 'Los años felices'.

INMA MESA
No se había escuchado a José Luis Rodríguez Zapatero después de las elecciones del 24-M, los comicios que abrieron de forma definitiva la puerta a la cultura de los pactos. Y de eso, de pactos, habló el expresidente del Gobierno, adelantando que "puede ir bien el diálogo" entre PSOE y Podemos

El exjefe del Ejecutivo actuó de presentador, este jueves, de la primera novela del periodista Gonzalo López Alba, Los años felices (Planeta), junto con Jesús Maraña, director editorial de infoLibre. Una crónica sociopolítica de una generación, aquella que vivió de joven la Transición y que pudo sentir y vivir la modernización de España, los años de gloria y los años de la crisis. El recuerdo, con precisión de "cirujano de los datos", de las primeras elecciones municipales, las del 3 de abril de 1979, sirvió a Maraña de plataforma para preguntar al expresidente por el "paralelismo" entre aquellos comicios y los del 24-M, y si pueden servir de un "anticipo" de las generales. 

Justo en una semana, además, en la que se comienzan a ver los primeros movimientos de los partidos para trenzar alianzas y poder conformar gobiernos. Ya los han dado dos de los protagonistas, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que ya han conversado por teléfono y se verán en los próximos días. Ese diálogo, dijo Zapatero, es "necesario y lógico". 

"Tenemos que tener la perspectiva de que esto de los pactos va a ir hasta el último día. El escenario de acuerdos es amplio y complejo, es la primera vez que se va a producir. Y hasta el 13 de junio [fecha en la que se constituyen los ayuntamientos emanados de las urnas], paciencia porque veremos muchas cosas. Mi impresión es que puede ir bien el diálogo entre el PSOE y Podemos. Y todo el mundo debe contribuir a que vaya bien". De Pablo Iglesias, eso sí, no quiso decir "nada", "por si acaso", aseguró con humor, aludiendo al malestar que generó en la dirección de Pedro Sánchez la cena que él y el exministro José Bono mantuvieron a finales del año pasado con el líder de Podemos y su número dos, Íñigo Errejón. 

Las urnas, señaló, exigen "mucho diálogo" y "más responsabilidad de los partidos que nunca", porque los españoles han querido que asuman la "responsabilidad" de tener que "forjar acuerdos y programas conjuntos para gobernar". "Es una experiencia que requiere toda una cultura del talante", resumió, refiriéndose a ese término que él quiso hacer santo y seña de su paso por el poder, el "talante". 

El PSOE puede ganar las generales

Zapatero analizó que, al producirse una mayor "fragmentación" del voto, paradójicamente los ciudadanos están concediendo "más poder a los partidos que nunca", y se pueden producir acuerdos "que sean más discutibles". Segunda conclusión: los pactos determinarán el resultado. Tercera: el resultado obliga a Gobiernos con una mayor participación, una mayor apertura, mayor pluralidad de voces, pero que sin embargo han de asumir el "reto enorme para la coherencia política, de un proyecto a desarrollar y de una identidad". "Tengamos presente esto", advirtió. "Es la paradoja de un resultado de esta naturaleza. Hay más participación, pero será más difícil la coherencia". 

El exjefe del Ejecutivo opina que cada elección es "muy contingente". Y en este caso, el 24-M "influye, condiciona pero no determina el resultado de las generales" de finales de año, tal y como ocurrió en otras ocasiones. Ahora bien, ¿qué se barrunta, ya desde las europeas? Primero, que el partido mayoritario, el PP, padece el "gravísimo riesgo de dejar de ser mayoritario", y el partido de la alternativa, el PSOE, "tiene bastantes posibilidades de ser el mayoritario y en buena medida se va a dirimir en función de los acuerdos que se hagan en este proceso". Respondiendo a la pregunta de Maraña, Zapatero apuntó que el 24-M no se parece a las elecciones de 1979, porque ninguna victoria "reedita las anteriores".

En resumen, el PP "lo tiene complicado", el PSOE "lo tiene mejor", "y los otros en función de la coherencia política". 

"Pasiones, emociones, historia, política"

Zapatero rechazó la idea de que la democracia española esté "cerrada u oxidada", porque de ser así no habrían podido aflorar los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos. "El bipartidismo no se inventó por decreto", recordó, sin dejar de reiterar que "el gran consenso de la Transición", tal y como se desarrolló, fue un "milagro". Eso le llevó a hablar de la posibilidad de reforma de la Constitución, que él cree "muy difícil", por las mayorías que exige y por la fragmentación probable del nuevo Congreso. 

La presentación de Los años felices, en la Casa del Libro de Gran Vía de Madrid, fue concurridísima. No sólo por el público asistente, sino por los vips que se acercaron, como los exministros Miguel Sebastián y José Blanco, altos cargos del Gobierno de Zapatero –como el exdirector de Público Félix Monteira, último secretario de Estado de Comunicación del anterior Ejecutivo–, periodistas y diputados socialistas. De la ejecutiva actual del PSOE asistieron la presidenta Micaela Navarro, Patxi López y María González Veracruz. Para López Alba es su primera novela –antes escribió El relevo, sobre el proceso de sucesión de Felipe González a Zapatero– por su "amor secreto" con el género, su pasión por la literatura. Y en ella combina "pasión y emociones, historia y política", que pretende inducir al lector a reflexionar sobre la memoria de "décadas trascendentes y cambiantes" de la historia de España.

Maraña elogió la "precisión de relojero" que el autor utiliza en la descripción de los hechos reales, como todo buen relato periodístico. Zapatero, que describió a López Alba como un periodista "auténtico" y una persona "cabal", el que más y "mejor información ha tenido del PSOE", y se confesó aún más devoto de la parte de ficción. "Me has gustado más como novelista como periodista. Y es más difícil hacer literatura que hacer periodismo". Un aliciente, dijo, para que siga escribiendo más.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Redeu Redeu 30/05/15 07:43

    Podemos no debe pactar con la Casta, y punto. Podemos tiene el apoyo de muchos ciudadanos por su crítica a la Casta. Pactar con el PSOE es lo mismo que sumarse a la Casta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 29/05/15 12:48

    "El PP lo tiene complicado....el PSOE lo tiene mejor...y los otros en función de la coherencia política". Debo haber entendido mal al Sr. Zapatero, ¿se muestra escéptico respecto de la coherencia "de los demás" y la da por supuesta en el PP y en el PSOE? Si es así, como analista político este señor no tiene precio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 29/05/15 11:59

    "Los socialistas ceden en Europa y se alían con el PP para gestionar en secreto el tratado de libre comercio con USA" . Lo llevan en la sangre, son sinvergüenzas hasta la médula, mentirosos y mafiosos. No van a mirar por el interés ciudadano, si no a llenarse los bolsillos a corto plazo y a ser consejero energético en el futuro, como lo ha hecho su capo en la sombra Felipe GALzález. Espero que Podemos tome nota y pacte una mierda con ellos. Todos los insultos son pocos, carroñeros accidentalistas, no sois de fiar...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Emiaj Emiaj 29/05/15 12:14

      Que encono. Mejor que no pacten y que siga gobernando el PP

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angels Angels 29/05/15 12:02

      Podemos dixit.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 29/05/15 12:05

        Más quisieras...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • VDV VDV 29/05/15 11:55

    Angels dijo... Si, me he pasado un poco, lo lamento. Pero es que esta gente se merecen calificativos mucho mas gruesos que los que he utilizado. Mira, Angels, yo no soy Podemita. Lo que vayan a hacer ya lo veremos. Yo no estoy euforico como muchos otros, soy por naturaleza y experiencia muy esceptico. Pero si se lo que ha hecho ZP, todavia no puedo criticar a Podemos por lo que no ha hecho. Tengo grabada en la memoria cuando ZP nos engañaba miseramente contandonos que teniamos una de las bancas mas solidas del mundo. Esto fue tres o cuatro mese antes de la debacle. Crees tu que ZP no lo sabia?. Crees que hizo algo por evitar esta situacion?. No, no lo hizo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 29/05/15 12:02

      A un gobernante se le pueden reprochar muchas cosas, sobre todo si hace cosas. Lo unico que le reprocho es no haber convocado elecciones en Mayo de 2010, en aquella malhadada noche en que rompio sus promesas electorales. Eso le reprocho.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • VDV VDV 29/05/15 10:46

    ZP es un sin verguenza de mucho cuidado. Es un inepto, caradura, chaquetero, falso, ambicioso como el que mas, pero sobre todo un incapaz. Siempre atento a figurar, a hacerse la foto "guapa". Ha estado dando la cara esto años por la gente que lo ha pasado y sigue pasando mal?. No. Le gusta mas hacerse la foto con banqueros, oligarcas de las telecomunicaciones, energia etc. Ahora se acerca a Podemos, en plan colegas, pasajeros del mismo barco. Tuviste tu tiempo, sin verguenza, el tiempo de frenar la burbuja inmobiliaria, el abuso de la banca, de las energeticas etc, y no hiciste nada. Ah si!, la alianza de civilizaciones. Sigue sonriendo mamarracho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 29/05/15 11:44

      Seguro que todos esos insultos y esos reproches a Zapatero, no pasan con Podemos, seguro ya lo vera, que se enfrenta a la banca, a las electricas, a las empresas de telecomunicaciones etc. etc. y llega a expropiarselas para los ciudadanos. seguro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 29/05/15 09:38

    Tres leoneses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Macrons Macrons 29/05/15 09:09

    Vivimos épocas en que se tilda de radicales de izquierdas (y cosas mucho peores) a la gente de Podemos. En mis años de universidad, las izquierdas pedían la nacionalización de la banca y de los servicios básicos, como las eléctricas y el agua. Nada por otro lado del otro mundo, es más, el modelo Chino (hablando exclusivamente claro en términos económicos) podría darles la razón. El pensamiento neoliberal único, apoya las políticas de austeridad que están prolongando la crisis y minando la cohesión social, sin margen apenas, más allá de intentar un reparto más justo de la miseria. No parece cuestión de personas. Zapatero era (y es) -como la mayoría de militantes y cuadros del PSOE- gran persona, pero empujado por la Troika y conservadores + socialdemocracias europeas, se vio obligado a cometer tremendos disparates ¿Hay margen para el cambio?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/05/15 09:56

      No, Macrons. De jóvenes, como dice usted apoyabamos en la izquierda medidas como la nacionalización de la banca, pero no por ser de izquierdas, sino por nuestra propia adolescencia política, por nuestra ignorancia del funcionamiento de la economía y porque la dictadura nos había hecho desconocer la realidad. En vez de hablar de la realidad y de su transformación hablabamos de nuestros ideas, que poco tenían que ver con la realidad. Imaginese que España hubiera nacionalizado su banca, es decir, ponerla en manos de políticos y representantes de cualquier partido. España podría ser una inmensa Bankia quebrada. Ya mayores, podemos saber que se pueden hacer políticas de austeridad neoliberales o socialdemocratas. España con el PP. es un ejemplo de política neoliberal, los países nordicos son ejemplos de una política de austeridad pero socialdemocrata. Por eso, creo que todos debemos emplear un lenguaje político de adultos, como en los países centro y noreuropeos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mcjaramillo mcjaramillo 29/05/15 01:09

    Dialogo, consenso, buena voluntad y lealtad, va a hacer falta a paladas. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 29/05/15 01:05

    Yo haría un resumen diferente: El PP lo tiene jodido, el PSOE lo tiene complicado y a "los otros" les irá según los cambios reales que favorezcan. El PP siempre ha sido coherente, nunca ha tenido dudas de que está al servicio del poder oligárquico y caciquil. La coherencia del PSOE está razonablemente cuestionada, ¿de verdad es socialista y obrero? “Los otros” se definirán con sus decisiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 29/05/15 21:28

      Ahora mismo todos los antiguos partidos estan en crisis, desde PP , PSOE, IU hasta los mas recientes como UPYD la juventud esta demandando otra forma de hacer politica, y estos partidos llevan años ninguneando a la gente joven con contratos basura y creditos basura que han arruinado a muchos la vida. Los politicos que representan a estos partidos no estan en la calle ni el mundo real de la gente viven su pelicula Matrix es cuestión de tiempo que las cosas cambien de momento se sigue haciendo historia. Un saludo 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lucha Lucha 28/05/15 23:26

    Me parece... me continua dando la impresión que Zapatero y el PSOE no se han enterado, continúan siendo unos falsos. ¡Ojo con ellos PODEMOS!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre