LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 24-M

Territorio de pacto: en más de 1.600 municipios serán necesarios acuerdos entre partidos

infoLibre

De los 8.122 ayuntamientos que el 24 de mayo llamaron a sus ciudadanos para que votaran y eligieran a sus nuevos gobiernos, casi el 20%, más de 1.600, necesitan un pacto entre varios partidos para formar corporaciones estables.

Como se puede observar en este mapa, destaca la fragmentación de resultados: no hay un color que predomine en toda España. Aparecen en azul aquellos ayuntamientos en los que ha ganado el PP y su mayoría le permite formar gobierno: más de 2.500, cerca del 31% del total.

Rajoy inicia contactos con Sánchez y Rivera para buscar pactos

Rajoy inicia contactos con Sánchez y Rivera para buscar pactos

En rojo están representados aquellos donde el PSOE ha obtenido mayoría para formar un ayuntamiento propio: casi 1.800, cerca del 22%; en negro los que dependen de que las formaciones se pongan de acuerdo, y en otros colores aquellos en los que otros partidos son los que gobernarán (un total de 2.235, el 27,5% de todos).

El mapa de España queda así salpicado de consistorios en los que se impone la necesidad de pacto para gobernar con mayoría absoluta, aunque existen importantes diferencias entre regiones.

Por ejemplo, en la mayoría de los ayuntamientos de Castilla y León gobernará el PP con su mayoría, mientras que en la zona de Cataluña son CiU y ERC los que predominan y, en Galicia, se intercambian PP y la necesidad de pactos. Los colores se vuelven mucho más irregulares conforme se pasa al sur de la Península y a las islas, destacando especialmente el levante español y las islas Baleares y Canarias: en estas zonas predomina el negro (los pactos) sobre cualquier otro color.

Más sobre este tema
stats