x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 24-M

Podemos convoca una consulta para decidir si apoya al PSOE en Castilla-La Mancha

  • "Hemos venido a cambiar la política, no los nombres y los colores", apunta el secretario regional José García Molina
  • El partido se reúne en Extremadura para fijar las "líneas rojas" que marcarán la investidura de Guillermo Fernández Vara (PSOE)

infolibre
Publicada el 31/05/2015 a las 18:22 Actualizada el 31/05/2015 a las 18:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), junto al secretario regional de la formación en Castilla-La Mancha, José García Molina (d).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), junto al secretario regional de la formación en Castilla-La Mancha, José García Molina (d).

EFE
El secretario regional de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado electo, José García Molina, anunció este domingo que su partido solicitará este lunes una consulta ciudadana para que sea el pueblo el que decida su posición en las Cortes autonómicas.

Molina hizo este anuncio en Toledo durante la celebración de Podemos en el Día de Castilla-La Mancha ante una Plaza de Zocodover abarrotada, arropado por el secretario general del partido, Pablo Iglesias.

"Vamos a solicitar una consulta ciudadana para que vosotros podáis decirnos qué tenemos que hacer", manifestó Molina. Las dos opciones sobre las que podrán debatir los ciudadanos, según el secretario regional, serán "un cambio de Gobierno y decisiones" o las mismas políticas de los "que han gobernado hasta ahora". "Creo que todo el mundo lo tiene muy claro", aseguró.

Molina quiso señalar que la posición de Podemos en el Parlamento regional no la decidirán ni él ni el diputado electo de Podemos por Guadalajara, David Llorente, sino que la última palabra la tendrán los castellanomanchegos.

"Nuestro pacto, que todo el mundo lo oiga, es con la gente, la gente no ha votado pacto, ha votado cambio, que se cambie la forma de entender la política en esta región y en el país", afirmó.

Colores y líneas

Molina explicó que aunque algunos les dicen que deben negociar, lo de negociar "suena feo". "Un sillón para ti, otro para mí (...) No hemos venido a pactar sillones, ni a estar con el Gobierno azul o el rojo si siguen haciendo lo mismo. Hemos venido a cambiar la política, no los nombres y los colores", apuntó al respecto.

El líder de Podemos en Castilla-La Mancha señaló que no se trata de "líneas básicas ni rojas", sino de la "línea del sentido común". "Vamos construir una Castilla-La Mancha que no separe a los privilegiados de la gente. ¡Somos región, Podemos!", exclamó.

"Líneas rojas" en Extremadura

Podemos Extremadura, por su parte, reunió este domingo a todos los círculos que tiene en la región para tratar el sentido de su votación en la investidura de Guillermo Fernández Vara (PSOE) como presidente de la Junta de Extremadura, y estableció las "líneas rojas" que marcarán este acuerdo.

Este encuentro-asamblea extraordinario se celebró en Villafranca de los Barros (Badajoz), y se planteó como una "jornada de convivencia" para "abrir una nueva etapa" en la que "se sentarán las bases para construir la participación en Podemos Extremadura".

De esta forma se empezará "fomentando la participación de todos los círculos en la toma de decisiones cruciales para la región", como son comenzar a tratar el tema de la investidura del próximo presidente extremeño y las propuestas de Podemos Extremadura "respecto a las líneas rojas que los candidatos a ser investidos deben tener en cuenta".

También fue objetivo del encuentro "la convivencia y el contacto entre las personas que participamos del cambio", según señaló Podemos en una nota de prensa.

Según explicó, el proceso de la investidura "tiene sus tiempos", por lo que en este encuentro, el partido quiere hacer una "primera aproximación en la que se recogerán las impresiones y propuestas de los círculos", para luego, en un segundo encuentro, poder "cerrar decisiones sobre estos aspectos", contando ya con la presencia de los seis diputados electos de Podemos en la Asamblea de Extremadura.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • CHEMISTOCLES CHEMISTOCLES 02/06/15 00:12

    Mucho me temo, que para los que somos de izquierdas y no trasversales,  que PODEMOS puede actuar como su última adquisición en Extremadura, y por tanto los que no somos transversales nos tendremos que fastidiar, pero bueno las cosas en política son así, (o los políticos que nos engañan por primera y última vez, de los otros ya habíamos escuchado muchas mentiras y entra dentro de su genética) nos gobernaran los fachas por omisión como es normal, como diría Forges, “PAIS”.   El caso es formar gobiernos anti-PSOE, y bueno luego anti-partido político existente ya, cosa que es casi casi normal, claro pensando en la marca de partido no en los ciudadanos, cosa que ya huele y mucho por cierto.  (LA PINZA)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 01/06/15 23:02

    Es justo y coherente con su programa, no hacerlo sería faltar a los compromisos adquiridos. A fin de cuentas José García Molina no es más que el instrumento del que se valen sus votantes para plantear los cambios que necesitan. El método me parece bien. En una negociación es fácil comprar a uno, comprar a cientos de miles resulta más complicado que ceder. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pacup pacup 01/06/15 19:14

    Pero que hay que consultar Sr. Molina los votantes ya dijeron lo que desean para Castilla la Mancha quieren un gobierno de izquierdas que lo presida el Sr. Page y si tienen vdes. que entrar  en el gobierno lo tratan. La consulta que quieren hacer es al 100x100 segura, permitame que lo dude los votantes le han dado su voto para que decidan por ellos para bien o para mal lo que verdaderante quieren es cambiar de modelo de gobernar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 01/06/15 16:22

    A mi me parece bien que se consulte. Después de las votaciones sabíamos que habría que realizar varias componendas. Lo principal es saber qué es realmente lo que se negocia para no sentirnos traicionados como nos ha pasado con el PP y el PSOE. Y en caso de incumplimiento, tenemos nuestra voz y nuestro voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/06/15 22:47

      Copito: Lo que usted dice es una banalidad "A mí me parece que bien que se consulte" "Que el pueblo decida" !Pero si ya ha sido consultado y ya ha decidido!. Ahora bien ahí hay una trampa: Cuando se dice que hay que consultar se refiere a una consulta sin censo, sin opiniones contrarios en medios de comunicación competitivos, a veces en asambleas de 300 miembros que pretenden decidir por encima de las elecciones de millones de personas, ninguneando al pueblo y sustituyéndolo por la agitación de activistas, o de listillos o de aprovechados. Esa es la diferencia entre la democracia y las asambleas chavistas o castristas, que dicen que consultan al pueblo y no son mas que un instrumento de sometimiento de la población y de los discrepantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • sagrario sagrario 01/06/15 14:11

    Empiezo a no entender nada. Si hay un candidato elegido por las bases ??? ¿Es así ?, y cuando tiene que tomar decisiones ha de consultar a esas mismas bases, que lo eligieron. ¿No se fían de el o el mismo no es capaz de decidir algo claro ?. Me da la impresión que Iglesias no se fía de los suyos ni de la gente que los eligió . 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pitaceo Pitaceo 01/06/15 13:50

    A ver si tienen lo que hay que tener el Sr. Basanta y Cucoastur para aparecer por aquí  y hacer algún comentario de la situación dentro de seis meses, por ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cucoastur Cucoastur 01/06/15 11:36

    Puede que Podemos no vaya más allá que IU Extremadura en la legislatura pasada. Se quedará en la búsqueda de la pureza intelectual, sin querer mancharse las manos, dejando que la derecha se siga poniendo las botas. Lástima de legislatura que nos espera

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • liana liana 01/06/15 09:46

    Que triste el comentario 1.Hay gente que no está entendiendo nada,estamos,entre muchos, no solo Podemos,queriendo cambiar la forma de hacer política porque lo que este señor describe como lo que hay que hacer es lo que nos ha traído hasta aquí con una democracia altamente degradada.Qué pena que haya quien valore tan poco la opinión ciudadana,que se puede mejorar las forma de instrumentarlas(no hay antecedentes,iremos avanzando)pero nunca desdeñarlas de esa manera.A esto se referían con lo de populismo?Pues bienvenido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/06/15 15:29

      Fijese si lo entiendo y aprecio la opinión ciudadana en Castilla-la Mancha que lo que han votadoo los ciudadanos va amisa. Los ciudadanos han elegido unos representantes (eso es sagrado) por 4 años y les pagan un sueldo 1ª Para representarles 2ª Para formar gobierno 3ª Para que no le cuenten cuentos de que hay que preguntar a los ciudadanos: pero!Si hace una semana han hablado los ciudadanos!, Esio es la democracia. Otra cosa es que despues de hablar los ciudadanos haya algunos representantes, incapaces de asumir responsabilidades, que decidan que hay que consultar a los ciudadanos ¿como? En una asamblea de los adeptos o en un seudoreferendum manipulado o solo a los privegiados, sean amigos o no. Lo que disimula es que quieren suplantar la voluntad popular por minorias de activistas. Eso no es la democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • elcaminante elcaminante 01/06/15 15:12

      Te olvidass, que "el hasta aqui", que tu refieres, es el estado del bienestar, que el PP intenta disolver con sus leyes. Un estado, conseguido por un partido, al que tu y otros tachan y difaman y que costo lo suyo. Un partido, gracias al cual, acabaron carreras gracias a becas, aquellos intelectuales, que en algunos casos, ahora os guian y mienten igualando, al partido que creo el bienestar, con el que lo combate con todos los medios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/06/15 08:52

    !Así es el populismo! 1ª El señor Molina va a cobrar su sueldo de los ciudadanos, pero no sabe lo que tiene que hacer, se lo tienen que decir los ciudadanos 2¿Va a convocar un referendum legal y legítimo con sus quorums de participacion, su propaganda a favor y en contra, etc o una seudoconsulta manipulada de unos miles de personas? 3ª Habra que decidir entre "Un cambio de gobierno y decisiones" o "las mismas políticas que han gobernado hasta ahora"; esas preguntas parecen mas propias de los referendums franquistas o propias de las republicas bananeras. Si las decisiones políticas que tiene que tomar Podemos las tomas así, la cosa está clara: Eso, justamente eso, es el infantilismo político: Dilución de responsabilidades, seudoconsultas manipuladas, sin censos, sin libertad y contraste, exclusivamente para sacar las conclusiones que previamente han tomado los popes. !dejen el infantilismo! que los ciudadanos le han votado para que asuman sus responsabilidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • gusalo gusalo 01/06/15 21:07

      Perdone, Basanta. Mi comentario númº 4 no iba dirigido al suyo. Era una reflexión general. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • elcaminante elcaminante 01/06/15 15:05

      Me parece Sr. Basanta, acertado y clarificador su comentario. Siempre pensé, que en los niveles superiores de Podemos, la razón estaría siempre, por encima de la doctrina y veo que esto no es asi.Mucho me temo, que el sectarismo utópico, del que hacen gala, la furia mesianica con la que exigen comportamientos y actitudes, las líneas rojas, que como murallas chinas, separan a unos españoles de otros, convierten a Pablo Iglesias, en otro Savonarola de la política y a España, a la larga, mucho me temo, en otra Florencia ocupada por el papado, o por el PP, que viene a ser lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • gusalo gusalo 01/06/15 12:53

      No entiendo muy bien qué hay que consultar respecto a la investidura. ¿Hay alguna duda de que hay que echar del gobierno manchego al partido de doña Finiquito? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • gusalo gusalo 01/06/15 21:04

        Perdone, Basanta: Mi comentario (nº 4) no iba dirigido a usted y mucho menos contra el suyo. Tenía un sentido general. Algún duende maldirigió mi dedo (no sé si antes o después de leer su comentario). Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/06/15 22:48

          Gracias por la amabilidad, pero ya lo había entendido. Lo que importa es el razonamiento, esté uno de acuerdo o no.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.