X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 24-M

Una asociación de jueces advierte a Ada Colau de que incumplir leyes lleva a una “Guerra Mundial”

  • La futura alcaldesa de Barcelona declaró en una entrevista en 'El País' que su gobierno desobedecerá las leyes que les parezcan "injustas"
  • Colectivos judiciales advierten a la líder de Barcelona en Comú que no cumplir la ley es "corrupción"

infoLibre Publicada 01/06/2015 a las 18:27 Actualizada 01/06/2015 a las 23:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

La ganadora de las elecciones municipales en Barcelona, Ada Colau.

Ada Colau antes de entrevistarse con el alcalde en funciones de Barcelona.

EFE
Marcelino Sexmero Iglesias, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, advirtió este lunes a la candidata a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau, que la desobediencia a las leyes es también "corrupción" y puede incurrir en responsabilidad penal por prevaricación "por mucho que a ella le parezca injusta la ley que incumpla".

Sexmero realizó estas declaraciones tras la afirmación de Colau, en una entrevista concedida a El País, en la que asegura que "si hay que desobedecer las leyes que nos parezcan injustas, se desobedecerán" y apuntaba directamente a la realización de la consulta por la independencia de Cataluña.

En declaraciones a Europa Press, dejó claro que "la desobediencia está castigada y cualquier responsable político, por mucho que considere injustas las leyes, puede incurrir en responsabilidad penal por prevaricación". Además, advirtió que "la mejor manera de que un responsable político dure poco en un cargo es incumplir las leyes, como se ha visto en casos más recientes".

En opinión de Sexmero, "incumplir las leyes no deja de ser un elemento y una forma de corrupción". De hecho, explica, "para otorgar determinados hechos administrativos se utiliza el atajo de incumplir la ley y eso no es más que un acto de corrupción".

En el caso que plantea Ada Colau de incumplir la ley para realizar la consulta soberanista, el portavoz de Francisco de Vitoria recuerda las resoluciones en contra de esta decisión adoptadas por los tribunales en los intentos realizados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En este sentido, aclara que si Ada Colau llega a la alcaldía y comienza a incumplir las leyes que no le gusten podría incurrir en prevaricación, que no conlleva pena de cárcel pero sí "multa e inhabilitación para ejercer el cargo".

Y aclara, además, que si para incumplir esas leyes acaba por realizar algún otro tipo de delito como falsedad documental, entonces sí puede llegar a incurrir en "pena de cárcel".

Desobedecer la ley lleva a la Segunda Guerra Mundial

Conrado Gallardo, portavoz del Foro Judicial Independiente, dejó claro que la desobediencia de las leyes "va contra el Estado de Derecho que es la base de la democracia y puede animar a otros a incumplir las leyes que, a su vez, les parezcan injustas". "Eso y el caos es lo mismo", apostilló.

Gallardo estima que el incumplimiento del ordenamiento jurídico es una "falta de respeto a los demás y una falta de sentido democrático". "Así lo establece el Consejo de Europa", aclaró y añadió que "la democracia, si no respeta el derecho, conduce a la Segunda Guerra Mundial, porque lo que les permitió llegar al poder a Hitler y a Mussolini fue no respetar las normas por las que fueron elegidos". En su opinión, "estamos hablando de experiencias que deberíamos tener completamente asumidas".

Avisa también a Colau de que si incumple las leyes "incurrirá en delito como cualquier otro ciudadano". Si lo que hace es una consulta independentista, dijo, el delito puede llegar a ser el de "rebelión o sedición", pero, concluyó, "hasta que no se produzca la desobediencia no se sabrá el delito que ha cometido".

Gandhi Luther King y los insumisos del servicio militar

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquín Bosch, asegura que la desobediencia a las leyes puede llegar a tener consecuencias penales, aunque, precisa, depende del "caso concreto".

En este sentido, explicó que "las leyes y el resto del ordenamiento jurídico se deben cumplir por parte de los ciudadanos y de los cargos públicos y este tipo de opiniones de desobediencia civil hay que enmarcalos en un contexto de reivindicaciones políticas".

Bosch recuerda las que tienen "tradición histórica como la desobediencia de Gandhi, la de Martin Luther King, o la practicada por los insumisos contra el servicio militar obligatorio". "Lo que hicieron fue desobedecer las leyes para que cambiaran". Pero dejó claro que, en cualquier caso, "el ordenamiento se tiene que aplicar y puede llevar a consecuencias. En muchos casos la respuesta penal fue la cárcel y en otro tipo de casos, tuvo otras consecuencias".

"Habría que ver el caso concreto, y ver las consecuencias jurídicas, no toda desobediencia tiene una consecuencia idéntica. Puede ser nulidad administrativa y en otros casos, consecuencia penal", apostilló.

El portavoz de Jueces para la Democracia discrepa de su compañero de la Asociación Francisco de Vitoria y cree que la desobediencia de una Ley no es corrupción: "la corrupción es otra cosa diferente, es buscar un beneficio personal al margen de un interés general para enriquecerse u obtener ventajas en el caso político como financiación ilegal".

Sin embargo, considera que "la desobediencia civil no pretende un enriquecimiento personal, sino un cambio de las leyes". "Si el que las desobedece asume la sanción que le corresponda lo tendrá que valorar en función de su ideología y de su estrategia política, pero todas las personas han de cumplir las normas".

En cuanto a la posibilidad de que pueda llegar a ser inhabilitada, Joaquín Bosch explicó que "depende de la infracción jurídica que se cometa". "De hecho [añadió] los insumisos querían que se derogara el servicio militar obligatorio y la respuesta jurídica fue la prisión, aunque también es cierto que consiguieron su objetivo que fue derogar la ley".

La ley "garantiza igualdad para los desfavorecidos"

El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Alvaro Girón, dejó claro que el cumplimiento de la ley es el "principio básico del Estado de Derecho que garantiza la igualdad para los más desfavorecidos". Esto, recalcó, que las leyes las cumplan todos es lo que lo garantiza.

En su opinión, "una cosa son las manifestaciones y luego los hechos". Por ello, cree que "habrá que estar en su momento a lo que haga" la señora Colau si accede a la alcaldía de Barcelona. Pero insistió, de cualquier modo, en que "cumpliendo la ley es cómo se defiende que los débiles estén protegidos". "La ley protege al más débil no al más fuerte", concluyó.

Sobre las posibles sanciones que podría acarrear la desobediencia del ordenamiento jurídico, afirmó que es necesario distinguir la manifestación de la realidad de los hechos y ver "cómo se concretan", para poder establecer los delitos y, en su caso, las penas.

Puede implicar inhabilitación para el cargo

El portavoz de la Asociación de Fiscales, Emilio Frías, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que incumplir la Ley "puede implicar un delito de prevaricación", que conlleva una pena de "inhabilitación" para ejercer el cargo.

"Las leyes las hacen los Parlamentos, donde reside la soberanía popular, ya sean las Cortes Generales o los parlamentos autonómicos y todos los ciudadanos estamos obligados a su cumplimiento, sobre todo los funcionarios públicos y desde luego los cargos electos".

Emilio Frías no se muestra tan categórico a la hora de calificar el incumplimiento de la Ley como "corrupción". En su opinión, "el problema es qué entendemos por corrupción, si consideramos que lo es todo delito cometido por un funcionario público, entonces sí lo es". "No lo sería si lo que entendemos por corrupción es meter la mano en el bolsillo de otro o de un organismo público. Habría que ver caso por caso", explicó.

De cualquier modo, dijo que ambos delitos están recogidos en el Código Penal y "desde luego una de las consecuencias puede ser la inhabilitación para ejercer el cargo".

En este sentido, Emilio Frías explica que el artículo 404 del Código Penal establece pena de inhabilitación, no de prisión. Pero añade que si para incumplir la ley se cometen otros delitos como el de falsedad en documento público, eso sí conlleva pena de cárcel.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • AMP AMP 03/06/15 12:14

    "La ley protege al más débil no al más fuerte", concluyó. Y, eso ¿desde cuándo es así? que yo no me he enterado en mis 63 tacos. Más perogrulladas: "Las leyes las hacen los Parlamentos, donde reside la soberanía popular". Lo primero ya lo sabemos, tío lumbreras, lo segundo, ... donde reside la soberaní popular, es de chiste, ¿dónde?, ¿cómo? Art. 1, apartado 2 de la prostitución, digo de la consti.: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado" ¿Quiénes son la soberanía popular: Patricia Botín, el corte inglés, amancio ortega, gonzález BVA, césar alierta?, ¿quiénes? Siguiendo con la consti. Art.128,apartado 1: Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Así que seudojuristas: Id a la mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 02/06/15 22:00

    Si son leyes contra natura, contra la lógica y la razón, por que, haberlas, ahilas. Ya sabemos que hay leyes para ricos y otras, para pobres. Eso lo estamos viendo constantemente. Lo primero que habría que hacer en este país son, unas leyes democráticos, muchas provienen de la dictadura franquista y cuando no, hechos por franquistas a posteriori.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/06/15 08:33

      Cuando se refiere a las leyes contra natura se refiere usted a la ley natura, a la ley natural. Esa es la que defienden todas las teocracias que en el mundo han sido.. y tambien los dictadores, es decir, que hay una ley que rigen las sociedades que son anteriores y por encima de la razón democrática y que estan los papas, los imanes y los dictadores para interpretarlas. Todas las demas leyes estan supeditadas a las leyes naturales, es decir a la voluntad de los plutocrátas, reyes, papas y dictadores. ¿Cual es el peligro? Que cada cual quiere interpetar lo natural, la lógica y la razón como a su santo capricho le interesa. pero en las democracias en cuanto a las leyes lo único que interesa es la razón democrática, que incluye la posibilidad de cambiarla por procedimientos democrátcios, no a capricho de 1, 2 o miles de personas. En España, por desgracia y como rescoldos de dictaduras y caspa, todavia hay demasiado capricho.Su escrito trasluce demasiado ataque a la razón democrática.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jamonfresco jamonfresco 02/06/15 20:09

    Adelante Ada deja que los necios se confiesen. Desobedecr no es corrupcion lo que son corruptas son las leyes de la deemocracia oligat¡rquica establecida con el permiso y la anuencia de muchos jueces.Cuanto necio en el pais cuanto sandio en la politica cuanto canalla en las instituciones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 02/06/15 18:43

    Y hablando de todo un poco, ha ingresado ya en el psiquiátrico el jurista que avisa de la Guerra Mundial por incumplir la ley?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 02/06/15 17:56

    En una entrevista concedida al Pais, periódico sospechoso de la Gran Coalición, esta mujer ha sido una buena activista pero la faltan tablas para la política. Cuando Felipe Gonzalez o Alfonso Guerra llegaron al gobierno también les faltaban y estuvieron catorce años gobernando. Demos tiempo a los nuevos 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Barbas Barbas 02/06/15 17:49

    El IBI me paqrece injusto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nicanor nicanor 02/06/15 17:44

    donde estaban estos jueces cuando el pp no cumplio con educacion para la ciudadania, iva, etc. etc. Que pena de pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 02/06/15 17:06

    El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Alvaro Girón, dejó claro que el cumplimiento de la ley es el "principio básico del Estado de Derecho que garantiza la igualdad para los más desfavorecidos".  "cumpliendo la ley es cómo se defiende que los débiles estén protegidos". "La ley protege al más débil no al más fuerte",.  Yo después de leer a este personaje perteneciente a una asociacion con un nombre tan rimbombante, es que me descojono de risa. ¿A quien pretende engañar? ¿Es que los ciudadanos somos idiotas y no vemos como tratan las leyes a los corruptos y al que roba para comer? ¿En que pais vive este personaje?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Macrons Macrons 02/06/15 16:54

    Por cierto, no se oyó a esa famosa asociación ni a los ahora vociferantes escandalizados, levantar sus voces airadas cuando Esperanza Aguirre inició su campaña en contra de la subida del IVA anunciada por el Gobierno de Zapatero. El 14/04/2010 anunciaban en la web del PP (todavía está) “La presidenta ha asegurado tras el Comité de Dirección del PP de Madrid de este miércoles, que la formación se encuentra “a tope” para iniciar la campaña de “rebelión” contra la subida del IVA que llevará a cabo el Gobierno, y muestra de ello será el acto al aire libre que se celebrará el domingo en Leganés con el lema 'No + IVA', lo que se traducirá en más paro, menos consumo y menos bienestar” Claro que cuando fue el PP el que lo subió mucho más, las cosas cambiaron. Entonces era bueno. ¿A quién pretenden engañar los falsos defensores de las instituciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 02/06/15 14:15

    No empezó muy bien Ada Colau. Y conste que, en determinadas circunstancias, la ética puede llevar a desobedecer la ley, pero esa proclamación, así, va a jugar muy en su contra. Por otra parte, también es cierto que no hay que idealizar nuestro sistema legislativo: hay leyes muy injustas en él. No por ser nominalmente democrático es democrático, no por recaer nominalmente la soberanía en el pueblo español recae la soberanía en el pueblo español, véase el caso del constitucionalazo perpetrado por PP y PSOE, por muy legal que fuera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre