X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gasto público

Congreso y Senado encargan un estudio para decidir en qué gastar los 200 millones de su presupuesto que no han utilizado

  • Aunque está por determinar, el dinero podría emplearse en mejoras tecnológicas
  • En las próximas semanas se convocará un concurso para decidir en qué banco se mete este remanente

infoLibre Publicada 02/06/2015 a las 21:51 Actualizada 02/06/2015 a las 22:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Senado el 26 de mayo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Senado el 26 de mayo.

EFE
El Congreso y el Senado acumulan ya casi 200 millones de euros de dinero presupuestado y no gastado en los últimos años y han decidido encargar un estudio para decidir en qué los pueden invertir y cómo pueden sacarles un mayor rendimiento, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Las dos Cámaras han procedido este martes a aprobar la liquidación de sus respectivos presupuestos de 2014, y después las Mesas Congreso y Senado han hecho lo propio con las cuentas de Cortes Generales que ambas comparten.

Conforme a esa liquidación, el Congreso dispone de algo más de 90 millones de euros de remanente, el Senado acumula otros 44,5 millones a fecha 5 de diciembre, y las Cortes Generales suman otros 64 millones.

Estas cantidades sobrantes del presupuesto han ido creciendo año tras año con la liquidación de cada ejercicio y las Cámaras quieren ir dando salida a este dinero, pero primero deben determinar muy bien en qué invertirlo.

Actualmente los remanentes se van metiendo en las cuentas corrientes que tienen abiertas las dos instituciones y en ocasiones se han utilizado para inversiones no previstas, pero sus órganos de gobierno creen que podrían sacar un mejor rendimiento financiero a esas cantidades, que ya suman cerca de 200 millones.

Concurso abierto a bancos y más tecnología

Precisamente en las próximas semanas la Mesa del Congreso deberá convocar un concurso para determinar en qué banco mete este dinero, habida cuenta de que la concesión vigente con la entidad financiera adjudicataria finaliza el próximo mes de octubre.

Pero, además de fijar la condiciones que habrán de cumplir las entidades financieras que compitan por ese contrato, la Mesa está decidida a empezar a utilizar parte de ese dinero en beneficio de la Cámara.

Se baraja, por ejemplo, la posibilidad de dedicarlo a inversiones tecnológicas para mejorar el funcionamiento de la institución, pero será el estudio que han acordado realizar el que determinará cuál es la mejor opción para su utilización.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Alfar Alfar 03/06/15 14:02

    En referencia a lo que propuse en mi comentario nº 1, he iniciado dos peticiones, una en Change.org y otra aquí mismo en Infolibre, para que ese dinero vaya a favorecer a niños en riesgo de pobreza y no a lo que presumiblemente se va a destinar. A renovarles las tablets a congresistas y senadores. Así que por favor firmad y divulgad. En Change esta firmada con mi nombre: Rosa María Soler Martinez. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Elena28020 Elena28020 03/06/15 15:32

      Deberías poner el texto de la petición porque con tu nombre no sale nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Alfar Alfar 03/06/15 18:38

        A los presidentes del Congreso y del Senado. Destinen los 200 millones de euros, que les han sobrado de sus presupuestos de los últimos años,para hacer la vida más digna al 27,5% de niños, que viven en España bajo el riesgo de pobreza.  Gracias por el aviso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • talía talía 03/06/15 12:32

    A ver si ahora se van arrugar del reparto del dinero, bastantes señores de esas cámaras ya saben cómo se hace, en sobres claro está, de esa forma se evitan pagar el estudio, si es que lo encargan y se hace

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Macrons Macrons 03/06/15 10:25

    Los señores representantes de la soberanía popular en Congreso y Senado (significativamente, la mayoría aplastante del PP), debería tratar de no ofrecer este tipo de espectáculo, en que, después de unos recortes draconianos que, además de ser completamente contraproducentes para la anhelada recuperación económica, han recaído desproporcionadamente sobre los más débiles y desprotegidos, resulta que no han sabido todavía qué hacer con un €200 millones de su presupuesto. Señores del PP, están Uds. ofreciendo un espectáculo completamente obsceno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cuco Cuco 03/06/15 10:09

    Lo primero, en el presupuesto del año que viene, cero euros: Luego, apartar 25 millones para lo que quieran hacer que tenga verdadero interés para el funcionamiento de las cámaras. El resto, para lo que dijo #Alfar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 03/06/15 08:25

    ¿les han sobrado 200 millones? ¿donde esta la austeridad en los presupuestos? Al final si es verdad que estamos saliendo de la crisis será gracias al sacrificio de la clase obrera, que somos los únicos que hemos renunciado a todo, hasta a nuestra dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • geuk geuk 03/06/15 08:14

    En educación, sanidad y justicia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jginard jginard 03/06/15 07:42

    Que se lo den a la Presidenta del Congreso para que se compre una tablet para poder jugar más rápido a sus juegos preferidos... Que verguenza !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 02/06/15 23:56

    Si quieren yo les puedo dar varias ideas, pero de ellas, una es la más interesante. Dedicar ese dinero a mejorar la vida de los niños, que viven bajo el umbral de la pobreza, en forma de becas comedor, libros escolares y campamentos vacacionales. Sería todo un detalle que sus señorías por una vez, pensaran en los menos desfavorecidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • memoriahistorica memoriahistorica 03/06/15 02:30

      ¡Extraordinario! Yo no podría haber sugerido mejor uso de esos remanentes. [punto y aparte] [párrafo siguiente] Aunque, claro está, un buen plazo fijo en una de esas entidades financieras ... mientras, sus señorías destinan tiempo de legislar de esta legislatura en pensar cómo gastárselos o invertirlos ... (¿últimos modelos de Ipad superpotentes para su destino personal y futuro a modo de finiquito en diferido y por adelantado? ...) jejeje! (nótese la ironía implícita). [punto y aparte] [párrafo siguiente] ¡Excepto devolverlos al Erario Público lo que sea!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre