Corrupción

Otros cinco altos cargos del PP, imputados en la 'operación Púnica'

Otros cinco altos cargos del PP, imputados en la 'operación Púnica'

T. C.

Era un secreto a voces desde que hace un mes se dieran a conocer los interrogatorios del juez que investiga en la Audiencia Nacional la trama Púnica. El magistrado Eloy Velasco, que fue cargo del PP en la Comunidad Valenciana con Eduardo Zaplana de presidente, ha decidido llamar a declarar como imputados a cinco altos cargos del partido de Mariano Rajoy supuestamente vinculados con la red corrupta liderada por Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de Esperanza Aguirre, ahora en prisión. 

En concreto, se trata del todavía consejero de Presidencia y Justicia de Madrid, Salvador Victoria, que está citado el 26 de julio; el mismo día que la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar; los diputados en la Asamblea de Madrid, José Miguel Moreno (18 de junio) y Mario de Utrilla (11 de junio); y el consejero de Industria y Turismo de Murcia, Juan Carlos Ruiz (22 de junio), según informa la Audiencia Nacional, que especifica que si el día de la declaración los aforados siguen teniendo esa condición su citación se pospondría. Ruiz abandonó su cargo tras conocerse su citación. 

Velasco, según adelantó la Cadena Ser, imputa a estos cinco dirigentes la comisión de supuestos delitos de malversación y prevaricación, entre otros relacionados con la corrupción, según informó la radio. 

Trama de cobro de comisiones 

La investigación sitúa al número dos del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, como uno de los ejes de la trama de cobro de comisiones a cambio de contratos en la Comunidad. Son los también imputados José Martínez Nicolás, exjefe de la Agencia de Informática de Madrid, y el empresario Alejandro de Pedro, quienes implican al dirigente en la trama. Según Nicolás, Victoria ordenó cobrar 120.000 euros en negro a la empresa Indra, y también habría entregado 10.000 euros en B a De Pedro. El todavía consejero de Presidencia niega los hechos.

Figar, por su parte, contrató supuestamente servicios de las empresas Madiva y Eico –propiedad de De Pedro– por un coste total de 80.000 euros entre 2012 y 2014. Estos contratos el posicionamiento de las noticias que afectaran a la consejera en Internet, y para la creación de una página web que divulgase en el extranjero los estudios universitarios que pueden seguirse en Madrid.

Entre los nuevos imputados también se encuentra el sucesor de Francisco Granados en la alcaldía de Valdemoro en el año 2003, José Miguel Moreno, que todavía es diputado en la Asamblea de Madrid, y el también parlamentario autonómico y alcalde en funciones del municipio madrileño de Sevilla la Nueva, Mario de Utrilla. Ambos habrían favorecido a las contratas de la red PúnicaPúnica desde sus respectivas localidades.

El último de los aún aforados imputados era el hasta ahora consejero en funciones de Industria y Turismo de Murcia, Juan Carlos Ruiz. Tanto una de sus directoras generales como su jefe de gabinete y el secretario general de Turismo fueron detenidos en el arranque de la operación, el pasado mes de octubre. Se investigan contratos entre el departamento de Ruiz y la empresa Madiva de Alejandro de Pedro, para promocionar a Murcia en el extranjero.

El PP no actuará contra Pedro Antonio Sánchez hasta que se confirme que se sienta en el banquillo

El PP no actuará contra Pedro Antonio Sánchez hasta que se confirme que se sienta en el banquillo

Ruiz se va "con la conciencia tranquila"

Ruiz dimitió finalmente como titular de la Consejería "con la conciencia tranquila" tras ser citado el 22 de junio ante Eloy Velasco. El imputado defendió su inocencia y declaró que desconoce los cargos que se le atribuyen. "Renuncio a todo para que esta situación se aclare lo antes posible, renuncio a mis derechos como aforado porque no estoy dispuesto a que por esos supuestos privilegios se alargue más la duda sobre mi honradez", dijo, en una comparecencia pública en la Consejería de la que era titular desde abril de 2014. "No tengo nada que esconder", enfatizó Ruiz, quien subrayó que lo que quiere es que el proceso "se acelere", informa Europa Press. 

Ruiz fue diputado nacional del Partido Popular por Murcia de 1995 y 2003, y pasó a ser parlamentario autónomico desde 2003 hasta ahora.

Más sobre este tema
stats