Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Pactos postelectorales

Rivera se reúne con Rajoy y Sánchez en plena negociación de los pactos electorales

Pedro Sánchez, durante la reunión de estrategia con el núcleo de dirección del PSOE, este 1 de junio de 2015.

Juanma Romero | Yolanda González

Ciudadanos comenzó este martes su ronda de contactos con los jefes de los dos principales partidos nacionales. Lo hizo en un contexto de intensas negociaciones para formar Gobiernos con los resultados de las autonómicas y municipales del pasado 24-M.

La prevista reunión entre los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, tuvo lugar este martes, en un encuentro que duró unas dos horas y media, según informaron fuentes socialistas. La entrevista tuvo lugar en Madrid, en un terreno "neutral", no en la sede de ninguna de las dos formaciones: ni en la del PSOE, en la calle de Ferraz, ni en la de C's en la capital, en Sagasta. Sólo se vieron ellos dos. No les acompañó ningún miembro de sus respectivos equipos.

Horas después, se producía el encuentro entre Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP, y Rivera. En esta ocasión, el marco fue el palacio de la Moncloa. Según confirman ambos entornos, almorzaron juntos.

En la primera de las reuniones, la mantenida entre Rivera y el jefe del principal partido de la oposición, se habló "de la situación política del país y en especial de cuestiones relacionadas con la regeneración política". Ambos acordaron, según las citadas fuentes oficiales, que las posibles alianzas entre los dos partidos "se realizarán a nivel territorial", y lideradas por los jefes territoriales de cada formación. El encuentro se desarrolló en un "clima de cordialidad". Aún está pendiente la conversación entre Sánchez con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con el coordinador de IU, Cayo Lara, sin descartar una ronda con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El primero en dar cuenta de la reunión entre el presidente del Gobierno y Rivera fue el propio líder de Ciudadanos en su perfil de la red social Twitter.  Un mensaje, en el que aprovechó para recordar su encuentro de primera hora de la mañana. 

Poco después, Ciudadanos remitió un escueto comunicado al respecto en el que se daba cuenta de ambas citas:

"El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, se ha reunido hoy [por este martes] con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Los dos encuentros se han producido en un marco que debería ser de estricta normalidad entre los principales líderes políticos españoles. Es la primera vez que Albert Rivera se reúne tanto con Pedro Sánchez como con Mariano Rajoy.

»Tanto la reunión con Mariano Rajoy como con Pedro Sánchez, se han desarrollado en un clima de absoluta cordialidad y en ellas se ha comentado la situación política en España a nivel general. En ambos casos, Albert Rivera, ha hecho referencia a que los posibles acuerdos tras las últimas elecciones se negocien en cada ámbito autonómico o municipal.

»Durante las reuniones con Rajoy y Sánchez, también se ha abordado la situación política en Cataluña y cómo puede quedar el panorama catalán después de las próximas elecciones autonómicas, en el caso de que finalmente se celebren el 27 de septiembre".

La reunión entre Rajoy y Sánchez podría ser inminente. Lo que a día de hoy se descarta desde el entorno del presidente del Gobierno es una reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La 'opción Gabilondo'

La entrevista entre Sánchez y Rivera se produjo en un momento clave. El secretario general de los socialistas quiere poner toda la carne en el asador para conseguir que el exministro Ángel Gabilondo, que no tiene carné del partido y a quien aupó a la candidatura a la Presidencia de la Comunidad, sea quien encabece el Gobierno regional, tras 20 años ininterrumpidos en manos del PP. Y la bilateral Sánchez-Rivera se produjo horas antes del encuentro entre el líder madrileño de C's, Ignacio Aguado, y el propio Gabilondo

Los socialistas, según han venido insistiendo estos últimos días, consideran que nada está perdido y que la gran baza es el compromiso por la regeneración democrática y la limpieza de las instituciones. Su razonamiento es que C's, que tanta bandera ha hecho de un reciclaje total y de echar fuera a los corruptos, no puede consentir que llegue al Ejecutivo autonómico Cristina Cifuentes, cabeza de un partido, el PP de Madrid, presidido todavía por Esperanza Aguirre, a quien la rodean escándalos tan turbios como la trama Gürtel y la Púnica. Lo verbalizó este martes el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, que aseguró que sería "absolutamente incomprensible" que C's "quisiera apuntalar al PP" en Madrid, que se ha convertido en el "epicentro de la corrupción". "Cada 48 horas al PP le estalla un escándalo de corrupción y casi todos pasan por Madrid y por la Puerta del Sol", abundó.

Tenía razones para esa respuesta. Este martes se conoció que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco llamó a declarar como imputados a los consejeros madrileños de Presidencia y Educación, Salvador Victoria y Lucía Figar, y al de Industria de Murcia, Juan Carlos Ruiz, y a los diputados regionales madrileños Mario Utrilla y José Miguel Moreno. Todos ellos del PP y todos ellos ligados al caso Púnica.

Los dos últimos, Utrilla y Moreno, dejarán de ser parlamentarios autonómicos el 8 de junio, ya que al día siguiente se constituye la nueva Asamblea y no van en la lista de Cifuentes. Los consejeros madrileños perderán su aforamiento en cuanto salgan del Gobierno. Ruiz dimitió esta misma mañana. 

Los pactos de C's con el PP "se complican mucho"

Ignacio Aguado, advirtió este martes de que las nuevas imputaciones por la Púnica no bloquean las negociaciones con el PP pero sí las "complican mucho", y pidió a Cifuentes que "rompa con el pasado". El diputado electo consideró "inaceptable" que dos consejeros del Gobierno de Ignacio González, Victoria y Figar, estén imputados por corrupción. "Hay que ser expeditivo y tomar medidas contundentes", dijo, porque no se puede "seguir otros cuatro años" con escándalos como Gürtel y Púnica, de modo que "pactar con el PP es hoy más complicado que ayer". 

En Madrid, Cifuentes, que logró 48 diputados en las elecciones del 24-M, necesita el voto afirmativo de los 17 parlamentarios de C's para ser investida presidenta. Sólo así alcanzaría la mayoría absoluta, fijada en 65 escaños. No le basta con la abstención. En cambio, para que Gabilondo sea elegido jefe del Ejecutivo autonómico necesita los apoyos de su grupo (37 actas), de Podemos (27) y simplemente la abstención de C's. 

Pacto anticorrupción

Aguado se reunió el lunes con Cifuentes, pero no avanzaron mucho en la cuestión clave de la investidura. La candidata del PP ofreció a C's un puesto en la Mesa de la Asamblea, mientras que este adelantó que antes de hablar sobre el futuro Gobierno ofrecerá a los partidos un pacto de medidas anticorrupción. Pacto que presentó este martes, y en el que exige que se separe al que haya sido imputado por delitos de corrupción política "hasta la resolución completa del procedimiento judicial", un Consejo Consultivo despolitizado e integrado sólo por letrados y personal técnico y la reforma de la Ley Electoral autonómica para incluir "la obligación" de que el cabeza de lista de cada candidatura sea elegido mediante primarias dentro de cada partido.

En Madrid, a diferencia de lo que ocurre en Andalucía, sí podría forjarse una mayoría alternativa a la del PP. Pero en Castilla y León, La Rioja y Murcia la situación sí es paralela a la andaluza: en las tres comunidades el PP ganó aunque no consiguió la mayoría absoluta, pero no existe una mayoría alternativa. A los conservadores sólo les hace falta la abstención. 

Buen clima con Podemos, bloqueo en Andalucía

Aún no se conoce la fecha de la conversación de Sánchez con Iglesias. Con Lara, no se producirá antes de este viernes, ya que IU no quiere hablar de pactos hasta que sus órganos de dirección se pronuncien. La primera reunión en agenda es la de la Presidencia Federal, este viernes. 

Sánchez redobla la presión sobre Ciudadanos y le pide a Podemos que se aleje de la “ruptura”

Sánchez redobla la presión sobre Ciudadanos y le pide a Podemos que se aleje de la “ruptura”

Entretanto, se siguen manteniendo los contactos entre Podemos y el PSOE a nivel autonómico. Este martes se entrevistaron el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, con el candidato de la formación morada, Álvaro Jaén. Ayer lo hicieron, en Aragón, Javier Lambán y Pablo Echenique, sin que se haya desatascado la pugna por quién ocupará la Presidencia. En Valencia, se reunieron los líderes del PSPV, Ximo Puig; Compromís, Mònica Oltra, y Podemos, Antonio Montiel, donde acordaron crear una comisión de diálogo centrada en cinco ejes temáticos. El buen clima preside estos contactos preliminares. Hasta el punto de que en Castilla-La Mancha las dos formaciones emitieron un comunicado conjunto para destacar que "avanzan en la concreción de medidas" para permitir la investidura del socialista Emiliano García-Page. 

En Andalucía, sin embargo, las distancias entre el PSOE-A y Podemos son mayores después de casi un mes de bloqueo de todos los partidos a la investidura de Susana Díaz. Ayer lunes los socialistas amagaron con dar al PP la Alcaldía de Cádiz, y no a la candidatura de unidad popular impulsada por la formación morada, Por Cádiz Sí Se Puede, y encabezada por José María González, Kichi.

Este martes, su pareja, la líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez, sostuvo PSOE y PP mantienen negociaciones para llegar a un "acuerdo en la oscuridad", lo que sería un "cambalache" en el que entrarían la investidura de Díaz y la constitución de ayuntamientos para así repartirse el poder. Rodríguez insistió en que no hay negociación con el PSOE-A y la situación es de "bloqueo".

Más sobre este tema
stats