Elecciones 24-M

Podemos consultará a sus bases la investidura en Castilla-La Mancha y Asturias y no lo descarta en Navarra

Podemos consultará a su bases la investidura en Castilla-La Mancha y no lo descarta en Navarra

"Vamos a solicitar una consulta ciudadana para que vosotros podáis decirnos qué tenemos que hacer", aseguraba este domingo el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, en relación a un posible apoyo del partido a la investidura del líder del PSOE, Emiliano García Page, como presidente autonómico. Pero esta práctica será, sin embargo, excepcional: como norma general, Podemos no consultará a sus bases los posibles acuerdos para investir a líderes de otras fuerzas, a menos que se plantee un pacto de gobierno.

El fragmentado panorama político que arrojaron las elecciones autonómicas del pasado 25 de mayo provocó que llegar a acuerdos se haya convertido en un imperativo en las comunidades autónomas para elegir presidente. Podemos es decisivo en varias de ellas: en Castilla-La Mancha, Aragón, Comunitat Valenciana, Baleares o Extremadura, los votos del partido pueden decidir la balanza hacia uno u otro lado.  El líder de la formación, Pablo Iglesias, ya advirtió hace unos días de que los diputados de Podemos no entrarían en gobiernos presididos por el PSOE, si bien sí se mostró abierto a negociar con los socialistas posibles investiduras para cumplir el objetivo prioritario de la formación: acabar con el mayor número posible de gobiernos del PP.

La decisión, sin embargo, no será votada por los militantes de Podemos en la mayor parte de las comunidades, aunque en varias regiones se han establecido mecanismos para que los afiliados puedan participar en las negociaciones. Los estatutos del partido establecen en su artículo 30.1 que los inscritos de cada comunidad tendrán la competencia "exclusiva e intransferible" de "decidir sobre cualquier tipo de pacto o alianza electoral con otras fuerzas políticas o sociales en su nivel territorial", si bien los dirigentes de Podemos sostienen que el hecho de facilitar investiduras no supone alcanzar pactos.

Comunitat Valenciana y Baleares

"Lo que sí hay que convalidar pase lo que pase con los inscritos son aquellos en los que alcancemos acuerdos de gobierno", asevera el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual. El dirigente plantea que, tal y como se presentan las negociaciones, ésta es una opción probable en la Comunitat Valenciana y Baleares, donde Podemos se encuentra en sintonía con fuerzas como Compromís y Més per Mallorca. Este diario no ha podido contactar a ningún dirigente valenciano de Podemos, mientras que una portavoz del partido en Baleares se limitó a explicar que este martes se reunirían con otras fuerzas.

Por su parte, un portavoz del partido en Castilla-La Mancha sostiene que la decisión de García Molina de convocar una consulta entre sus bases a través de Internet se ha tomado para maximizar la participación de los militantes en la toma de decisiones, pero se muestra de acuerdo en que no existe obligación, con los estatutos en la mano, de convocar un referéndum. "No se plantea ningún tipo de pacto: lo que haríamos es votar la investidura y pasar a la oposición", razona el portavoz, que explica que aún no se ha fijado una fecha para la votación y que la pregunta se concretará "cuando se completen las conversaciones con los partidos y la sociedad civil".

De momento, esta comunidad –donde los tres diputados de Podemos sumados a los 14 del PSOE arrebatarían la mayoría a los 16 del PP– es, junto a Asturias, la única de aquellas donde Podemos jugará un papel importante en la configuración del Gobierno en la que se ha confirmado una consulta entre las bases. En el Principado, el partido ya ha mantenido reuniones con otras fuerzas para comprobar sus apoyos, y serán los militantes quienes deberán decidir si su candidato, Emilio León, se presenta como aspirante a la votación de investidura, según informa La Nueva España.

En Navarra el referéndum depende de los plazos

"Estamos pensando la fórmula y lo que vamos a hacer en la investidura", explica a este diario Daniel Ripa, secretario general de Podemos en Asturias. En Navarra, de igual forma, la candidata de Podemos, Laura Pérez, asegura a infoLibre que su partido también se plantea realizar un referéndum, si bien sostiene que lo apretado de los plazos y la complicada negociación que se avecina –hasta ocho fuerzas han conseguido representación en el Parlamento de Navarra– podrían complicar que finalmente se llevase a cabo la votación.

"Los pactos es obligatorio consultarlos y una posible investidura no, pero queremos tomar la decisión de la forma más democrática posible", señala Pérez, que afirma que su partido aún no se ha planteado si entrar o no en un posible gobierno con partidos como Geroa Bai, EH Bildu o Izquierda-Ezkerra. "Primero vamos a consensuar medidas de contenido, de corte social", explica la candidata, que explica que el plazo para constituir un Gobierno acaba el día 24 de agosto y que su idea es tener una decisión tomada "antes de sanfermines".

La ex secretaria general de Podemos Navarra anuncia acciones legales contra la dirección tras su suspensión

La ex secretaria general de Podemos Navarra anuncia acciones legales contra la dirección tras su suspensión

"Pero tenemos que ver la disposición del resto de partidos para llegar a acuerdos", sostiene Pérez, que se reafirma en que la intención de Podemos es llegar a acuerdos sobre políticas públicas y asegura que la cuestión identitaria queda en segundo plano. No obstante, lo complicado de la negociación y sus desacuerdos con fuerzas como Geroa Bai –que, según critica la candidata, promueve posiciones similares a las del PNV en el País Vasco–, podrían provocar que finalmente no se consultase a las bases, si bien Pérez hace hincapié en que los círculos ya están siendo preguntados sobre qué medidas consideran prioritarias en las negociaciones.

Precisamente este es el mecanismo que ha habilitado Podemos en Aragón, una comunidad donde el candidato regional, Pablo Echenique, no ha descartado optar a la Presidencia, si bien necesitaría el apoyo de un PSOE que cuenta con 18 escaños frente a los 14 de la formación. En este sentido Raúl Gay, secretario de Comunicación y Redes, explica que se ha enviado por correo electrónico un cuestionario "a las bases, círculos y movimientos sociales" sobre las "líneas rojas" que debe mantener Podemos en su negociación con los socialistas, así como sobre las medidas que deben priorizarse en las conversaciones.

Los círculos también están teniendo un papel a la hora de decidir qué harán los seis diputados de Podemos en Extremadura, si bien allí su capacidad de negociación no es tan importante, ya que el PSOE (30 diputados) supera por sí solo la suma entre PP (28 escaños) y Ciudadanos (un acta), y además los conservadores ya han anunciado que se abstendrán en la votación. En cualquier caso, una portavoz del partido explica que este pasado fin de semana el secretario general autonómico, Álvaro Jaén, se reunió con los círculos y explica que también ha habido encuentros de la cúpula regional con los dirigentes municipales del Podemos en Extremadura, y no descarta realizar "una votación no vinculante" para conocer la opinión de los inscritos.

Más sobre este tema
stats