Cataluña

Unió asegura que no se plantea romper con Convergència

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.

infolibre

Unió Democrática de Catalunya (UDC) aseguró en un comunicado este martes que la consulta interna a sus militantes que celebrará el 14 de junio determinará su hoja de ruta, pero remarcó que no servirá para cuestionar su unión con Convergència en CiU ni para abandonar el Gobierno catalán, según informó Europa Press.

El partido recordó que este martes revelará si la consulta preguntará por la independencia e incidió en que esa pregunta "en ningún caso cuestiona la voluntad de Unió de continuar avanzando conjuntamente con CDC en el marco de la federación, motivo por el que no hay ningún planteamiento de abandonar el Govern".

La semana pasada trascendió que un millar de militantes democristianos suscribieron un manifiesto soberanista reclamando que en la consulta se pregunte: "¿Quiere que Unió se comprometa por una Catalunya independiente en el marco de la Unión Europea?".

Este manifiesto lo firmaron, entre otros, la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el expresidente de la Cámara catalana y coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol; miembros de la Ejecutiva del partido como Antoni Castellà; diputados del Parlament como Mercè Jou, Joan Recasens y Elena Ribera; y el presidente de UDC en Barcelona, Gerard Ardanuy.

Malestar en el partido

La dirección del partido, liderado por Josep Antoni Duran i Lleida, expresó entonces su malestar por airearse el manifiesto en vez de debatirse internamente, y el mismo presidente del comité de Gobierno mostró su decepción con algunos de sus dirigentes.

Para intentar aunar una posición lo más consensuada posible, el secretario general del Comité de Gobierno de UDC, RamónEspadaler, que asumió el peso de las negociaciones, se reunió esta última semana con el sector soberanista de Unió, encabezado por Antoni Castellà, pero también con Rigol y De Gispert, encuentros de los que debe salir una propuesta.

Aunque Espadaler evitó concretar si hará referencia explícita a la independencia, garantizó en todas las ocasiones que se formulará una pregunta clara para que todo el mundo sepa hacia dónde va el partido.

La pregunta no será ambigua

El responsable de las negociaciones apostilló este martes que su partido no realizará una consulta interna ambigua el 14 de junio, cuando preguntará a sus militantes sobre la hoja de ruta tras el 27S.

En un artículo de opinión publicado en El Periódico de Catalunya y recogido por Europa Press, Espadaler manifestó: "Queremos desvanecer la duda que en algún momento haya podido planear sobre la posible ambigüedad de la pregunta", que el partido desvelará este martes.

ERC pide “elecciones constituyentes”, Convergència da un plazo a Rajoy para que negocie y UDC rechaza anticipar los comicios

ERC pide “elecciones constituyentes”, Convergència da un plazo a Rajoy para que negocie y UDC rechaza anticipar los comicios

"Sin tapujos: la dirección de Unió busca un mandato claro, sin ambigüedades, del conjunto de la militancia con respecto a una cuestión crucial" para el partido y para Cataluña como el derecho a decidir, insistió.

Espadaler subrayó que UDC apuesta por el derecho a decidir de forma "activa y comprometida", y consideró que la actual situación de Catalunya dentro de España es insostenible.

Finalmente, defendió consultar a los militantes con una pregunta propia, y no pronunciarse sobre una propuesta de terceros con un "sí" o un "no", porque con una consulta interna pueden hacer su "aportación" propia al proceso.

Más sobre este tema
stats