LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Encuestas electorales

La mayoría de abstencionistas en las andaluzas habría votado a PSOE o Podemos

La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, en un acto institucional el pasado 2 de junio de 2015 en Sevilla.

Uno de cada cuatro andaluces que se abstuvieron en las elecciones autonómicas del 22 de marzo, de haber votado, habría optado por PSOE o Podemos. Esta es una de las principales conclusiones que arroja la encuesta postelectoral de estos comicios hecha pública este miércoles por el CIS. Según este sondeo [consúltalo aquí en PDF], el 20,9% de los electores de esa comunidad autónoma no ejercieron en esta cita su derecho al voto porque no pudieron o no quisieron hacerlo. Pues bien, de ellos, el 26,4% asegura que si hubieran votado se habrían decantado por los socialistas (15,6%) o por la formación de Pablo Iglesias (10,5%). 

El sondeo fue realizado a partir de 1.487 entrevistas, entre el 27 de marzo y el 27 de abril, cuando aún estaban calientes los efectos de los comicios. En el estudio se demuestra también que entre el 18,1% de electores que dudaron a quién prestar su apoyo en esta cita electoral, los dos partidos entre los que más se debatieron estos electores fueron PSOE y Podemos. Así, el 11,9% de los indecisos dudaron entre ambas formaciones, por el 10,8% que se debatió entre PSOE y PP o el 10,4% que vaciló entre PP y Ciudadanos. 

Cuando se pregunta a los ciudadanos por una valoración del resultado de las elecciones, el 36% lo considera positivo. De hecho, el 75,2% asegura que de conocer la relación de fuerzas que arrojaron las urnas habría votado por el mismo partido por el que lo hizo. Además, uno de cada cuatro andaluces (26,4%) respalda la opción de la candidata electa del PSOE, Susana Díaz, de gobernar en solitario. Los que apuestan por un gobierno conjunto de los socialistas con Ciudadanos son el 17%, la misma cifra que los que preferirían que el PSOE pactara con Podemos. 

Sin embargo, la realidad es que en Andalucía el bloqueo de la investidura de Susana Díaz, 73 días después de los comicios, persiste. De hecho, en el equipo de Díaz asumen que la investidura no se desatascará hasta, probablemente, pasada la constitución de los ayuntamientos, el 13 de junio. Para entonces se conocerá el nuevo mapa de poder municipal, aunque aún no estarán formados los Gobiernos autonómicos.

Recuerdo de voto 

Muy revelador resulta el recuerdo de voto. Al PP le eligió el 26,76%, pero sólo dice haberlo votado un 15,9% (la diferencia es de 10,86  puntos). El PSOE convenció al 35,43%, y en cambio sólo recuerda haberlo votado el 33,5% (-1,93 puntos). Podemos recibió el 14,84% de los sufragios, cosa que rememora el 15% (-0,16). Ciudadanos se quedó con el 9,28% de las papeletas, y confiesa haberlo elegido el 8,9% (-0,38). El parámetro de recuerdo de voto funciona en ocasiones como un anticipo de lo que se votará después.

El diálogo del PSOE con Podemos y C's se estanca en Andalucía, pero avanza en el resto de España

El diálogo del PSOE con Podemos y C's se estanca en Andalucía, pero avanza en el resto de España

También resulta llamativa la ubicación ideológica. En una escala del 1 al 10 –el 1 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha–, los ciudadanos sitúan al PP muy escorado: lo colocan en el 7,85. Al PSOE, en el 4,26. Más a la izquierda a Podemos, en el 2,42. Y a Ciudadanos en el 5,66. Los electores colocan a IU en el 2,51. Es destacable que el 25% de los ciudadanos sitúan a partido de Rajoy en el 9-10 de la regla, y otro 11,4% emplazan a los socialistas en el centroderecha o derecha (posiciones 6 a 10).

La encuesta aborda asimismo la campaña y los factores de decisión del voto. Así, un 36,3% siguió con mucho o bastante interés la campaña de las andaluzas. Un 22,1% comentaba los comicios del 22-M "habitualmente" en casa y con la familia y otro 20,6% con los amigos. Un 94,3% reconoce no haber remitido a ningún amigo o conocido algún mensaje o WhatsApp relacionado con las andaluzas. 

Más sobre este tema
stats