Pactos postelectorales

El PSOE andaluz advierte de que el bloqueo a Díaz sólo lleva a nuevas elecciones

La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, inaugurando dos facultades en Granada, el pasado 1 de junio de 2015.

infoLibre

El PSOE-A exigió este miércoles a los partidos "que tienen secuestrada la autonomía de Andalucía" –en referencia a PP, Podemos, Ciudadanos e IU– que expresen públicamente su voluntad de desbloquear la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, y lo hagan "más allá del mercadeo" que, a su juicio, mantienen por "intereses electoralistas". "La pelota está en su tejado", afirmó.

En rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, apuntó que ya han pasado 73 días desde las elecciones autonómicas, donde los andaluces decidieron en las urnas "quién querían que fuera su presidenta y donde también trazaron un panorama político sin alternativa" a Susana Díaz.

Así, criticó que "la actitud irresponsable e impresentable" del resto de partidos hace que Andalucía no tenga un Gobierno "con toda su capacidad", mientras que asegura que los socialistas van a buscar ese acuerdo "hasta el último minuto", para lo que están dispuestos a dialogar y mantienen "las líneas abiertas". Lamentó que estas formaciones "están dispuestas a todo por mantener una posición buscando exclusivamente el interés electoral e intentan vincular que Andalucía tenga un Gobierno a la disposición que sus fuerzas tengan en los ayuntamientos". Jiménez llegó a llamar a PP, Podemos, C's e IU "cuarteto de la muerte", aunque al término de la rueda de prensa, a través de su cuenta de Twitter, pidió disculpas por esta "expresión desafortunada", que retiró, también, a través de un comunicado.

De esta manera, entiende que es "tan estrafalaria e inexplicable" esta circunstancia, que ha llevado al líder de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, "con la trayectoria que tiene", a situar "ante su realidad irresponsable" a los cuatro partidos, haciendo un llamamiento "a la responsabilidad institucional y a que se rompa el bloque del no". Jiménez insistió en que el PSOE-A desde primer minuto ha demostrado una actitud marcada por la voluntad de diálogo y de alcanzar acuerdos, siempre "haciendo un análisis realista de resultado de las elecciones", pero, por el contrario, criticó, "las fuerzas políticas ha respondido con egoísmo, irresponsabilidad, falta de altura política y falta de compromiso con los resultados de las elecciones".

"Basta de tacticismos, de oportunismos políticos y de declaraciones vacías", espetó el socialista, para exigir a los cuatro partidos que, "de manera clara y abierta, tienen que manifestar que van a hacer posible que Andalucía tenga un Gobierno en las próximas semanas". Así, entiende que este pronunciamiento público que ahora reclama el PSOE-A "tienen que hacerlo más allá de sus intereses partidarios y sin planteamientos de cambio de cromos" con los ayuntamientos. También insistió en que su partido busca sacar adelante la investidura, no un acuerdo de Gobierno con ningún partido.

A juicio del portavoz, "ya va siendo hora de que haya Gobierno en Andalucía, porque los andaluces no entienden que después de 73 días cuatro partidos tengan secuestrada la autonomía en Andalucía".

Los nuevos "ya han fracasado"

En este punto manifestó que, con su postura, los partidos que se han presentado en Andalucía con "el valor de lo nuevo", en referencia a Podemos y Ciudadanos, "ya se han hecho viejos y han fracasado ante los ojos de los andaluces" por "sabotear la autonomía de Andalucía". Mientras que los viejos, PP e IU, siguen "redundado en los mismos errores, por eso cada vez que los ciudadanos son llamados a las urnas sacan un peor resultado".

Así las cosas, Mario Jiménez les urgió a que rectifiquen en su postura ante la investidura de Díaz y que hagan público esa voluntad "sin chantajes, mercadeo, ni cambio de cromos", aunque "lo deberían haber hecho antes del 24-M".

Advirtió de que "los días están pasando, y se acerca el tiempo en que la única alternativa es la convocatoria de unas nuevas elecciones", que sería, aseveró, "responsabilidad de estos cuatro partidos" pues el PSOE-A y Susana Díaz "han dado muestras de voluntad de acuerdo desde el principio".

Mario Jiménez dijo al PP que "tiene la obligación institucional" de que haya un Gobierno en Andalucía; a Podemos que "se ha dado respuesta por menorizada a todos sus planteamientos"; a C's que ya pusieron de manifiesto que había un "acuerdo total" en el acuerdo contra la corrupción", y a IU, que el discurso de investidura contenía todas las iniciativas que se acordaron en la pasada legislatura y que no se llevaron a cabo.

Ahondó en el caso de Podemos y su condición sobre los desahucios, y preguntó a la líder de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, "por qué lo que es válido para Podemos en Madrid o Barcelona no lo es en Andalucía", toda vez que defiende que la propuesta que los socialistas trasladaron en las negociaciones acerca de los desahucios es similar a la que plantea Podemos en esos territorios. Y es que, para Jiménez, es "inexplicable" que cuatro partidos, que "no tienen ninguna coincidencia programática, permanezcan unidos en esta posición de bloqueo" que, insiste, "es intolerable porque no tiene razones políticas" y que "hace tanto daño a los andaluces".

Con todo, rechazó que se relacione la investidura de Susana Díaz con la constitución de los ayuntamientos "bajo ninguna circunstancia". El PSOE-A "no acepta ningún mercadeo" que vincule ambas situaciones.

Arranca la formación de parlamentos autonómicos

Arranca la formación de parlamentos autonómicos

Acuerdos municipales

Entretanto, preguntado por la postura del PSOE en Granada tras la reunión que han mantenido este martes con Podemos, Jiménez explicó que este encuentro fue una toma de contacto pero que aún "no se ha llegado a ningún acuerdo ni se ha aceptado ninguna condición de ninguna fuerza política"; de manera que ahora "continuará el diálogo" para buscar puntos de encuentro.

Y en general, sobre las negociaciones en otras localidades, el portavoz parlamentario recordó que el PSOE-A no plantea "ningún bloque contra nadie" y que se está haciendo un análisis pormenorizado de cada una de las localidades, siempre con la disposición "de diálogo".

Más sobre este tema
stats