X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos postelectorales

El PSOE andaluz advierte de que el bloqueo a Díaz sólo lleva a nuevas elecciones

  • Mario Jiménez carga la culpa en los otros cuatro partidos de la oposición en caso de que haya que ir a nuevos comicios en septiembre
  • El portavoz parlamentario emplaza a PP, Podemos, C's e IU a que expresen su voluntad de desbloquear la investidura de la presidenta

infoLibre Publicada 03/06/2015 a las 21:30 Actualizada 03/06/2015 a las 22:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, inaugurando dos facultades en Granada, el pasado 1 de junio de 2015.

La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, inaugurando dos facultades en Granada, el pasado 1 de junio.

EFE
El PSOE-A exigió este miércoles a los partidos "que tienen secuestrada la autonomía de Andalucía" –en referencia a PP, Podemos, Ciudadanos e IU– que expresen públicamente su voluntad de desbloquear la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, y lo hagan "más allá del mercadeo" que, a su juicio, mantienen por "intereses electoralistas". "La pelota está en su tejado", afirmó.

En rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, apuntó que ya han pasado 73 días desde las elecciones autonómicas, donde los andaluces decidieron en las urnas "quién querían que fuera su presidenta y donde también trazaron un panorama político sin alternativa" a Susana Díaz.

Así, criticó que "la actitud irresponsable e impresentable" del resto de partidos hace que Andalucía no tenga un Gobierno "con toda su capacidad", mientras que asegura que los socialistas van a buscar ese acuerdo "hasta el último minuto", para lo que están dispuestos a dialogar y mantienen "las líneas abiertas". Lamentó que estas formaciones "están dispuestas a todo por mantener una posición buscando exclusivamente el interés electoral e intentan vincular que Andalucía tenga un Gobierno a la disposición que sus fuerzas tengan en los ayuntamientos". Jiménez llegó a llamar a PP, Podemos, C's e IU "cuarteto de la muerte", aunque al término de la rueda de prensa, a través de su cuenta de Twitter, pidió disculpas por esta "expresión desafortunada", que retiró, también, a través de un comunicado.


De esta manera, entiende que es "tan estrafalaria e inexplicable" esta circunstancia, que ha llevado al líder de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, "con la trayectoria que tiene", a situar "ante su realidad irresponsable" a los cuatro partidos, haciendo un llamamiento "a la responsabilidad institucional y a que se rompa el bloque del no". Jiménez insistió en que el PSOE-A desde primer minuto ha demostrado una actitud marcada por la voluntad de diálogo y de alcanzar acuerdos, siempre "haciendo un análisis realista de resultado de las elecciones", pero, por el contrario, criticó, "las fuerzas políticas ha respondido con egoísmo, irresponsabilidad, falta de altura política y falta de compromiso con los resultados de las elecciones".

"Basta de tacticismos, de oportunismos políticos y de declaraciones vacías", espetó el socialista, para exigir a los cuatro partidos que, "de manera clara y abierta, tienen que manifestar que van a hacer posible que Andalucía tenga un Gobierno en las próximas semanas". Así, entiende que este pronunciamiento público que ahora reclama el PSOE-A "tienen que hacerlo más allá de sus intereses partidarios y sin planteamientos de cambio de cromos" con los ayuntamientos. También insistió en que su partido busca sacar adelante la investidura, no un acuerdo de Gobierno con ningún partido.

A juicio del portavoz, "ya va siendo hora de que haya Gobierno en Andalucía, porque los andaluces no entienden que después de 73 días cuatro partidos tengan secuestrada la autonomía en Andalucía".

Los nuevos "ya han fracasado"

En este punto manifestó que, con su postura, los partidos que se han presentado en Andalucía con "el valor de lo nuevo", en referencia a Podemos y Ciudadanos, "ya se han hecho viejos y han fracasado ante los ojos de los andaluces" por "sabotear la autonomía de Andalucía". Mientras que los viejos, PP e IU, siguen "redundado en los mismos errores, por eso cada vez que los ciudadanos son llamados a las urnas sacan un peor resultado".

Así las cosas, Mario Jiménez les urgió a que rectifiquen en su postura ante la investidura de Díaz y que hagan público esa voluntad "sin chantajes, mercadeo, ni cambio de cromos", aunque "lo deberían haber hecho antes del 24-M".

Advirtió de que "los días están pasando, y se acerca el tiempo en que la única alternativa es la convocatoria de unas nuevas elecciones", que sería, aseveró, "responsabilidad de estos cuatro partidos" pues el PSOE-A y Susana Díaz "han dado muestras de voluntad de acuerdo desde el principio".

Mario Jiménez dijo al PP que "tiene la obligación institucional" de que haya un Gobierno en Andalucía; a Podemos que "se ha dado respuesta por menorizada a todos sus planteamientos"; a C's que ya pusieron de manifiesto que había un "acuerdo total" en el acuerdo contra la corrupción", y a IU, que el discurso de investidura contenía todas las iniciativas que se acordaron en la pasada legislatura y que no se llevaron a cabo.

Ahondó en el caso de Podemos y su condición sobre los desahucios, y preguntó a la líder de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, "por qué lo que es válido para Podemos en Madrid o Barcelona no lo es en Andalucía", toda vez que defiende que la propuesta que los socialistas trasladaron en las negociaciones acerca de los desahucios es similar a la que plantea Podemos en esos territorios. Y es que, para Jiménez, es "inexplicable" que cuatro partidos, que "no tienen ninguna coincidencia programática, permanezcan unidos en esta posición de bloqueo" que, insiste, "es intolerable porque no tiene razones políticas" y que "hace tanto daño a los andaluces".

Con todo, rechazó que se relacione la investidura de Susana Díaz con la constitución de los ayuntamientos "bajo ninguna circunstancia". El PSOE-A "no acepta ningún mercadeo" que vincule ambas situaciones.

Acuerdos municipales

Entretanto, preguntado por la postura del PSOE en Granada tras la reunión que han mantenido este martes con Podemos, Jiménez explicó que este encuentro fue una toma de contacto pero que aún "no se ha llegado a ningún acuerdo ni se ha aceptado ninguna condición de ninguna fuerza política"; de manera que ahora "continuará el diálogo" para buscar puntos de encuentro.

Y en general, sobre las negociaciones en otras localidades, el portavoz parlamentario recordó que el PSOE-A no plantea "ningún bloque contra nadie" y que se está haciendo un análisis pormenorizado de cada una de las localidades, siempre con la disposición "de diálogo".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 05/06/15 08:36

    Mas bien es al contrario , es Susana Díaz quien está bloqueando la situación y negociando un acuerdo con el Partido Popular. Si se repiten las elecciónes y Susana Díaz vuelve a ser candidata el resultado electoral para el Psoe será mucho peor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Campechano Campechano 04/06/15 14:43

    Todo lo que hacen estos del psoe es mentir echando mierda a los demás a través de los medios que le son afines. La responsabilidad para convencer a los demás es del que puede formar gobierno, no de otros. Y la responsabilidad de haber anticipado las elecciones rompiendo el pacto con iu es del psoe claramente.  No hay nadie del psoe negociando con podemos. La única reunión fue para la foto a los pocos días de las elecciones. Podemos ha transigido con la dimisión en diferido de Chaves y Griñán. Ellos no ceden en nada ni se reúnen ni negocian. Lo único que quieren es que se les firme un cheque en blanco si no dicen que se tiene secuestrada a Andalucía. Sin embargo, los que si tienen bloqueado al parlamento andaluz son ellos que no se presentan a la formación de comisiones ni para pactar el calendario de dicho parlamento. Resumiendo, con Susana es imposible llegar a ningún acuerdo, aparte de que le siguen saliendo pufos como el de Aznalcóllar que ahí la responsabilidad es solo suya.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Casirojo Casirojo 04/06/15 16:16

      Justo arriba de su comentario dice"podemos confirma el contacto entre Diaz e Iglesias para desbloquear la investidura".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Irenepaz Irenepaz 04/06/15 13:48

    Cuando Mario Jimenez hace estas declaraciones, de otorgar el derecho a gobernar Andalucia a Susana Diaz vale, (esto también para la señora Cifuentes), se debe interpretar como que los andaluces que no son socialistas no tienen nada que decir, y han votado lo que no seberian votar así entiendo   yo estas palabras  como una interpretación de la historia similar a la de los conservadores por ser suave en el apelativo. A mi me gustaría conococer  que es lo que propone Susana Diaz al resto de las formaciones para que no quieran pactar. Es como si yo impongo unas reglas y se cumplen si o si. Como no sabemos ¡a lo mejor los que estan impidiendo que gobierne a esta mujer son los empresarios andaluces, la banca! o los señoritos que por lo demás siempre han despreciado a las hijas de los fontaneros. Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • sagrario sagrario 04/06/15 13:50

      ¿Es en serio o es cinismo?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfar Alfar 04/06/15 11:06

    ¿Y mientras estos políticos, los nuevos y los viejos, se reparten el pastel, me gustaría saber si hay muchas decisiones importantes, en espera,  por culpa de que la firma de la presidenta en funciones no sirve todavía para nada.? El espectáculo que estamos viendo estos días en el país, a mí me abochorna, y eso que no oímos lo que se dicen en las reuniones. Si me das esto, te cedo lo otro. Se amenazan unos a otros sin el menor recato, y los pobrecitos ciudadanos, muchos de ellos con graves problemas, mirando boquiabierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Casirojo Casirojo 04/06/15 10:18

    ¿Es justo que no dejen hacer gobierno al partido mas votado?¿por que un partido con muchos menos votos,pone lineas rojas para dejar gobernar,si la mayoría de andaluces a elegido el programa del partido mas votado?.Solo se que los que pierden son los andaluces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • miquelga miquelga 04/06/15 09:33

    Que verguenza me da leer las opiniones de estos dirigentes socialistas andaluces.....éstos que llevan treinta años gobernando Andalucia, que segun todas las opiniones sigue estando,en desarrollo, mas atrasada que otros territorios y dale que te pego siguen arriba del pedestal.... anda ya, dejad de miraros el ombligo y de verborrea rancia... me teneis harto, ademas de INDIGNADO. Salut.-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sagrario sagrario 04/06/15 09:15

    No se si estoy equivocada, creo que Teresa Rodriguez es militante de Izquierda Anticapitalista  semilla de Podemos, como todo partido de extrema izquierda, los enemigos no es la derecha, es la socialdemocracia . Simplemente es su naturaleza, no se si esto puede conducir a una solución aparte de sensata, inteligente. O nos esperan días de gloria, con elecciones cada tres meses. Así no es necesario gobernar, solo cobrar y salir por las televisiones.  ¿Infantilismo e inmadurez?. Se vera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • elcaminante elcaminante 04/06/15 20:01

      Efectivamente Sagrario; es la lucha cainita y fraticida de siempre, donde la izquierda extrema, considerandose la única, la genuina, la verdadera, empuña la quijada de burro, y arremete contra su hermano, nacido de adecuar la idiología marxista-lenilista, a las realidades de la sociedad en la que estamos inmersos; ciegos ante esa realidad, anteponen los dogmas a la razón, con fanatismo similar al religioso y que a lo largo de la historia, lo que han conseguido es, el triunfo de la derecha de siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Campechano Campechano 05/06/15 13:46

        Lo del contacto entre Díaz e Iglesias fue hace tiempo y ya se conoce la contestación de Pablo Iglesias, que con quien tenía que ponerse de acuerdo es con Podemos de Andalucía. A partir de ahí no hay nada.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Giordano Giordano 04/06/15 08:14

    En resumen, según el portavoz parlamentarios del PSOE-A, Mario Jiménez, los partidos (todos menos el PSOE) tienen “secuestrada la autonomía de Andalucía”, solo tienen "intereses electoralistas", tienen una “actitud irresponsable e impresentable”, son un “cuarteto de la muerte”, son “tacticistas, oportunistas políticos y solo hacen declaraciones vacías”. Podemos y Ciudadanos "ya se han hecho viejos y han fracasado ante los ojos de los andaluces" por "sabotear la autonomía de Andalucía", mientras que los viejos, PP e IU, siguen "redundado en los mismos errores, por eso cada vez que los ciudadanos son llamados a las urnas sacan un peor resultado”. El PP "tiene la obligación institucional" de que haya un Gobierno en Andalucía. Y es que, para Jiménez, es "inexplicable" que cuatro partidos, que "no tienen ninguna coincidencia programática, permanezcan unidos en esta posición de bloqueo" que, insiste, "es intolerable porque no tiene razones políticas" y que "hace tanto daño a los andaluces".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre