oposiciones

Aspirantes a policías denuncian errores de ortografía en uno de los exámenes de acceso

Un policía nacional de espaldas.

infoLibre

Aspirantes a policías denuncian errores de ortografía en uno de los exámenes de acceso a la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía de la convocatoria de 2014. Para entrar en esta institución –para la que en esta convocatoria hay 259 plazas– los opositores tienen que realizar, además de las pruebas físicas, los test psicotécnicos y la entrevista personal, otro examen sobre conocimientos jurídicos, así como una prueba de ortografía. 

Pues bien, es esta última prueba la que ha crispado los ánimos de los aspirantes. En ese examen, los opositores tienen que leer cien frases en 25 minutos y marcar las faltas ortográficas que encuentren. Es una prueba relevante porque marca la nota de corte en esta fase. La División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional suele admitir en este corte –después se hacen el test psicotécnico y la entrevista– cuatro opositores por plaza ofertada con lo que, por ejemplo, si hay 100 plazas pasan a los que tengan las 400 mejores notas en el examen de ortografía y tengan el examen de conocimientos aprobado.

Los datos de gasto y de empleo público del cuarto trimestre desvelan el maquillaje del déficit

Los datos de gasto y de empleo público del cuarto trimestre desvelan el maquillaje del déficit

Tras la realización del examen de conocimientos jurídicos y ortográficos, este se colgó, con las soluciones correctas [consultar, aquí], en la página oficial de la Policía Nacional. La sorpresa llegó cuando algunos aspirantes vieron que en la prueba de ortografía no se contabilizaban como faltas errores que sí deberían serlo. Entre ellas hay faltas de concordancia, colocaciones de comas entre verbo y sujeto, mal uso de los dos puntos y de los puntos suspensivos, tildes improcedentes... La academia privada Desafío Ñ ha resumido los errores basándose en las reglas que marca la RAE en un documento

Algunos aspirantes, tal y como comentaron a este periódico declinando que se publicara su identidad, aseguran que sopesan la posibilidad de impugnar algunas preguntas. Otros se muestran más cautelosos porque, para hacerlo, tienen que facilitar su número de opositor y temen que eso les pueda perjudicar en el proceso. 

-----------------Esta información ha sido editada para precisar que el número de plazas de la convocatoria de 2014 es de 259. 

Más sobre este tema
stats