x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
oposiciones

Aspirantes a policías denuncian errores de ortografía en uno de los exámenes de acceso al Cuerpo

  • En la prueba de ortografía no se contabilizan como faltas errores que sí deberían serlo
  • Algunos opositores se plantean impugnar preguntas del examen, que es clave porque marca la nota de corte

infoLibre
Publicada el 02/06/2015 a las 06:00 Actualizada el 03/06/2015 a las 13:40
Un policía nacional de espaldas.

Un policía nacional de espaldas.

POLICÍA.ES
Aspirantes a policías denuncian errores de ortografía en uno de los exámenes de acceso a la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía de la convocatoria de 2014. Para entrar en esta institución –para la que en esta convocatoria hay 259 plazas– los opositores tienen que realizar, además de las pruebas físicas, los test psicotécnicos y la entrevista personal, otro examen sobre conocimientos jurídicos, así como una prueba de ortografía. 

Pues bien, es esta última prueba la que ha crispado los ánimos de los aspirantes. En ese examen, los opositores tienen que leer cien frases en 25 minutos y marcar las faltas ortográficas que encuentren. Es una prueba relevante porque marca la nota de corte en esta fase. La División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional suele admitir en este corte –después se hacen el test psicotécnico y la entrevista– cuatro opositores por plaza ofertada con lo que, por ejemplo, si hay 100 plazas pasan a los que tengan las 400 mejores notas en el examen de ortografía y tengan el examen de conocimientos aprobado.

Tras la realización del examen de conocimientos jurídicos y ortográficos, este se colgó, con las soluciones correctas [consultar, aquí], en la página oficial de la Policía Nacional. La sorpresa llegó cuando algunos aspirantes vieron que en la prueba de ortografía no se contabilizaban como faltas errores que sí deberían serlo. Entre ellas hay faltas de concordancia, colocaciones de comas entre verbo y sujeto, mal uso de los dos puntos y de los puntos suspensivos, tildes improcedentes... La academia privada Desafío Ñ ha resumido los errores basándose en las reglas que marca la RAE en un documento

Algunos aspirantes, tal y como comentaron a este periódico declinando que se publicara su identidad, aseguran que sopesan la posibilidad de impugnar algunas preguntas. Otros se muestran más cautelosos porque, para hacerlo, tienen que facilitar su número de opositor y temen que eso les pueda perjudicar en el proceso. 

-----------------

Esta información ha sido editada para precisar que el número de plazas de la convocatoria de 2014 es de 259. 
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Totusé Totusé 03/06/15 10:20

    Artículo sobre ortografía... y "sospesan" en el último párrafo. Qué, ¿ya no cuidamos la edición?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Irina Irina 10/08/15 13:39

      Yo no entiendo que las pruebas de las oposiciones para policía puedan tener tantas faltas de ortografía, no es la primera vez que se encuentran con un exámen así. Uno no está estudiando un año entero en una academia de policía como la academia aircops para luego encontrarte con exámenes así. La cuestión es que en teoría los propios examinados tienen que pasar una prueba de ortografía, pero si el que examina no tiene ni idea como que no da mucha confianza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión