La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El año electoral

Este es el perfil de los votantes andaluces de Ciudadanos y Podemos, según el CIS

Logotipos de Podemos y Ciudadanos.

infoLibre

El estudio sobre las elecciones andaluzas publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) permite atisbar cuál es el perfil de los votantes de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos, que han entrado con fuerza en las instituciones tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Cruzando distintas variables políticas y sociodemográficas el informe permite conocer, por ejemplo, de qué partidos tradicionales han rascado votos las nuevas formaciones en los comicios de Andalucía.

En el caso de Podemos, son IU y UPyD los partidos más afectados por la irrupción de la formación que lidera Pablo Iglesias. El 46% de los que votaron a IU en 2011, dieron su voto Podemos en 2015, un porcentaje que es del 30% en el caso de UPyD, según el CIS.

Mientras, el 13,7% de los votantes del PSOE en 2011 confiaron en Podemos en 2015 en las elecciones autonómicas de 2011. Un alto porcentaje de votantes de la formación proviene también de gente que en las elecciones de 2011 no tenía edad (35,5%), no votó (35,4%) o votó nulo (50%).

C's quita votos a UPyD y PP

En cuanto a Ciudadanos, los partidos más afectados por su irrupción en el Parlamento andaluz son UPyD y PP. El 30% de los que en 2011 votaron a UPyD lo hicieron a la formación naranja en 2015, mientras que un 16% de los que votaron a PP en 2011 confiaron en la formación de Albert Rivera en mayo.

El partido también quitó votantes, aunque en menor medida, al PSOE (4,3%) y a IU (3,5%). De los que no votaron o votaron en blanco en 2011, el 15,9% y 15,8%, respectivamente, optó en esta ocasión por Ciudadanos.

Su opción política en las pasadas elecciones no es lo único que el estudio permite conocer de los votantes de Podemos y Ciudadanos. El CIS permite saber otras variables, como por ejemplo el nivel de estudios.

Podemos recaba sus votos principalmente entre las personas con la segunda etapa de secundaria o estudios superiores. Entre las personas con estudios superiores entrevistados por el CIS, el 19,3% votó a Podemos, un porcentaje del 20,5% en el caso de la segunda etapa de secundaria.

Algo parecido le sucede a Ciudadanos. El 16,3% de los entrevistados por el CIS con la segunda etapa de secundaria optó por el partido de Albert Rivera, como lo hicieron el 14,6 por ciento con estudios superiores.

En los grandes núcleos

Díaz dice que Elorza "ha metido la pata" tras decirle a una diputada de Podemos:  "Para ser andaluza, eres mucho más educada que yo"

Díaz dice que Elorza "ha metido la pata" tras decirle a una diputada de Podemos: "Para ser andaluza, eres mucho más educada que yo"

En cuanto a las plazas en las que han ganado más votos ambos partidos, es en los municipios más grandes donde Podemos y Ciudadanos demuestran tener más capacidad para movilizar a los votantes, mientras que el PP y el PSOE se mantienen más fuerte en los pequeños.

En cuanto a la edad, el perfil de ambos es el de un votante joven, de entre 18 y 40 años, siendo algo más joven el votante de Podemos que el de Ciudadanos. Esta capacidad de los nuevos partidos para convencer al votante de menor edad no parece tener reflejo entre los votantes más maduros.

Más sobre este tema
stats