PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Operación Púnica

Victoria y Figar dimiten para desbloquear las negociaciones entre Cifuentes y Ciudadanos

Otros cinco altos cargos del PP, imputados en la 'operación Púnica'

Dimisiones escalonadas en el seno del Gobierno saliente en la Comunidad de Madrid, en manos del Partido Popular. El consejero de Presidencia, Salvador Victoria, presentó este jueves su renuncia a Ignacio González. Su marcha se produce dos días después de ser llamado a declarar por el juez Eloy Velasco en la segunda fase de la Operación Púnica y en un momento en el que se agota el plazo para que la candidata del PP a la Comunidad en las pasadas elecciones, Cristina Cifuentes, logre una mayoría suficiente para gobernar. Ciudadanos, la formación de la que espera conseguir apoyos, ha puesto como condición a Cifuentes un claro compromiso contra la corrupción y la ruptura con el PP de Esperanza Aguirre.

Minutos después, la consejera de Educación, Lucía Figar, siguió sus pasos. Al igual que Victoria, esta misma semana fue llamada a declarar en calidad de imputada.

Según informó en un comunicado, Salvador Victoria presentó igualmente su dimisión en los cargos del PP de Madrid que ostenta.

El hasta ahora consejero de Presidencia reitera su honestidad política en todos los aspectos de su gestión como cargo público de la Comunidad de Madrid, negando cualquier hecho del que se le acusa. Así figura en el comunicado.

Al margen de estas circunstancias, Salvador Victoria ya anunció el pasado 9 de abril su intención de abandonar de manera temporal la política por motivos estrictamente familiares y personales, tras más de doce años vinculado al gobierno de la Comunidad de Madrid. En estos momentos ya se había visto salpicado es este escándalo de corrupción, concretamente en la investigación abierta para dilucidar si cargos del PP de Madrid o del Gobierno regional habían utilizado medios públicos para mejorar su imagen personal en internet.

Por su parte, Figar, que también había anunciado que dejaba la primera línea de la política, señaló que no tiene "ningún apego" a su cargo y que no quiere beneficiarse "ni un segundo de su aforamiento".

"Quiero ir a declarar cuanto antes", dijo al tiempo que aseguró que aún no sabe de que le acusa el juez. También avanzó que estaría dispuesta a dejar también sus cargos en el PP de Madrid.

Miedo en el PP de Madrid

Una hija de Lucía Figar disfruta del cheque guardería

Una hija de Lucía Figar disfruta del cheque guardería

Las imputaciones de Victoria y Figar eran temidas en el PP de Madrid. Pero no eran las únicas esperadas. Los conservadores madrileños, en manos de Esperanza Aguirre, tienen miedo de que la segunda fase de la Operación Púnica se lleve por delante, además, a otros alcaldes de la Comunidad de Madrid que, a diferencia de Figar y Victoria, sí figuraban en la lista de Cifuentes.Reacción de Ciudadanos. "Están cambiando las cosas"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, valoró con "satifacción" las dimisiones de los consejeros madrileños. "Es evidente que el PP y el PSOE están cambiando las cosas, no porque les guste ni porque les apetezca enfrentarse a los suyos, sino porque si no se gobierna", dijo.

No osbtante, señaló que "no hay negociación" y su grupo "está de momento en el no a esa investidura" de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, quien para convencer a su partido debe "romper con el pasado, tomar medidas económicas y sociales" y pronunciarse sobre las propuestas anticorrupción formuladas por C`s.

Más sobre este tema
stats