El futuro de la izquierda

Garzón abrirá con Podemos y otras fuerzas una ronda de contactos

Alberto Garzón, durante la rueda de prensa de explicación de su hoja de ruta para las generales, este 5 de junio de 2015.

Un llamamiento directo, sin rodeos, y lanzado con toda la fuerza que le da, dice, toda una organización detrás de él. Alberto Garzón envió un mensaje unívoco a Podemos y al resto de formaciones de izquierdas: hay que construir una candidatura de "unidad popular" para las elecciones generales que tenga la ambición de ganar y de imponerse a PSOE y PP. Porque ninguna puede hacerlo en solitario. Y para eso comenzará una ronda de contactos de forma inmediata con los líderes de todos esos partidos –reuniones "públicas"– para arrancar ese proceso. Se trata de forjar una gran alianza que reconozca la "pluralidad política", que se construya desde "la cooperación, y no desde la imposición" ni desde la "hegemonía" de nadie. Pero que no supondrá, en ningún caso, la "desaparición" de IU. Como tampoco desembocará en la presentación de los dirigentes de IU bajo el "paraguas" de Podemos. 

Alberto Garzón es el candidato de Izquierda Unida a la Moncloa. La esperanza de la federación, quizá su bala más valiosa. Y este viernes quiso dejar claro cuál es su hoja de ruta en una concurrida rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, delante de un inmaculado fondo negro, sin logos ni siglas. Su propósito era solemnizar cuál es el proyecto que defiende, remarcando que no es su propuesta "individual", sino la de toda IU. Lo explicaba pocas horas antes de una decisiva reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal (PEF), que congrega a una setentena de dirigentes, y que analizará el escenario postelectoral del 24-M y el camino a seguir. 

El diputado por Málaga y secretario de Proceso Constituyente partió de la "enseñanza", "muy clara", emanada de las autonómicas y municipales: que allá donde se han forjado candidaturas de unidad popular, "construidas desde abajo", se han recuperado las ciudades "para la gente". Los ejemplos de Barcelona en Comú, de Zaragoza en Común, de las mareas de Santiago, Ferrol o A Coruña o el de Ahora Madrid –en el que la dirección madrileña de IU se negó a embarcarse–, que han conquistado la Alcaldía, "iluminan" la nueva forma de hacer política, el itinerario a seguir.

De modo que el testigo de los referentes como Ada Colau en Barcelona o Manuela Carmena en Madrid ha de "extenderse", "expandirse" y "traducirse" para las generales, para que se conquiste el palacio de la Moncloa "para la gente", desalojando a Mariano Rajoy. Para forjar una lista ganadora capaz de convertirse en "primera fuerza", y así "transformar la sociedad" y revertir los recortes, atajar la "emergencia social", paralizar los desahucios, democratizar la economía, recuperar los servicios públicos o implementar un plan anticorrupción. Ese sería el "acuerdo de mínimos". Garzón defendió que este es el llamamiento que dejaron tanto el 15-M, hace cuatro años, como las urnas del 24-M. El "sí se puede". 

No desde la "imposición"

IU, dijo, quiere contribuir a la edificación de esa candidatura plural desde la "generosidad", aportando su mochila de principios y su historia. El candidato subrayó que ese frente ha de ser construido desde la "cooperación" de fuerzas políticas y plataformas sociales, no "desde la imposición", y "respetando la pluralidad" de cada actor. Reconoció que este plan requiere de "mucho esfuerzo y mucho diálogo", pero insistió una y otra vez en que se va a "dejar la piel" para que sea posible, y con él trabajarán, aseguró, los 30.000 militantes de IU. Es la "convicción de toda IU, no de una parte". "No podemos desaprovechar esta oportunidad", remarcó, se puede "derrotar la ética de la derrota, de la tristeza". Porque además en lo programático se ha demostrado que no hay demasiados "obstáculos". 

Y ha de hacerse rápido, por la "urgencia" de los tiempos y lo apretado del calendario, ya que se prevé que las generales sean a finales de año, con el verano de por medio. Así que, en cuanto esta tarde la Presidencia Federal apruebe la hoja de ruta, Garzón y sus compañeros comenzarán ese "despliegue" de contactos, y se reunirá "de forma pública" con Pablo Iglesias (Podemos), Xosé Manuel Beiras (Anova), Juantxo López de Uralde (Equo) o Mònica Oltra (Compromís) para abrir el proceso y ayudar a crear las "condiciones", porque el camino se deberá hacer de forma participativa. Los encuentros se harán este mismo mes de junio. 

Una vez que eche a andar el proyecto, puede desembocar en varias posibilidades. Uno, que prospere tal y como IU lo concibe, y en la que él asume que puede no ser finalmente el candidato a la Moncloa si así "lo decide la gente", vía primarias o con otra fórmula. Es decir, que aceptaría que encabezara Iglesias, por ejemplo. Dos, que Podemos insista en que la unidad popular ha de construirse en torno a él. Garzón subrayó que IU no va a acudir a las generales en una "candidatura paraguas de Podemos de otra formación", porque la unidad popular no se erige "bajo el dominio hegemónico de una fuerza", sino colaborando entre todas ellas.

Tres, que se lance una lista de IU y otras fuerzas pero sin Podemos. "No es lo que queremos, porque hacen falta todos los sujetos políticos y Podemos tendría que estar, tiene mucho que contribuir". Y cuatro, que fracase todo intento. "Si desgraciadamente no se construyera una candidatura de unidad popular y hubiese que competir entre compañeros, continuaríamos nuestra hoja de ruta, conmigo como candidato de IU", destacó, desmintiendo de paso toda especulación de desembarco en la formación morada. Es decir, en ese último escenario IU se presentaría con sus únicas siglas y punto. 

Iglesias "va a saber leer este momento"

El diputado por Málaga admitió que hace "bastantes meses" con Iglesias o con su número dos, Íñigo Errejón. Recordó que una de las personas que más "influencia" tuvo en la configuración de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la alianza que irrumpió con enorme fuerza en las elecciones gallegas de 2012 y en la que se integraron IU, Anova o Equo, fue precisamente Iglesias. Entonces Podemos no existía y el hoy secretario general de Podemos trabajó en aquella campaña como asesor de IU. Garzón dijo tener "aprecio personal" por Iglesias, al que considera un "político brillante". "Va a saber leer este momento político en las claves que estoy diciendo", aseguró, sin querer entrar no obstante en el debate interno de la formación morada. 

Lo que también remarcó el candidato es que no se debe anticipar la fórmula jurídica, porque precisamente ese debate fue el que atascó las conversaciones en algunos municipios en las pasadas elecciones y el que frustró listas unitarias, permitiendo al final "que siga la derecha" en el Gobierno. De hecho, IU-CM se negó a subirse al barco de Ahora Madrid porque Podemos y Ganemos decidieron formar un partido instrumental que le obligaba a prescindir de sus siglas. En Barcelona en Comú, en cambio, se optó por el formato de coalición. El "aprendizaje" del 24-M es que "no hay que comenzar la casa por el tejado". Esa discusión vendrá después. 

"El primero que defenderá que IU no desaparezca soy yo"

En cualquier caso, no está en peligro la continuidad de la federación. "El primero que va a defender que IU no desaparezca soy yo. IU no va a desaparecer, no se va a diluir, va a mantener su autonomía". Recordó que en Barcelona en Comú, por ejemplo, está IU (a través de EUiA) y "no ha desaparecido", ha participado de un "éxito que es colectivo". "No está en cuestión la existencia de IU", zanjó, frente a quienes le acusan (como IU-CM), de querer "diluir" la formación en Podemos.

¿Y puede desaparecer la sigla, como ayer dejó caer un despacho de Efe, luego desmentido? Misma explicación: en aquellos lugares donde se ha presentado con otros la marca no aparecía e IU "sigue existiendo". "IU seguirá existiendo se presente como se presente". Hay que dar "prioridad", dijo, a las "necesidades de la gente", y no a cómo aparezca en la papeleta. De modo que sí, que cabe que IU acuda a las generales sin sus siglas, pero eso se irá viendo durante el proceso, y de cualquier modo, sostuvo, ello no implicaría su extinción. "No se puede confundir unidad popular con disolución de IU", rubricó. Sí admitió que habrá que hacer mucha "pedagogía" para borrar del "imaginario" colectivo que experiencias como las de Barcelona en Comú o Ahora Madrid son hijas sólo de Podemos. 

¿Y habrá un referéndum entre la militancia, como quiere Izquierda Abierta, el partido coliderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, y uno de los que pone más objeciones? Garzón no cerró por completo la puerta a esa fórmula, pero avisó de que lo que propone es un proceso participativo, hecho desde abajo, con lo que ahí obtendría su "legitimidad". Pero no tiene ningún "miedo", porque quiere que sea "la gente la que hable", y no los dirigentes. 

Garzón defendió que el suyo es el proyecto "mayoritario" de IU, y que las resistencias son, por tanto, minoritarias, aunque legítimas. Tampoco hay "ninguna diferencia esencial" entre su postura y la del coordinador, Cayo Lara, que en el pasado sí había expresado su temor a que la federación se viera engullida por Podemos. "Cayo Lara está en este barco como está toda IU", verbalizó. Con ello demostró que las tensiones de los últimos días y las dudas sobre la actuación del líder se han disipado, así que la Presidencia Federal de esta tarde discurrirá por los cauces de la normalidad, previsiblemente. El candidato se dijo "profundamente arropado" por sus compañeros. En la sala se encontraban sus colaboradores más cercanos, como Clara Alonso, Lara Hernández, Carlos Martínez Núñez o Ramón Luque, pero también el secretario general del PCE, José Luis Centella

El conflicto con Madrid

Podemos sacó mejores resultados que las candidaturas de confluencia en 23 de las 29 grandes ciudades

Podemos sacó mejores resultados que las candidaturas de confluencia en 23 de las 29 grandes ciudades

En la Presidencia Federal de esta tarde se abordará asimismo qué hacer con IU-CM. En la federación ya se asume que se actuará, aunque falte afinar cómo. Una opción es la desfederación (expulsión) de IU-CM. "Estaré a lo que diga la dirección federal", señaló lacónicamente.

Sí señaló que IU federal sí es "consciente" de que su referente en Madrid ha de contar con "todos los miles de afiliados" que apoyaron candidaturas de izquierdas y los militantes que participaron en listas unitarias, como Mauricio Valiente, que ganó las primarias internas (como Tania Sánchez en la Comunidad) y que acabó yéndose de IU para confluir con Ahora Madrid, con la que fue de número cuatro. También aseguró no le van a encontrar respondiendo a los "insultos" o bajando "al barro y al lodo" de los dirigentes madrileños, que le han acusado del pésimo resultado en la Comunidad y el Ayuntamiento –la formación se quedó por primera vez en su historia fuera de ambas– y le han rechazado como cabeza de su lista para las generales. 

Esta tarde se explorará cómo solucionar el conflicto para dar por cerrada una guerra durísima que se ha prolongado durante meses, pero la votación final no llegará hasta el próximo 14 de junio, cuando se reúna el Consejo Político Federal, máximo órgano de dirección entre asambleas. Lara, hasta hace poco muy poco partidario de intervenir, ya se habría convencido de que no se puede esperar más, según reconocía su entorno. 

Más sobre este tema
stats