x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Entrevista

Mònica Oltra: “Que el PSOE vea innegociable la Generalitat es una imagen de testosterona”

  • “Hace falta una política de gran angular, que es lo que tenemos las mujeres para ver más posibilidades y escenarios; los hombres son más de teleobjetivo, por eso nos complementamos bien”
  • “Estaría bien que hubiera Gobiernos autonómicos que no estuvieran en manos del bipartidismo tradicional, ya que eso haría perder el miedo a la gente de votar distinto al PP y al PSOE”

Sergi Tarín | Valencia
Publicada el 05/06/2015 a las 06:00 Actualizada el 04/06/2015 a las 23:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mònica Oltra, la máxima responsable de Compromís.

Mònica Oltra, la máxima responsable de Compromís.

Juan Carlos Cárdenas
La ecuación postelectoral valenciana lleva camino de requerir el lápiz de un premio Nobel en matemática aplicada. Podemos (13 diputados) reniega de un Gobierno con el PSPV-PSOE salvo si Mònica Oltra, de Compromís (19 diputados), es la presidenta de la Generalitat. Algo que para Ximo Puig, del PSPV-PSOE (23 diputados) es, de momento, innegociable.

De hecho, Puig se ha reunido con Carolina Punset, de Ciudadanos (13 diputados) para tantear la posibilidad de un pacto que el PP ya ha manifestado que ve con buenos ojos. Mientras, Pablo Iglesias, comió este miércoles con Oltra en Madrid y ya ha avisado a Pedro Sánchez de que la quiere de presidenta en Valencia.

Sobre esta marea de guarismos y futuribles, Mònica Oltra (Neuss, Alemania, 1969) parece flotar sin demasiadas angustias ni desvelos.

PREGUNTA: ¿Habrá gobierno de izquierdas en la Generalitat Valenciana?

RESPUESTA: Sí, estoy convencida. Es lo que la gente quiere. Hay 55 diputados que representan ese cambio. Son los 32 de Compromís y Podemos y los 23 del PSOE.

P.: Lo presenta como una alianza de Compromís y Podemos frente al PSOE.

R.: Si se leen los programas electorales es muy evidente, ya que son muy parecidos. Hay una sintonía política que conforma un espacio de 32 diputados en un marco político muy parecido. Y después hay otro espacio de 23 diputados que tienen otro marco y con los que nos queremos entender.

P.: Pero Podemos se muestra reticente a entrar en Gobiernos. ¿Es posible un pacto de Compromís sólo con el PSOE?

R.: Estamos trabajando para un Gobierno de tres. Hace falta toda la inteligencia colectiva, ya que llegamos a una Generalitat con muchas dificultades, con una situación social alarmante y una corrupción descontrolada. Necesitamos que la gente arrime el hombro.

P.: Podemos entraría en un hipotético Gobierno si usted fuera la presidenta. Y en el PSPV-PSOE dicen que eso no es posible y además innegociable.

R.: Que el PSOE vea eso innegociable es una imagen de testosterona. Hace falta una política de gran angular, que es lo que tenemos las mujeres para ver más posibilidades y escenarios. Los hombres son más de teleobjetivo. Por eso nos complementamos bien.

P.: Todos los negociadores del PSOE son, además de hombres, cargos públicos desde los ochenta. No parece que sea la mejor estampa de la renovación.

R.: El jefe socialista de la negociación es [Ciprià] Ciscar. Me ha sorprendido, ya que, durante la última legislatura, el grupo socialista ha tenido magníficos representantes jóvenes, trabajadores y valientes. Que ahora venga alguien que estaba en el Gobierno hace 30 años...

P.: Y la imagen diaria en los medios del pulso entre usted y Ximo Puig, ¿le preocupa?

R.: Eso se acaba cuando el Gobierno empieza a gobernar y acierta. Es verdad que la gente está muy angustiada, vivimos en una sociedad muy frenética donde las noticias son tan intensas como efímeras. Y tras las elecciones parecía que debíamos tener la foto del Gobierno en 24 horas.

P.: 23 diputados del PSOE frente a 19 de Compromís...

R.: Y 13 de Podemos.

P.: Para los socialistas esa matemática no parece que sume.

R.: Aquí estamos haciendo política y no aritmética. Por esa regla de tres el que tiene 31 [el PP] tiene más que 23. Al de 31 le decimos que estamos haciendo política y que el 70% es más que el 30%. Dentro de nosotros es la misma lógica. Si hay un conjunto de 32 diputados con una visión similar de cómo debe ser el nuevo Gobierno y existe otro conjunto de 23 diputados... Es la misma lógica por la cual no aceptamos el argumento del PP de que son la lista más votada.

P.: ¿Y qué dicen los negociadores del PSOE?

R.: Este argumento no lo hemos puesto aún encima de la mesa.

P.: Pero está en el debate público.

R.: Sí, pero lo hemos evitado en las reuniones. Si empezamos a hablar de lo que no estamos de acuerdo el pronóstico es peor.

P.: Se ha planteado la posibilidad de una Presidencia de la Generalitat rotativa. Dos años cada uno.

R.: No he hecho esa propuesta. Además no me entusiasma. Una periodista me preguntó si podía ser una posibilidad. Dije que se había puesto encima de la mesa, pero de los medios, no de la negociación. Si alguien lo propone como solución, estoy dispuesta a hablarla, pero me tendrían que convencer.

P.: ¿Y una especie de referéndum entre Puig y Oltra en forma de segunda vuelta en la izquierda?

R.: Si alguien lo pone encima de la mesa estoy dispuesta a hablar. Hay muchas maneras de decidir. Esta podía ser una.

P.: El miércoles se reunió con Pablo Iglesias en Madrid. ¿De qué hablaron?

R.: Hablamos muy en general, del camino nuevo que se abre y de lo que podía suponer para las próximas generales. Y, en concreto, que estaría bien que hubiera Gobiernos autonómicos que no estuvieran en manos del bipartidismo tradicional, ya que eso haría perder el miedo a la gente de votar distinto al PP y al PSOE.

P.: En ocasiones ha criticado a Podemos por falta de definición política. ¿Les encuentra ahora más definidos?

R.: Los ha definido la gente en este bloque de izquierdas que se ha conformado. La gente quiere un cambio de políticas porque está harta que la crisis haya impactado de forma tan cruel sobre la mayoría. Eso ha tenido una respuesta electoral con un mensaje muy claro al PP, al bipartidismo tradicional, y ha dejado claro el eje izquierda y derecha.

P.: También se ha encontrado con Carolina Punset, líder de Ciudadanos en Valencia, quien un día le acusa de “pancatalanista” y al siguiente le elogia por las coincidencias en transparencia y lucha contra la corrupción.

R.: El diálogo es muy importante. También entre líderes que no coinciden en todo. Hay que limar reticencias y asperezas. Tenemos grandes coincidencias y cosas que no las vemos igual. Por eso se llama democracia.

P.: ¿La reunión fue en castellano o en valenciano?

R.: En castellano. Sé hablar castellano también.

P.: ¿Hablaron de la cuestión nacional?

R.: La cuestión nacional es un término que no... (hace un gesto de rechazo). Hablamos de la nueva política que se abre, del pluripartidismo. El valencianismo lo abordé más desde el punto de vista de la financiación. Para mí el valencianismo es el bienestar y la dignidad de la gente. También coincidimos en que las lenguas dan una cosmovisión y que es importante mimarlas.

P.: ¿De quién fue la iniciativa de verse?

R.: Un poco de las dos. Quedamos por wasap. Es más relajado entre mujeres. No tienes que ir midiendo lo larga que tienes la testosterona. Fue muy agradable.

P.: ¿Qué medidas deberían ser las más urgentes para el nuevo Gobierno?

Emergencia social. Un gobierno que rescate al tercio de la población que ha quedado excluida. Eso debe ser la prioridad en acción y dinero. Por ejemplo la renta garantizada de ciudadanía, los comedores escolares, la educación infantil de 0 a 3 años y poner en valor los servicios sociales municipales. Y la emergencia democrática. Aquí la corrupción es un escándalo. Hay que limpiar y es un escollo en la negociación porque no vemos bien lo de pasar página. Que el PSOE haya retirado en la Diputación de Valencia la reprobación a [Alfonso] Rus porque las elecciones lo han cambiado todo, dicen, pues no. Queremos que el dinero desviado se cuantifique y se haga un esfuerzo por recuperarlo. No se debe olvidar lo que ha ocurrido porque si no alguien puede tener la tentación de volverlo a repetir.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

24 Comentarios
  • sagrario sagrario 08/06/15 09:08

    Mas o menos ¿qué tarda en publicarse un comentario? , le respondo, demasiado..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FeRChImoNdE FeRChImoNdE 07/06/15 22:33

    Me gusta la entrevista, no así el artículo. Señores/as de Infolibre: NO existe el premio Nobel en Matemáticas (y por ende, también sobran las aplicadas) 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sagrario sagrario 07/06/15 18:26

    No ha de extrañar a nadie que Compromiso se integre en Podemos antes de las generales, conociendo el origen politico tanto de Monica Oltra como de Joan Ribo, cuyos principios politicos estuvieron en el PCPV, después en IU ( en la Comunidad Valenciana EUPV), hasta llegar a Entesa y con ello a Compromis, partido nacionalista valenciano, su absorción por tanto por Podemos, es lo normal, viendo como se han desarrollado los acontecimientos en IU, a nivel nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 07/06/15 16:51

    Una cosa es que Monica Oltra haya empezado las conversaciones con quien probablemente sera el socio de plataforma para las generales y otra cosa es que crea que se pueden formar gobiernos de progreso, humillando a uno de los socios y a sus votantes. Si desgraciadamente no es posible en la Comunidad Valenciana, que Oltra no mire mas que a si misma y a sus ambiciones. Lo demas son ganas de justificar lo injustificable, no seria mas que un insulto a los socialistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcaminante elcaminante 07/06/15 14:22

    Son curiosas las consecuencias que se derivan del afán,-creo firmemente que programado-, de acabar con el partidismo: De una parte se consolidad el PP como primera fuerza del pais, pese a todos los pesares,-que son muchos-, y esto a la vista de las últimas eleccionesd y encuestas y de otra, se promueve la unidad en "mareas" y agrupaciones, de la izquierda extrema con el fín de convertirse en fuerza egemónica, convirtiendo al Psoe, en fuerza marginal (Garzón dixit como interprete de Anguita). La "pinza", creo seguidores. Consiguió la mayoria absoluta de Aznar,- guerra de Irak, - y el hundimiento de IU. Esto Podemos lo entiende y no parece dispuesto a correr con el riesgo. España es, mayoritariamente, una sociedad de izquierda moderada, que puede oscilar a la derecha,ante la posibilidad de gobiernos de izquierda dogmatica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Josep Marchena Josep Marchena 07/06/15 10:38

    Mónica debe ser presidenta porque la mayoría de izquierdas que apoyaría el gobierno de la Generalitat así lo quiere - y también lo quieren sus votantes, incluyendo los del PSOE. ¿De verdad alguien puede pensar que el cambio que necesita Valencia lo pueden liderar Ximo Puig y el señor Císcar con su famiglia? Nadie en su sano juicio - solamente el PP les encantaría volver a tener enfrente a otro gobierno socialista decadente para que vuelva a decepcionar a todos. Por favor, votantes socialistas, reaccionen ya! Sus dirigentes se tienen que ir a casa para que puedan existir las ideas socialistas y los miles de afiliados y activistas que no buscan en el partido su correspondiente ínsula barataria. Císcar, por favor, a casita, que ya ha has hecho mucho mal al socialismo valenciano y ver tu retorno decrépito produce bochorno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • observador2000 observador2000 06/06/15 22:16

    Mónica Oltra ha de ser la presidenta porque a Pablo Iglesias ella le cae mejor que Ximo Puig. Lo que hayan votado los valencianos ( 23 escaños para Puig, 19 para Oltra ) es secundario. Además, ella ya fue a entrevistarse secretamente con Pablemos para asegurarse su apoyo. Y es que la testosterona de Pablo es de mejor calidad que la de Puig.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bibaio bibaio 06/06/15 18:50

    Una mujer que para argumentar utiliza dos veces el tema de la testosterona me parece que o bien no tiene otros argumentos o su carga de estrógenos no la dejan pensar con claridad. Mala cosa. Después hablan de sexismo, algunas hacen sus propios méritos para que haya tanto misógino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DIEGO FERRANDO DIEGO FERRANDO 06/06/15 12:14

    Lo siento por los socialistos... pero su forma de actuar en Valencia sigue la tendencia del servilismo y amiguismos de toda la vida... y eso no lo voto la gente... por mas diputados que tenga, ¡¡¡ que recuerden su programa electoral conyo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 06/06/15 11:32

    Nadie con una cultura democratica media, no deberia olvidar que los votos a Monica Oltra son exactamente iguale que los votos a Ximo Puig, y que Puig tiene mas votos y mas escaños. No humillen a los votantes socialistas que se les puede volver en contra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.