LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones generales

Podemos ignora la propuesta de Garzón y reafirma que irá con sus siglas a las generales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

infoLibre

Podemos no tiene intención de modificar la hoja de ruta aprobada por sus miles de simpatizantes durante su asamblea fundacional celebrada en otoño en Vistalegre, y por ello, se reafirma en que concurrirá con sus siglas en las próximas elecciones generales, según han confirmado a Europa Press fuentes de la ejecutiva del partido.

La formación liderada por Pablo Iglesias considera, según han explicado estas mismas fuentes, que son el único partido que está demostrando ser capaz de hacer posible el "cambio", por lo que no se plantea integrarse en una candidatura de unidad popular sin su marca, como ha pedido el candidato de Izquierda Unida a la Moncloa, Alberto Garzón.

Así, las fuentes consultadas han reiterado el aviso que el secretario general de Podemos lanzó el pasado jueves a IU, tras volver a proponer la coalición de izquierdas, un día después de las elecciones municipales y autonómicas. "La apuesta por el cambio y por la unidad popular no tiene nada que ver con acuerdos entre partidos, y mucho menos con lo que podríamos llamar una balsa de salvamento para nadie. Cada uno tiene que asumir las consecuencias de la estrategia política que ha llevado a cabo", alertó entonces Iglesias.

Afinidad con Compromís y Mès

Podemos sacó mejores resultados que las candidaturas de confluencia en 23 de las 29 grandes ciudades

Podemos sacó mejores resultados que las candidaturas de confluencia en 23 de las 29 grandes ciudades

No obstante, la formación morada sí tiene claro que quiere afrontar este proceso con la "voluntad" de ser "lo más abiertos posibles". Para ello, quieren conseguir acoger bajo el "paraguas" de Podemos a fuerzas con las que tienen afinidad como Compromís o Mès, conscientes del apoyo que estos partidos tienen a nivel regional, en este caso en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Podemos todavía no ha definido el procedimiento que utilizarían para sumar a estas fuerzas a su proyecto. Una opción podría ser que los candidatos de estas formaciones participasen en sus primarias, como ya hicieron los de Equo o los de Convocatoria por Madrid –colectivo promovido por la exdiputada regional de IU Tania Sánchez tras dejar la coalición–. La "voluntad" de Podemos de ser más abiertos de cara a las generales también pasa también por intentar atraer a todos aquellos sectores y activistas que la formación considera "protagonistas del cambio" para que, sin integrarse necesariamente en el partido, puedan concurrir en sus listas en las generales.

"Aunque Podemos se ha convertido en referencia fundamental del cambio, no podemos convertirnos en un partido más sino que tiene que ser una referencia de todos los sectores que apuesten por el cambio, tengan o no el carné de Podemos", explicó Iglesias durante la rueda de prensa en la que valoró los resultados de los comicios locales y autonómicos. En un escrito en su blog, dirigido a sus simpatizantes, el líder de Podemos ya pidió días antes "tomar nota" de las "lecciones" que han dejado las elecciones municipales y autonómicas, como por ejemplo, la "importancia" de los "liderazgos y los estilos" que van más allá "de una identidad de partido", en referencia a los éxitos de Ada Colau y Manuela Carmena.

Más sobre este tema
stats