Ley del Aborto

El Gobierno anuncia que reformará la ley del aborto en dos meses

La reforma de la ley del aborto se aprobará en dos meses

infoLibre

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, avanzó este sábado que la reforma de la Ley del Aborto se aprobará "en el plazo de dos meses, aproximadamente" y mantuvo que es una medida "en el contexto de la protección de la familia y de la infancia".

Así se expresó Catalá en declaraciones a los medios desde Palma de Mallorca, ciudad que visitó para asistir al XXX Congreso de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Según Catalá, esta reforma persigue fortalecer el procedimiento del consentimiento de menores de 18 años "de tal manera que puedan contar con todo el apoyo del entorno familiar si tienen que plantearse una decisión tan difícil y compleja como la de practicar el aborto".

Catalá recordó también que esta reforma está tramitándose actualmente en el Congreso de los Diputados. Pero en una fase muy incipiente. La proposición de ley, presentada por el Grupo Popular, sólo ha superado la fase de toma en consideración por el pleno. El próximo jueves, el pleno del Congreso rechazará las enmiendas de totalidad de PSOE, Izquierda Plural, ERC y BNG. Y después pasará a discusión en ponencia y comisión. El Ejecutivo ya cuenta con un calendario muy ajustado, ya que las Cortes, como máximo, han de quedar disueltas a finales de octubre si Mariano Rajoy quisiera apurar los plazos y convocar las generales para el 20 de diciembre de 2015, la última fecha posible. Pero si los comicios se celebraran a finales de noviembre, como hace cuatro años, tendría que cerrar las Cámaras a últimos de septiembre. 

Dimisión de Gallardón

La Fiscalía General espera el informe de la pitada al himno para identificar a los responsables

La Fiscalía General espera el informe de la pitada al himno para identificar a los responsables

La reforma del aborto ha sido un quebradero de cabeza para el Gobierno de Mariano Rajoy. En su programa de 2011, el PP prometía cambiar la Ley de Plazos aprobada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para "reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores". Pero cuando llegó al Ejecutivo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se embarcó, con la aprobación del presidente, en una contrarreforma de mucho más calado. La intención era no sólo recuperar la legislación de supuestos de 1985, sino ir mucho más atrás, al hacerla mucho más restrictiva. 

El anteproyecto estuvo dando vueltas por los cajones del Ejecutivo durante meses. Rajoy, al ver la reacción social y el daño que la ley estaba causando a sus perspectivas electorales, decidió cancelarla. Una marcha atrás que se llevó por delante a Gallardón, que dimitió de inmediato. Fue sustituido por Rafael Catalá.

El presidente, cuando retiró la contrarreforma, prometió sustituirla por un cambio menor: volver a la idea original del programa para garantizar que las chicas de 16 a 18 años tuvieran que recabar el consentimiento de sus padres para poder interrumpir su embarazo. Aun así, tardó meses en plasmarlo por escrito: la presentó, vía proposición de ley del Grupo Popular, antes del último debate del estado de la nación de la legislatura, el pasado febrero. Dos meses más tarde, el pleno admitió la tramitación de la iniciativa, con la fuga de cinco votos del PP y el apoyo involuntario del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Y se paralizó por las elecciones del 24-M. Ahora el Gobierno quiere reactivarla para que esté lista antes de la disolución de las Cortes. Pero quizá no llegue a tiempo, como sería el deseo de los grupos de la oposición. 

Más sobre este tema
stats