X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Susana Díaz amenaza con convocar nuevas elecciones

  • La presidenta en funciones se reunirá con los líderes de los grupos la próxima semana y se plantea nuevas ofertas a los grupos para tratar de convencerles para que al menos se abstengan
  • Fuentes de la Junta advierten de que esta será "la última ronda", y si los grupos no facilitan la investidura, se convocarán nuevos comicios para septiembre
  • Ciudadanos suaviza sus exigencias y se conforma con que Díaz firme por escrito que pedirá el acta a Chaves

Publicada 05/06/2015 a las 06:00 Actualizada 05/06/2015 a las 20:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

Susana Díaz, durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, este 30 de mayo de 2015.

Susana Díaz, durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, el pasado 30 de mayo.

INMA MESA
Un ultimátum en toda regla. O se desatasca definitivamente la investidura o Andalucía irá a nuevas elecciones. Ese es el mensaje que traslada la Junta justo antes de la que será la “última” ronda de contactos, advierte, con los cuatro partidos de la oposición.

Fuentes del Gobierno andaluz adelantaron a infoLibre este viernes que el lunes y el martes próximo Susana Díaz se reunirá en el palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, con los líderes de PP, Juanma Moreno; Podemos, Teresa Rodríguez; Ciudadanos, Juan Marín, e IU, Antonio Maíllo. Cerrará la ronda Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE andaluz. Con este gesto, la presidenta en funciones asume en primera persona las negociaciones, para intentar lograr la investidura, embarrancada desde el pasado 5 de mayo, cuando se produjo la primera votación en el Parlamento autonómico, con igual resultado que en las dos siguientes: 62 votos en contra (los de los cuatro grupos) y 47 a favor (los del PSOE).

Díaz fue también quien dirigió los contactos justo después de las elecciones del 22 de marzo, en las que ella ganó con claridad pero se quedó a ocho escaños de la mayoría absoluta. Después, las negociaciones las condujeron los segundos escalones de los partidos. La presidenta delegó en Cornejo y en el portavoz parlamentario, Mario Jiménez. Pero no hubo forma de convencer a ningún grupo para conseguir, al menos, las 16 abstenciones que le hacen falta para ser reelegida como jefa del Ejecutivo. Ahora Díaz vuelve a asumir las riendas para intentar que la balanza se incline a su favor. Otros partidos, y singularmente el PP, le habían pedido que fuera ella misma quien saliese a negociar.

La situación “no aguanta más”

La citación con todos los grupos para las reuniones del lunes y el martes ya se han hecho. Los socialistas han podido hablar con todos los líderes, a excepción de Teresa Rodríguez, que estaba de viaje. La convocatoria, no obstante, "sí ha llegado a Podemos", precisaron fuentes de la Junta.

La ronda de la próxima semana será la “última”, según recalcaron desde el Gobierno andaluz a este periódico. El análisis es que la situación “no aguanta más”, que no se puede sostener lo que el Gobierno en funciones tacha de “bloqueo” y que dura casi 80 días, los que han transcurrido desde los comicios del 22 de marzo. La Junta advierte así de que si esta vez no sale la investidura, no habrá más oportunidades. Ese es el ultimátum. No se convocaría probablemente ningún pleno más y se esperaría hasta el 5 de julio. Según el Estatuto andaluz, el Parlamento ha de disolverse si pasados dos meses de la primera votación (que fue el 5 de mayo) no sale elegido el jefe del Ejecutivo. Dado que la ley autonómica prohíbe celebrar los comicios en agosto, las nuevas elecciones se pasarían a septiembre.

El PSOE juega esta baza convencido de que a ningún grupo de la oposición le interesa ir a unos segundos comicios. Sobre todo al PP, aunque este sólo se ha mostrado predispuesto a facilitar la investidura si se respeta la lista más votada en los ayuntamientos. Díaz se ha negado, con el argumento de que no hará “cambalaches”, porque la Junta no puede ser “moneda de cambio” de nada. Los conservadores quieren conservar las alcaldías de Sevilla, Córdoba o Cádiz, que ahora podrían ir a parar a manos de la izquierda. Los socialistas creen que saldrían reforzados, pues podrían mostrar que son los demás quienes se han opuesto a la elección de Díaz, pese a que ganó el 22-M y no hay una mayoría alternativa.

Punto de partida, el debate de investidura

Díaz emprende el último intento justo días antes de la constitución de los ayuntamientos, que será el próximo 13 de junio.

Según fuentes del Gobierno andaluz, la presidenta en funciones ofrecerá como base, en sus entrevistas con los grupos, las propuestas que planteó en el debate de investidura, que recogían ideas de todos, según ha venido defendiendo. Podemos y Ciudadanos, en cambio, no se dan por satisfechos. Rodríguez quiere que la Junta rompa relaciones con los bancos que practiquen desahucios sin alternativa habitacional. Los de Albert Rivera, a su vez, ponen por delante que se fije fecha, y por escrito, a la salida de Manuel Chaves como diputado en el Congreso. Con José Antonio Griñán, el otro expresidente imputado en el caso de los ERE, habría menos problema, porque él mismo anunció que dejaría su escaño en cuanto el Parlamento autonómico eligiese nuevos senadores.

No obstante, Marín flexibilizó en algo su postura este viernes: quiere que el PSOE-A firme el pacto anticorrupción y "garantice por escrito" que le va a pedir el acta de diputado a Chaves, informa Europa Press. Además, votará a favor (y no sólo se abstendrá) si acepta sus medidas económicas. Si los nueve diputados de C's votan sí, Díaz tendría mayoría absoluta. 

No obstante, las fuentes consultadas adelantaron que podría haber nuevas ofertas de la presidenta a los grupos con objeto de convencerles. Pero insistieron en que hasta ahora “el único que se ha movido es el PSOE”.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • tapete tapete 09/06/15 01:33

    La Susi está tan farruca porque sabe que está interina y le da lo mismo 8 que 80. Y los que vengan detrás que arreen, y está haciendo una especie de teatro que ya se sabe como va a acabar la función: En su casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 08/06/15 23:31

    El actual sistema político español está corrompido hasta la médula. Además de los incontables y continuos casos de corrupción que salpican al PP puesto que no pasa un día sin que otro alcalde, consejero o ministro tenga que presentarse ante un juez para declarar sobre la tropelía de turno, también el PSOE se encuentra salpicado de casos de corrupción. Todos estos datos demuestran que la injustamente afamada Transición Española no fue nada más que un lavado de cara superficial de la corrupta dictadura franquista, en donde los herederos del poder de siempre admitieron a algunos disidentes y opositores para que todo siguiera igual, un país saqueado, en donde una élite criminal hace y deshace a su antojo, mientras la ciudadanía malvive cada día en peores condiciones. Por eso es hora ya de acabar con la Transición y su injusto sistema político-económico. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/01/el-psoe-tan-corrupto-como-el-pp.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 08/06/15 17:08

    Acabo de leer en un medio digital, que la condición que ha puesto Iglesias para que Susana Diaz sea investida, es el contro por su formación de Canal Sur. Alucino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sagrario sagrario 08/06/15 09:11

    Mas o menos ¿cuánto tarda en publicarse un comentario?, le respondo, demasiado..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcaminante elcaminante 07/06/15 13:28

    A mi, me parece, que lo más racional, a la vista de los comentarios, sería apoyar la propuesta de Esperanza , esto es: una gran cvoalición entre el PP, Podemos, Ciudadanos e I.U., toda vez que el deseo manifiesto, del resto de fuerzas políticas es evitar el Gobierno derl Psoe. Todas ellas quieren lo mismo y ponen en práctica la misma estratégia. Extremadura fijó la manera de hacer. Monago, con un programa, supongo al gusto de Anguita-, puso de su parte a la izquierda extrema, llevando a su comunidad a la "modernidad" folclorica y seudomoderna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 07/06/15 17:01

      No se haga la víctima.  ande.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angels Angels 07/06/15 16:19

      No les de ideas, que estan estudiando como lo pueden hacer sin que nadie se de cuenta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • sagrario sagrario 06/06/15 20:06

    Lo que a Susuna Díaz se le llama soberbia, a otros, nuevos, le llaman firmeza .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sagrario sagrario 06/06/15 18:21

    Es curioso, las mismas opiniones sobre Susana Díaz que tiene el PP, las tienen muchos de los que opinan contra ella desde aquí.  Los extremos se tocan, o son los mismos....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 07/06/15 15:01

      Mi querida Sagrario -por cierto, un nombre precioso y muy clásico- pero debo recordar al hilo de tu comentario que fue Susi la que disolvió un parlamento estable con unos presupuestos aprobados y un trabajo legislativo en curso acordado con sus socios de gobierno. Fue Susi la que jugando al TACTICISMO con las encuestas en la mano, un calendario electoral complejo y a la contra decide convocar elecciones respondiendo a una estrategia puramente TACTICISTA. No es que coincidamos con otros en el diagnóstico de la accidentada aventura de Susi, sencillamente no cabe otra lectura. Estos hechos, junto a la amenaza de convocar nuevas elecciones frente a la falta de acuerdo con el resto del parlamento, no deja de ser una muestra más de lo cerca que estamos no ya de la soberbia sino del disparate que suele anidar en este tipo de actitudes en una gobernanta; Ella nos conduce al caos desde aquella ocasión en la que el pobre Chamizo dijera aquello de “esa muchacha de presidencia lo lía todo”.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • sagrario sagrario 07/06/15 18:13

        Lo que vd. dice es una parte de la verdad. La verdad es que Susana Díaz convocó elecciones anticipadas, claro que ante la ¿amenaza? de IU, de "revisar" el pacto antes de la municipales con la consiguiente etapa de inestabilidad antes de las autonómicas y generales. Una vez dicho esto ¿me puede decir quien gano las autonómicas andaluzas? 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 07/06/15 23:00

          Me lo pone usted muy fácil Sagrario. ¿Quién ganó las elecciones andaluzas anteriores a esta?. Coincidirá conmigo que es un hecho probado por la junta electoral que las ganó el PP, pero PSOE e IU sumaban mayoría y llegaron a un acuerdo de gobierno (reparto de consejerías). Dígame Sagrario, ¿tiene la señora Susi mayoría?, no ¿encuentra apoyos no ya con quien formar gobierno sino para su simple investidura?, no ¿Puede alguien fiarse de un partido que deja fundido todo cuanto se le arrima?, ¿no verdad? Entonces Sagrario dígame ¿Quien ha ganado las elecciones andaluzas?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • sagrario sagrario 08/06/15 09:03

            Entonces si no dejan gobernar al partido vencedor de las elecciones ¿que proponen los demás? ¿Elecciones? ¿Golpe es estado? ¿ por sorteo? ¿ lapidación en plaza pública? ... Que se pronuncien y no nos tomen mas el pelo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 08/06/15 11:58

              Mi querida Sagrario, no pierda usted los nervios, la democracia está para esto, para resolver cuestiones enconadas, y en esas dificultades es donde se mide la talla de nuestros representantes. Pero claro el tamaño de nuestro ego suele ser directamente proporcional al tamaño de nuestras entendederas, y donde sólo hubo ambición no encontraremos reflexión; quienes sólo venden banderas al que suda y sangra ya no le cuelan golpes de pecho; para las que llegan con carrera y media de ventaja gracias a la fontanería interna del partido carecen de la templanza necesaria para medirse con los otros. Reconózcalo Sagrario, Susi fue en su día favorecida y tiene por ello dificultades para reconocerse en igualdad de condiciones frente al diálogo, no es más que una aventajada a la que las circunstancias van situando poco a poco en su sitio. De ahí el pánico de Susi, la simple posibilidad de perder el control sobre los terrenos que ambiciona, la incapacidad de visualizar otros escenarios le traiciona.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • sagrario sagrario 08/06/15 13:09

                Señor, no pierdo los nervios, simplemente me indigna la arrogancia, la condescendencia, el intento de humillar, ningunear, juzgar,  con la que Ud. se refiere a la que ha sido presidenta y ahora es la mas votada en unas elecciones, esas si, democráticas, con un lenguaje misógino, despreciativo. no pierda el tiempo y no es necesario que me responda, sus argumentos son un insulto a la inteligencia.  Por cierto ¿es Ud. Del PP?, no es necesario que me conteste.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

          • sagrario sagrario 08/06/15 07:50

            Le respondo , las elecciones anteriores a estas, las gano la izquierda. Claro que siempre hubiesen podido seguir el camino de Extremadura. Que cada cual asuma sus responsabilidades, por supuesto, respetando a Susana Díaz, que no se si llamaría a otro, digo otro, candidato con diminutivos  para ningunearlo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Plateado53 Plateado53 06/06/15 17:48

    Ya se quien Manda en tu Casa Susanita, pero los Andaluces estan Hartos de Mandones/nas como tu. Si tu y tu Partido soys tan Democratas porque de una Punieteravez no escuchas y haces lo que quieren de ti. Tienes mas pero no todo, lo que Si puedes hacer es Dimitir y seguir en Casa Mandando a tu Marido, tus hijos que te estaran Agradecidos de tenerte y lo lleves a la escuela. Asi tendra Andalucia unas Personas que si saben escuchar y que haran el trabajo mejor y sin complicaciones PPSOE que ya es un Muerto Viviente y les queda Poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hojas de otoño hojas de otoño 06/06/15 17:42

    Un buen politico debe saber negociar, esta señora no sabe negociar. La puso su amigo Griñan y penso que iba a poder seguir con el chiringuito pero no ha sido asi. Recordar que su marido trabaja o trabajo en el asunto feo de Cursos de Formacion y ERES. Osea mas de lo mismo. Andalucia necesita aires nuevos y esta señora no los representa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabare cabare 06/06/15 17:11

    La coalición gorda ya estaba hecha, pero al pp, vistas las facilidades se le ocurrió exigir a Zoilo en Sevilla. Y la fontanera de Isidoro no sabe cómo venderlo: Teofila sí, Zoilo too much

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre