La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Encuestas electorales

‘El País’ dice que Ciudadanos ha perdido un tercio de sus votos en dos meses

Rivera: “C's no sólo tendrá la llave, tendrá el timón”

infoLibre

Las encuestas de Metroscopia son una montaña rusa. Al menos para Ciudadanos. Hasta enero de este año, la empresa que realiza los sondeos electorales para El País ni siquiera mencionaba a C's en sus pronósticos. A principios de año le otorgó un 5,5% de apoyo y solo tres meses más tarde ya estaba en el 19,4%, disputando la victoria a PP, PSOE y Podemos. Con la misma rapidez ahora se dibuja un desplome del partido que lidera Albert Rivera, que lograría el 13% de los votos si se celebrasen elecciones generales este domingo. Es decir, en dos meses ha perdido un tercio de su electorado.

El País tampoco guarda buenas noticias para el otro partido emergente: Podemos pasa de ser la primera fuerza en abril, cuando le otorgaba el 22,1% de respaldo electoral, a la tercera en junio, a pesar de que sólo pierde seis décimas y se queda en el 21,5%.

Y es que, según Metroscopia, el bipartidismo es el gran beneficiado de la evolución política de los dos últimos meses. PP y PSOE, los dos partidos que en las municipales perdieron más de tres millones de votos, son justo las dos formaciones que suben en la encuesta de El País. Ambos sumaban el 42,7% de los votos en abril y ahora ya estarían en el 47,5%.

Ninguna encuesta se equivoca por pesimista

La mejora del bipartidismo se reparte, en todo caso, de manera desigual. El PP asciende casi cuatro puntos –desde el 20,8% en abril al 24,5% en junio–, recogiendo así buena parte del electorado que pierde Ciudadanos. Esta subida permitiría a Mariano Rajoy ganar de nuevo las generales.

Más moderado es el crecimiento del PSOE, que pasa del 21,9% de hace dos meses al 23% actual, un porcentaje que le mantiene en el segundo puesto. El presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, atribuye parte de la mejoría a "la estabilidad interna que el partido parece estar logrando en torno al liderazgo de Pedro Sánchez". De ser así, este hecho coincidiría con la línea editorial de El País, que justo después de que el PSOE obtuviese el peor resultado en unas municipales en 38 años de democracia se felicitó de que el proyecto de Sánchez comenzase "a dar sus frutos"

El sondeo de Metroscopia prevé unos malos resultados para Izquierda Unida –que baja desde el 5% de respaldo electoral en abril hasta el 4,1% en junio– y la desaparición de UPyD, que obtendría el 0,4% de los votos en unas generales.

Más sobre este tema
stats