x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Encuestas electorales

‘El País’ dice que Ciudadanos ha perdido un tercio de su electorado en dos meses

  • La encuesta de Metroscopia reduce el apoyo a C's desde el 19,4% en abril al 13% actual
  • El gran beneficiado del desplome de Ciudadanos sería el PP, que volvería a ganar las generales con un 24,5% de los votos
  • El PSOE sería segundo con el 23% y Podemos tercero con el 21,5%

infoLibre
Publicada el 07/06/2015 a las 06:00
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el mitin en Valencia.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un mitin en Valencia.

EFE
Las encuestas de Metroscopia son una montaña rusa. Al menos para Ciudadanos. Hasta enero de este año, la empresa que realiza los sondeos electorales para El País ni siquiera mencionaba a C's en sus pronósticos. A principios de año le otorgó un 5,5% de apoyo y solo tres meses más tarde ya estaba en el 19,4%, disputando la victoria a PP, PSOE y Podemos. Con la misma rapidez ahora se dibuja un desplome del partido que lidera Albert Rivera, que lograría el 13% de los votos si se celebrasen elecciones generales este domingo. Es decir, en dos meses ha perdido un tercio de su electorado.

El País tampoco guarda buenas noticias para el otro partido emergente: Podemos pasa de ser la primera fuerza en abril, cuando le otorgaba el 22,1% de respaldo electoral, a la tercera en junio, a pesar de que sólo pierde seis décimas y se queda en el 21,5%.

Y es que, según Metroscopia, el bipartidismo es el gran beneficiado de la evolución política de los dos últimos meses. PP y PSOE, los dos partidos que en las municipales perdieron más de tres millones de votos, son justo las dos formaciones que suben en la encuesta de El País. Ambos sumaban el 42,7% de los votos en abril y ahora ya estarían en el 47,5%.

La mejora del bipartidismo se reparte, en todo caso, de manera desigual. El PP asciende casi cuatro puntos –desde el 20,8% en abril al 24,5% en junio–, recogiendo así buena parte del electorado que pierde Ciudadanos. Esta subida permitiría a Mariano Rajoy ganar de nuevo las generales.

Más moderado es el crecimiento del PSOE, que pasa del 21,9% de hace dos meses al 23% actual, un porcentaje que le mantiene en el segundo puesto. El presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, atribuye parte de la mejoría a "la estabilidad interna que el partido parece estar logrando en torno al liderazgo de Pedro Sánchez". De ser así, este hecho coincidiría con la línea editorial de El País, que justo después de que el PSOE obtuviese el peor resultado en unas municipales en 38 años de democracia se felicitó de que el proyecto de Sánchez comenzase "a dar sus frutos"

El sondeo de Metroscopia prevé unos malos resultados para Izquierda Unida –que baja desde el 5% de respaldo electoral en abril hasta el 4,1% en junio– y la desaparición de UPyD, que obtendría el 0,4% de los votos en unas generales.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 08/06/15 17:21

    La aparición de esta encuesta, antes de que se constituyan los ayuntamientos y CC.AA., no deja de ser un servicio más de Prisa al PP. ¡Cuidadito con lo que vais a hacer! le está diciendo a Ciudadanos. Desde hace tiempo, ya se sabe de qué va este grupo mediático, sobre todo, a partir de la desaparición de Polanco y la "ocupación" del poder por parte de Cebrián.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jucasade jucasade 08/06/15 13:47

    El País dice hoy, lo que sus propietarios, fondos de inversión y bancos internacionales de poca reputación, quieren decirnos a los españoles. Soy uno de los miles de lectores de El País, que lo hemos dejado, por su información sesgada y abandonar los principios de sus fundadores. Que siga intoxicando y perdiendo lectores ,que es lo que se merecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alcon Alcon 07/06/15 20:10

    Los dueños de El País sueñan con que los resultados electorales sean los que más les convenga a ellos. Visto que lo de Ciudadanos no ha salido como esperaban y ya no les sirve, como sucedió con UPD, ahora quieren desinflarlo para asegurar el voto al PP. metros copia huele a chamusquina. La credibilidad de El País está por los suelos. No entiendo que infolibre se hagan eco de una información tan claramente manipulada y manipuladora

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Pitaceo Pitaceo 07/06/15 23:28

      De acuerdo. Pero quien es El País hoy? Hace años un amigo me dijo que El País se pasaría al PP. Ha tardado en tener razón mi amigo, pero helo aquí. Infolibre debería no hacer caso de lo que digan estos personajes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • txanoari txanoari 07/06/15 19:28

    Parece que apuestan por PP y PSOE;  el "apoyo" a Ciudadanos y Podemos solo fue un tirón de orejas que se les fue de las manos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 07/06/15 19:12

    Tras las encuestas manipuladas del momento preelectoral para inducir el voto del elector indeciso, llegan ahora las encuestas dirigidas postelectorales para recordar al electo decidido que no todo el monte es orégano, a ver si así levanta un poco el pedal sobre Cospedal y famiglia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 07/06/15 14:35

    Inquina de infoLibre contra el PSOE y El País. Esto es lo que veo. El País dice exactamente: "Su proyecto de renovación está empezando a dar sus frutos, pero no debería mostrarse tan satisfecho de unos de los peores resultados de la historia de su partido, aunque paradójicamente les vayan a permitir recuperar buena parte del poder perdido". No me gusta que infoLibre pierda su objetividad cuando los resultados o las opiniones son contrarias a Podemos. Me da miedo esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Artero Artero 07/06/15 19:40

      ¿ Que infolibre pierde objetividad,  visita el diario Público, inclusive, el diario.es, aunque en este último, hay podemistas que opinan lo conttario. De la demás prensa generalista, ya ni te hablo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 07/06/15 21:41

        No ceje. Podemos y podemitas siempre en su punto de mira. Yo me lo haría ver. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Abel Abel 07/06/15 14:06

    A los vista de sus resultados, las encuestas son mås especulaciones que aproximaciones rigurosas a la realidad, y cuando las especulaciones se convierten en noticia de primera en Un medio tan sospechoso de bipartidismo como "El País", entendemos porque hay tanta desafecciøn a una prensa que no se orienta a lis lectores sino que amplifica espúreos intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 07/06/15 13:06

    No me digan que no tiene gracia el asunto. Inflaron a Ciudadanos para desgastar a Podemos; al ver que a quien ha desgastado ha sido al PP, desinflan a Ciudadanos. El espectáculo demoscópico de la mayoría de medios de comunicación es dantesco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 07/06/15 10:37

    Está claro que el País no quiere que cambien las cosas. A ellos les sigue gustando el bipartidismo. Ya lo dijeron Cebrián y Felipe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pablo Marmol Pablo Marmol 07/06/15 10:10

    Podían hacer una encuesta entre los lectores de "El País", porque en los últimos años han perdido 800.0000. A lo mejor si dicen que va a subir la "audiencia" pierden menos tirada, por encuestas que no quede.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión