x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




TTIP

El PSOE marca ahora como línea roja el rechazo tajante al tribunal de arbitraje en el TTIP

  • Este miércoles el pleno del Parlamento Europeo vota un informe que recoge las líneas que, a juicio de los eurodiputados, debe seguir la Comisión Europea en su negociación con los EEUU
  • Los socialistas aseguran que no votarán a favor del informe sobre el TTIP si no incluye un rechazo expreso al polémico tribunal de arbitraje (ISDS, en sus siglas en inglés)

Publicada el 08/06/2015 a las 13:00 Actualizada el 08/06/2015 a las 13:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Eurodiputados del Grupo Verde protestan por la opacidad en las negociaciones del TTIP el pasado octubre.

Eurodiputados del Grupo Verde protestan por la opacidad en las negociaciones del TTIP el pasado octubre.

GRUPO VERDE
Los socialistas españoles no votarán a favor el informe que el Parlamento Europeo sobre el TTIP someterá a votación el próximo día 10 si no contempla un rechazo expreso y taxativo al tribunal de arbitraje entre inversores y Estados (ISDS, en sus siglas en inglés). Así lo aseguró este lunes la jefa de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, tras un encuentro con periodistas en Madrid.

El pasado 28 de mayo, la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo votó el borrador del informe que marcará las líneas de la negociación sobre el TTIP que, a juicio de los eurodiputados, la Comisión Europea debe mantener en las conversaciones con su contraparte estadounidense. Este borrador, que incluye el parecer del resto de comisiones parlamentarias, se someterá a votación del pleno de la Eurocámara el próximo miércoles, y de aprobarse supondría la posición oficial de este órgano sobre las negociaciones, si bien el texto no es vinculante para las mismas. En este borrador se fijaba una postura sobre asuntos como el rechazo a la privatización de los servicios públicos o el ISDS, el tribunal de arbitraje privado que permitiría a las empresas denunciar a Estados por un cambio legislativo que perjudicase sus beneficios presentes o potenciales.

La polémica saltó después de que el grupo socialdemócrata aprobase, junto a liberales y populares, una enmienda que no planteaba una oposición tajante a este controvertido mecanismo, si bien sí que abogaba por la utilización de la Justicia ordinaria para resolver las disputas entre empresas y Estados y planteaba que, a largo plazo, la creación de un tribunal internacional encargado de estos casos, gestionado por “jueces profesionales e independientes” y que incluyese un mecanismo de apelación “podría ser” la mejor solución. El grupo Verde y el de la Izquierda Unitaria acusaron a los socialistas de haber cedido en su pretensión inicial, que incluía la llamada expresa a establecer un sistema que no implicase “el uso del arbitraje privado del ISDS”, frase que fue eliminada en la redacción que fue finalmente aprobada.

Por ello, los socialistas europeos presentaron la semana pasada una nueva enmienda a la ya aprobada que volvía a incluir dos menciones taxativamente claras contra el ISDS. En primer lugar, se plantea que el informe debe incluir que la resolución de disputas entre inversores y Estados se hará “sin el uso” de este tribunal, y por otra parte la enmienda pretende que el informe definitivo haga referencia a que la creación de un tribunal internacional gestionado por jueces profesionales “es” –frente al “podría ser” que se aprobó el pasado día 28– el mejor método para resolver este tipo de contenciosos.

Si no se incluye al menos la primera de las dos condiciones, el PSOE votará en contra del informe, si bien la posición común de los socialdemócratas europeos quedará fijada en la reunión que tendrá el grupo este mismo martes. Fuentes de los socialistas españoles sostienen, además, que las conversaciones se extenderán previsiblemente hasta el mismo miércoles –fecha de la votación del informe en el pleno del Parlamento Europeo–, si bien se muestran confiados en que el resto de los socialdemócratas apoyarán la postura adoptada por el PSOE.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • asereje asereje 09/06/15 13:25

    Pues si, ¡¡qué bajo hemos caído¡¡, dejando que en vez de regularnos por las decisiones del pueblo soberano, nos rijan los poderes económicos, financieros y corruptos en general.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 09/06/15 06:17

    Seria conveniente que cada cual aportara sus conocimientos- caso de tenerlos- sin golpear con un martillo las cabeza de aquellos que les desagradan por un motivo u otro; incluso sin motivo ni siquiera conocimiento ni causa y se dejen de tanto exotismo y extremismo de nuestra mutua cultura e historia, haciendo esto extensivo a los comentarios de hoy, de ayer y de mañana si asì fueran y continuan igual. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Caecilium Caecilium 08/06/15 15:45

    Esto no es otro ladrillo en el muro, más bien dos o tres hiladas completas. Y unas miles de toneladas más de hormigón en los cimientos de la revuelta. Luego fingen extrañarse de que proliferan los extremismos más exóticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 08/06/15 14:24

    La UE sigue empeñada en aprobar el Tratado de Libre Comercio con los EEUU, haciendo dejación expresa de los derechos de todos los ciudadanos. Si se aprueba el TTIP será otro paso más en ese sentido y, los ciudadanos europeos, pasaremos a ser rehenes económicos de las multinacionales y de los especuladores americanos. ¡Qué triste la UE que hemos construido! ¡Qué pena de democracia! ¡Qué triste, con nuestra cultura y nuestra historia, haber caído tan bajo!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.