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Trenes

Fomento quiere dejar atada antes de las elecciones la privatización del AVE Madrid-Levante

Operadores privados prestarán servicios de transporte de viajeros del AVE en 2014

infolibre

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró este lunes que el ministerio podrá licitar el concurso para elegir a la empresa que comenzará a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren antes de que concluya la actual legislatura, según informó Europa Press.

"Por supuesto, claro que sí", aseguró la titular de la cartera al ser preguntada sobre si se pondrá en marcha la liberalización de este mercado antes de las próximas elecciones generales.

La ministra explicó que la orden ministerial de Fomento en que se establecen los pliegos del concurso están actualmente en el Consejo de Estado, para que esta institución emita el preceptivo informe.

"Tan pronto como vuelvan, se pondrá en marcha el concurso", aseveró Pastor tras presidir la toma de posesión de Raúl Medina Caballero como director general de Aviación Civil.

A través de este concurso público, Fomento elegirá a la empresa que se adjudicará el título habilitante para competir con Renfe en transporte de viajeros por el corredor AVE a Levante.

Una vez que se ponga en marcha la licitación, el ministerio calcula que en el último trimestre de este año se habrá seleccionado al primer operador ferroviario privado, que tendrá un plazo máximo de seis meses para comenzar a prestar servicio en competencia con la compañía pública.

En virtud del modelo de liberalización del transporte de pasajeros en tren diseñado por el Gobierno, la apertura de este sector a la competencia será gradual y progresiva.

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De esta forma, en esta primera fase, de siete años, sólo se elegirá a un único operador privado que sólo competirá con Renfe en una línea, en el Corredor AVE a Levante.

Un total de 27 empresas privadas cuentan ya con licencia ferroviaria, de las que nueve tiene autorización para realizar tráficos de viajeros y mercancías, y otras cinco sólo para viajeros.

Entre ellas, figuran las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta, a través de su sociedad Veloi Rail, el grupo Globalia y la firma andaluza Eco Rail.

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