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Fomento quiere dejar atada antes de las elecciones la privatización del AVE a Valencia

  • El ministerio calcula que en el último trimestre de este año se habrá seleccionado al primer operador ferroviario privado
  • Un total de 27 empresas privadas cuentan ya con licencia ferroviaria

infolibre
Publicada el 08/06/2015 a las 14:58 Actualizada el 08/06/2015 a las 14:59
Ana Pastor en los Desayunos Informativos de Europa Press.

La ministra de Fomento, Ana Pastor.

EUROPA PRESS
La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró este lunes que el ministerio podrá licitar el concurso para elegir a la empresa que comenzará a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren antes de que concluya la actual legislatura, según informó Europa Press.

"Por supuesto, claro que sí", aseguró la titular de la cartera al ser preguntada sobre si se pondrá en marcha la liberalización de este mercado antes de las próximas elecciones generales.

La ministra explicó que la orden ministerial de Fomento en que se establecen los pliegos del concurso están actualmente en el Consejo de Estado, para que esta institución emita el preceptivo informe.

"Tan pronto como vuelvan, se pondrá en marcha el concurso", aseveró Pastor tras presidir la toma de posesión de Raúl Medina Caballero como director general de Aviación Civil.

A través de este concurso público, Fomento elegirá a la empresa que se adjudicará el título habilitante para competir con Renfe en transporte de viajeros por el corredor AVE a Levante.

Una vez que se ponga en marcha la licitación, el ministerio calcula que en el último trimestre de este año se habrá seleccionado al primer operador ferroviario privado, que tendrá un plazo máximo de seis meses para comenzar a prestar servicio en competencia con la compañía pública.

En virtud del modelo de liberalización del transporte de pasajeros en tren diseñado por el Gobierno, la apertura de este sector a la competencia será gradual y progresiva.

De esta forma, en esta primera fase, de siete años, sólo se elegirá a un único operador privado que sólo competirá con Renfe en una línea, en el Corredor AVE a Levante.

Un total de 27 empresas privadas cuentan ya con licencia ferroviaria, de las que nueve tiene autorización para realizar tráficos de viajeros y mercancías, y otras cinco sólo para viajeros.

Entre ellas, figuran las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta, a través de su sociedad Veloi Rail, el grupo Globalia y la firma andaluza Eco Rail.
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6 Comentarios
  • asereje asereje 22/08/15 10:31

    Totalmente de acuerdo con lo que decis. Estos siempre hacen lo mismo, beneficiarse y a sus amigos hasta el minuto antes de las elecciones. ¿para cuando una Ley que prohíba estas practicas un tiempo antes de unas elecciones?. ¡¡Ya esta bien de robarnos hasta la extenuación.¡¡¡ Como bien decís, previa campaña de desprestigio con "sesudos" estudios, para hacernos creer en la necesidad de la privatización, de la que será la línea mas rentable del AVE, y que les reportara millones ¿a quien?...

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  • senenoa senenoa 09/06/15 14:57

    Normal, es el más rentable. Todavía quedan empresas amigas interesadas en el asunto.

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  • cm cm 09/06/15 14:56

    O sea privatizan el tramo más rentable, el que más utilizan los ciudadanos. Si esto no es un robo a todos nosotros, no sé yo qué es robar.

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  • enough enough 09/06/15 09:41

    El cuento de siempre: el pueblo paga, los ricos lo disfrutan y se benefician. Seguid, seguid votándoles......

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  • ROSAGIL ROSAGIL 08/06/15 19:23

    ¿Cómo es que ahora nos entran prisas para privatizar el AVE? ¿No habían dicho no hace muchas fechas varios lumbreras catedráticos de economía,  apoyándose en concienzudos estudios ( algunos hechos por encargo de los que seguramente ahora quieren entrar en el negocio), que esto del AVE era una ruina?.  De ser así, lo normal sería que este gobierno enfriara el tema hasta pasadas las próximas generales, para en el caso probable de perder las elecciones, pasar el muerto al nuevo gobierno. Las prisas por privatizar antes de que pierdan el control,  confirman mis sospechas de que todas estas alarmantes noticias acerca de la inviabilidad del AVE, no han sido más que una burda campaña orquestada por los buitres interesados en dicha privatización, con la inestimable colaboración de prestigiosos profesores de economía, para justificar que el gobierno ceda esta infraestructura a precio de saldo. Estas fraudulentas maniobras ya son un clásico en este país. 

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  • para3 para3 08/06/15 18:57

    La cuadratura del circulo. Se llena España de lineas de AVE. Lineas que no podemos utilizar la mayoría de losciudadanos por su elevado coste y se termina regalando a empresas privadas la que se supone que va a tener más ocupación. Eso si, todas financiadas con los impuestos de los que no vamos a poder utilizarlas. Enhorabuena.

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