X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 24-M

Podemos no pedirá a Bildu que condene expresamente la violencia para pactar en Navarra

  • Sergio Pascual, secretario de Organización, asegura que si Bildu no respetase los derechos humanos no hubiera podido presentarse a las elecciones
  • Los abertzale son clave para la formación de un gobierno de Geroa Bai en la comunidad foral

Publicada 08/06/2015 a las 15:05 Actualizada 08/06/2015 a las 16:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, durante la rueda de prensa.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, durante la rueda de prensa.

EFE
Cambio de postura de Podemos con respecto a los pactos con Bildu. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, sostenía antes de las pasadas elecciones autonómicas que no alcanzaría acuerdos con el partido abertzale si no condenaba el terrorismo, pero la posibilidad de alcanzar un pacto en Navarra que desaloje del poder a la actual presidenta, Yolanda Barcina, ha provocado que esa línea roja se haya difuminado y Podemos no vaya a exigir esta condena.

Así lo anunció este lunes el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación –la ejecutiva– de Podemos. Pascual señaló que en Navarra su partido es favorable a que la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, encabece el Gobierno foral –para lo cual necesitaría el apoyo de sus 9 diputados, los 8 de EH Bildu, los 7 de Podemos y los 2 de Izquierda-Ezkerra–, y sostuvo que su partido no pondrá como condición a los abertzale que condenen el terrorismo ya que, a su juicio, "si no tuvieran respeto por los derechos humanos no podrían haberse presentado a las elecciones".

"Son los jueces quienes dirimen esas cuestiones, y nosotros no podríamos negociar con un partido que no se hubiera podido presentar a las elecciones", abundó el secretario de Organización de Podemos, que explicó que las negociaciones con el resto de los grupos en Navarra están basándose en los programas electorales. Y, de igual forma, aseguró que el desarrollo de las conversaciones en la Comunidad Valenciana les hacen ser optimistas sobre la posibilidad de que la líder de Compromís, Mónica Oltra, se convierta en presidenta de la Generalitat con su apoyo.

Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha

Este optimismo –que también se da en Baleares– se basa en el hecho de que Ciudadanos haya rechazado apoyar la investidura como presidente de Ximo Puig (PSOE),  tras haber pactado los socialistas con Compromís dar la alcaldía de Valencia a Joan Ribó, del partido de Oltra. En este sentido, Pascual explicó que Podemos no descarta entrar en un gobierno presidido por Compromís, si bien aseguró que aún no se ha tomado esta decisión, y sostuvo que la pelota está ahora en el tejado del PSOE, que debe decidir si apoyar a Oltra o dejar que gobierne el PP.

Las negociaciones con los socialistas se encuentran por el contrario muy avanzadas, según Pascual, en Extremadura y Castilla-La Mancha, donde Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page podrían convertirse en presidentes con los votos del partido de Pablo Iglesias. En este sentido, el secretario de Organización explicó que su partido está discutiendo con los socialistas la creación de un fondo de 500 millones de euros para su "plan de rescate ciudadano", consistente en medidas como garantizar los suministros básicos u ofrecer ayudas para la alimentación.

Por otra parte, el dirigente fue taxativo en su rechazo a la posible confluencia de Podemos con otras fuerzas para las elecciones generales, tal y como plantean figuras como el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. "Los ciudadanos españoles podrán encontrar la papeleta de Podemos con su logo y su nombre en noviembre", sostuvo Pascual, que no obstante sí se mostró abierto a "incoporar" a personas de fuera de la organización como se hizo, por ejemplo, en Andalucía, pero siempre bajo el paraguas de sus listas. "El modelo para las generales es el modelo de las autonómicas", remachó.

Un modelo, no obstante, para el que podría haber una excepción en Cataluña, cuyas elecciones autonómicas se celebrarán previsiblemente el próximo mes de septiembre. Allí Pascual dejó la puerta abierta a plantear una candidatura de confluencia con otras fuerzas políticas sin el nombre de Podemos, si bien explicó que para plantear esta posibilidad al menos un 10% de los inscritos deberían solicitar que se celebrase un referéndum al respecto. "A día de hoy, el nombre con el que nos presentamos es el de Podemos. No hay aún ningún proceso abierto y no sabemos si lo habrá", afirmó Pascual.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • jeromedina jeromedina 10/06/15 22:32

    Lo que ha sucedido en estas últimas Elecciones (Autonómicas y Municipales) es un varapalo para los partidos tradicionales, pero especialmente se nota en el PP por su dificultad para llegar a acuerdos. En esta dirección va enfocado mi nuevo artículo: PODEMOS es la palanca de cambio que liquida al PP que podéis encontrar aquí: http://www.jeromedina.es/podemos-es-la-palanca-de-cambio-que-liquida-al-pp/ Os animo a leerlo, os va a gustar y podéis comentar lo que os apetezca. ¡Gracias!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 09/06/15 16:33

    En las elecciones a Juntas Generales de la Diputación Foral de Gipuzkoa (el Parlamento Foral Provincial elegido en urnas por los ciudadanos) no voté a Podemos porque me temía que en un momento dado podrían hacer algo así. Sin embargo, hay que reconocer que la alternativa posible a Bildu en Gipuzkoa (el PNV) no tenía absolutamente nada que ver con la alternativa que se les presenta a los navarros: la UPN de Barcina. Creo que Podemos tiene que tomar una decisión muy difícil y que tal vez no le quede otra opción; además, Uxue Barkos es una reconocida mujer de izquierdas a la que encuadro en la línea de Carmela o de Ada. Espero que Podemos explique muy bien estas "compañías peligrosas", aunque mal ha empezado el Sr. Pascual con el argumentario empleado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 09/06/15 12:55

    Lo que escuece es la perdida de poder , y debe ser mucho escozor para perder los papeles y comparar a bildu con los nazis de la alemania del treinta y pico . Estas diciendo que una quinta parte de los navarros son nazis y otra quinta simpatizantes directos?? (ni de coña,deja de mentir) En ese caso psoe y pp serian los responsables directos de haber permitido que una aberracion como esa tenga representacion en nuestro sistema democratico . Curioso que no duela relacionarse con los fascistas de falange a traves del pp (todos sabemos a quien votan en realidad) y si con la mal llamada "extrema izquierda" . (a IU tambien le llamais extrema izquierda de vez en cuando,cuando viene en gana,lo que ya es pa flipar)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Martín Alonso Orgaz Martín Alonso Orgaz 08/06/15 23:19

    Más allá de lo veraz del titular, me parece que está fatal elegido. Parece un titular de "La Razón" en el que se pone el acento en querer vincular a Podemos con ETA, en lugar de analizar con más honestidad la complejidad del momento político. No conozco la sociedad navarra, pero más allá del posible desatino de Sergio Pascual al exponer los argumentos, no es honesto analizar el cambio de mayorías sociales en Navarra -entiendo que la información que se ofrece en la noticia es para eso- desde lo que propone este titular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/06/15 18:48

    En las democracias el respeto a los derechos humanos no lo dirimen los jueces. las democracias son muy liberales y permiten el juego a mucha gente. Somos los ciudadanos los que debemos dirimir eso. En Alemania los neonazis tienen un partido que saca el 5% de votos. ¿pero a que a ningún demócrata se le ocurre decir que los cristianodemócratas o socialdemócratas pueden pactar con los neonazis " porque si los jueces no dicen nada, es que respetan los derechos humanos" No, señor Pascual ningún demócrata y menos de la izquierda puede pactar con los neonazis alemanes en Alemania y con los neonazis vascos de Bildu o Herri Batasuna en Euzkadi o Navarra. Señor Pascual, tenga usted un poco de dignidad democrática. Porque mirándolo bien los neonazis alemanes no se distinguen mucho de los neonazis de Bildu. Solamente que los asesinatos nazis fueron cometidos hace mas años que los asesinatos de los neonazis españoles de Eta y sus partidos políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • naBarra60 naBarra60 08/06/15 19:00

      el futuro alcalde de pamplona Joseba Asirón de Bildu, ya condenó el terrorismo, en carta escrita a los medios junto a muchas otras personas, su condena al terrorismo en el año 1998 con el asesinato del concejal Tomas Caballero, al igual que otars veces lo ha condenado. Hay que informarse en vez de ver y leer tanta prensa rosa, amarilla, etc... 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/06/15 23:30

        No dudo lo que dice usted. También hay falangistas que han condenado los crímenes de Falange, pero están en una organización criminal o que ha apoyado los crímenes. Joseba Asirón, si es honesto, lo que debe hacer es dejar de pertenecer a una organización que ha apoyado los crímenes como método de someter a la población a los caprichos nacionalistas. Si fuera honesto, se iría de Bildu, porque Bildu como Falange son organizaciones fascistas: la una representa el fascismo o nacionalsocialismo vasco y la otra el fascismo o nacionalsocialismo español. Lo demás son cuentos que lo único que indican es el grado de sometimiento a las organizaciones fascistas del interlocutor o las ganas que tienen que las personas libres nos sometamos a sus caprichos fascistoides. Y no pasarán.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • capicua capicua 08/06/15 17:18

    yo vote a podemos , pero en vista de lo que han pactado en Pamplona no volvere a hacerlo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre