x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones primarias

Un militante canario se presenta a las primarias del PSOE

  • Pedro Antonio Ibáñez competirá contra Pedro Sánchez y Sergio Cebolla en las primarias abiertas solo si consigue el apoyo de 10.000 afiliados antes del 16 de julio
  • Si más de un candidato logra dicho apoyo, el día 26 cualquier ciudadano podrá votar un desempate

Publicada el 08/06/2015 a las 18:21 Actualizada el 08/06/2015 a las 18:22
El militante canario Pedro Antonio Ibáñez ha presentado su precandidatura para optar a las primarias abiertas con las que el PSOE elegirá a su próximo candidato a las elecciones generales, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Ibáñez se ha convertido así en el tercer precandidato, después de que formalizaran su solicitud el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y el hasta ese momento secretario de Dinamización de la Agrupación del PSOE de Sevilla, Sergio Cebolla.

La página web del PSOE proporciona ya los formularios para avalar a estos tres precandidatos, que deberán recibir el apoyo de cerca de 10.000 afiliados para poder concurrir a las primarias del 26 de julio. El plazo para conseguirlos acabará el martes 16 y el 21 se proclamarán oficialmente los candidatos.

Promovió una iniciativa en Change por las listas abiertas

Ibáñez presentó el año pasado dos iniciativas legislativas populares en el Congreso de los Diputados, que no fueron admitidas, para el fomento de la participación electoral a través de "la evaluación de la calidad representativa de los cargos electos" y para la "equiparación en elegibilidad de todos los representantes con la de los miembros del Senado".

Además, inició una campaña en Change.org para impulsar una reforma de la ley electoral para incorporar las listas abiertas, "así como la elección personal de los candidatos por parte de los electores", que solo logró 70 apoyos.

Si los dos contrincantes de Sánchez no logran reunir los avales necesarios, el actual secretario general será proclamado candidato el día 21. Si hubiera más de un candidato, se abriría un plazo para que los ciudadanos interesados en votar (deberán pagar dos euros y firmar un compromiso con los valores socialistas) se apunten, algo que deberán hacer antes del 10 de julio.

La campaña duraría del 11 de julio hasta el 25, y el día 26 tendría lugar la votación, cuyos resultados se proclamarían de manera provisional el día 27 y definitivamente, tras el plazo de recursos, el 31 de julio.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión