Trata de mujeres

Interior identifica a unas 20.000 mujeres como posibles víctimas de trata de seres humanos

infoLibre

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, señaló este lunes que unas 20.000 mujeres han sido identificadas como posibles víctimas de trata de seres humanos a través del Plan policial contra la Trata de Seres Humanos. Así lo manifestó Cosidó, en declaraciones a los medios, tras viajar este lunes a Las Palmas de Gran Canaria para inaugurar unas jornadas sobre la trata de seres humanos, donde presentó el plan policial contra esta materia. El director general llegó con una hora de retraso porque, afirmó, se vio afectado por la huelga de controladores.

Cosidó apuntó que las víctimas de este delito son "muy invisibles" y es uno de los "peores" delitos a los que se enfrenta la Policía Nacional, ya que "es una especie de nueva esclavitud".

El plan de lucha contra la trata de seres humanos de la Policía Nacional se inició en 2013, estando actualmente en su segunda fase, y con el que se han llevado a cabo más de 500 investigaciones, 1.600 detenidos, 20.000 mujeres identificadas como víctimas potenciales de trata y unas 1.000 mujeres liberadas.

Respecto a la procedencia de las mujeres, apuntó que es global, ya que proceden desde Europa del Este hasta Nigeria, Colombia, Paraguay, entre otros, por lo que destacó la cooperación internacional.

En este sentido, y durante la inauguración de las jornadas, aseguró que China es uno de los países con "mayor número" de víctimas de trata. Además, añadió, que la trata de seres humanos mueve unos 25 millones de euros al año en el mundo, donde hay 12 millones de víctimas.

Uno de los negocios "más rentables"

El director general puntualizó que la trata de seres humanos está considerada como el "segundo negocio más rentable" para el crimen organizado después del narcotráfico, indicando que se caracterizan por operar con una "gran crueldad" sobre sus víctimas, con un reparto de tareas "perfectamente establecidos" y con "blanqueo de capitales".

Asimismo, señaló, que en ocasiones también se ven afectados menores. Así, cuestionado por la relación que tienen las víctimas con la prostitución, Cosidó matizó que a través de campañas en medios se pretende concienciar a los clientes que "de alguna forma, no pueden ser cómplices de una trata de seres humanos".

Por ello, indicó que a las víctimas, que son "muy reacias a denunciar a quienes les explota", tras darle toda la seguridad correspondiente cuando denuncian, como el amparo legal o ser testigo protegido, también se les da una "apoyo social, psicológico para que puedan rehacer su vida e integrarse en la sociedad", a través de organizaciones no gubernamentales.

Más sobre este tema
stats