Negocios y política

El marido de una consejera de Alberto Fabra y secretario local del PP de Alicante tiene tres empresas en Panamá

Gines Lifante Vidal, a la izquierda, junto a Julio de España Moya, entonces presidente de las Cortes Valencianas, a su llegada en 2005 a la Asamblea Nacional de Panamá en una visita oficial.

Ginés Jesús Lifante, número 2 desde enero de la Junta Directiva Local del PP en Alicante capital y marido de la alcaldable y todavía consejera en funciones de Bienestar en el Ejecutivo de Alberto Fabra, Asunción Sánchez Zaplana, montó tres empresas en el paraíso fiscal de Panamá en 2006 mientras ocupaba un cargo público como asesor del presidente de Las Cortes valencianas.

Lifante, un histórico del PP alicantino que en 2011 dirigió la campaña de la hoy exalcaldesa Sonia Castedo, defenestrada tras años de sucesivos escándalos por sus nexos con la trama Brugal, ha asegurado este lunes en una respuesta escrita a infoLibre que una de las tres empresas se creó para “la fabricación y distribución de módulos” destinados al Canal de Panamá". Se trata de la compañía Eslylla SA.

Según Lifante, las otras dos compañías –Ilco SA y Euromex SA– tenían por objeto "legalizar en Panamá el uso de tecnología a través de pintura para la erradicación de insectos", pintura patentada por una socia de Lifante: Pilar Mateo, exdirectora general de Cooperación Internacional de la Generalitat, cofundadora de Ilco SA y Euromex SA y quien tiene patentada la pintura cuyo uso promueve la Administración valenciana tanto para combatir plagas en palmerales como para desinsectar alcantarillado.  

Según el número dos del PP en la capital alicantina, ninguna de las tres compañías panameñas en las que sigue figurando como suscriptor y/o director llegó a tener actividad.

"En su momento -había sostenido Lifante por la mañana durante una conversación telefónica- se dio la orden de dar esas sociedades de baja pero no sé por qué no se hizo, estoy intentando hablar con la persona que tenía que hacerlo".

En esa conversación, el dirigente del PP alicantino ya había avanzado que mantiene con su esposa un régimen de separación de bienes y que, como asesor del presidente de Las Cortes, no venía obligado a comunicar a nadie su presencia en compañías panameñas. 

Coincidencias con el macrocomplejo Panamarina Pacific

Cuando nacieron las tres compañías panameñas con participación visible de Ginés Lifante, empresarios con múltiples intereses en Valencia estaban gestando en el Istmo centroamericano un macroproyecto que finalmente resultó fallido: la construcción de una isla artificial sobre la que debía erigirse un complejo turístico de lujo con una inversión prevista de 1.500 millones de dólares.

El entonces presidente de Las Cortes y jefe directo de Lifante, el ahora senador del PP Julio de España, viajó de hecho a Panamá meses después de dejar ese cargo y cuando era ya senador, como reflejó la prensa panameña.

InfoLibre preguntó expresamente a Lifante si su plan de construir y distribuir módulos para el Canal a través de la empresa Eslylla SA guardaba alguna relación con el proyecto destinado a levantar el macrocomplejo turístico Panamarina Pacific.

Lifante respondió así: su compañía nació "con el fin de fabricación y distribución de módulos para la creación del canal y no con otro; desconozco la vinculación del señor Llamas con otros proyectos realizados en Panamá en este sentido".

Las informaciones de la época señalaban que el consorcio empresarial que asumiría aquel ambicioso desarrollo urbanístico estaba capitaneado por Jesús Carlos Llamas, empresario alicantino y socio de Lifante en las tres compañías panameñas en cuya fundación participó el dirigente local del PP.

El número de pasaporte de Llamas, reflejado tanto en la escritura de constitución de Euromex SA, Ilco SA y Eslylla SA como en la de Panamarina Pacific SA confirma que se trata de la misma persona.

Las dos primeras, Euromex SA e Ilco SA, se constituyeron el mismo día –el 27 de marzo de 2006-, mientras que Eslylla SA quedó creada el 12 de septiembre de ese año. Las tres se inscribieron en el registro previa escritura formalizada ante el mismo notario, Diomedes Edgardo Cerrud. En cada uno de los tres casos el capital fundacional fue de 10.000 balboas (8.900 euros al cambio actual).

Las tres comparten un amplísimo objeto social que abarca desde la importación y exportación de bienes a las tareas de construcción, ingeniería y arquitectura. Y, sobre todo, las escrituras notariales de las tres matizan que las acciones podrán ser “nominativas o al portador”, con lo cual puede producirse un traspaso de títulos por el procedimiento más simple de todos: que el título cambie literalmente de manos.

Pero, además de la fecha de constitución, sí hay una diferencia entre Euromex e Ilco por un lado y Eslylla por otro: en las dos primeras, Ginés Lifante y Jesús Carlos Llamas constan como “directores”, terminología habitual en Panamá para designar lo que en España se conoce como administrador o consejero, según el caso.

Alperi también creó cuando era alcalde de Alicante una empresa en Panamá pero para “ayudar a los niños pobres”

Alperi también montó cuando era alcalde de Alicante una empresa en Panamá pero dice que para “ayudar a los niños pobres”

En cambio, en Eslylla aparecen también ambos como suscriptores. Es una incógnita si eso significa que su participación real –es decir, accionarial- en las dos compañías constituidas en marzo de 2006 es diferente a la que ambos ostentan en la tercera. Este diario le formuló esa pregunta a Lifante pero no hubo respuesta.

InfoLibre inquirió a Lifante sobre si en su momento había comunicado a Las Cortes valencianas su participación en tres proyectos empresariales localizados en uno de los paraísos fiscales más activos del momento. Según el dirigente del PP, no tenía por qué hacerlo ni como asesor de la Presidencia de la Cámara ni como cónyuge de la ya entonces concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante.

Hasta septiembre de 2008, el consistorio alicantino operó bajo la batuta del alcalde Luis Bernardo Díaz Alperi, caído por su implicación -presunta- en varios casos de corrupción. Le sucedió Sonia Castedo, quien también se vio forzada a dimitir en diciembre de 2014 tras años de sucesivas y escandalosas revelaciones sobre sus vínculos supuestamente corruptos con empresarios del entorno del PP, entre ellos el constructor Enrique Ortiz.

Más sobre este tema
stats