Andalucía

Podemos votará no en la investidura al rechazar Díaz sus condiciones

Podemos votará no en la investidura al rechazar Díaz sus condiciones

infoLibre

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, anunció este martes que su formación mantiene el 'no' a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura, después de que haya constatado un "rechazo de plano" de la candidata socialista a sus propuestas.

Rodríguez mantuvo en el Palacio de San Telmo una reunión durante algo más de una hora con la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, quien convocó a los partidos a una última ronda de negociaciones para tratar de desbloquear su investidura como jefa del Ejecutivo andaluz.

La dirigente de Podemos lamentó que el PSOE-A haya acusado a su formación de hacer propuestas "especialmente duras" y de que lo que pide aquí en materias como la lucha contra los desahucios no lo demanda en otros territorios. Rodríguez defendió que su partido ha planteado tres "medidas sencillas", positivas, buenas y de "sentido común" y que incluso han llegado a "rebajar" la petición de dimisiones de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán a una "simple jubilación". "Hoy he tenido que escuchar que nuestras posiciones son dogmáticas", indicó Rodríguez, quien admitió que ha salido "estupefacta" de la reunión. Asimismo, recalcó que si de aquí al próximo pleno de votación de investidura "no hay ninguna forma de hablar", Podemos votará de nuevo que 'no' a la investidura de Díaz.

Rodríguez agregó que Díaz le ha dicho "la verdad", que abiertamente "no les gustan las medidas" que les plantean desde Podemos. "Podíamos haber empezado así desde el primer día y hubiera sido todo mucho más sencillo", señaló.

La dirigente de Podemos defendió las condiciones que ha planteado su formación en relación con la reducción de altos cargos de la Junta y de directivos de la administración paralela, así como con la retirada los depósitos del Gobierno autonómico de los bancos que lleven a cabo desahucios en esta comunidad. Lamentó, además, que Díaz le haya dicho que "profesionalizar la administración pública es tecnocracia". Por ello, le pidió a Díaz que le remita un documento con las nuevas medidas que le ha trasladado en la reunión en materia de lucha contra los desahucios".

"Nos han dado un portazo a las negociaciones, no entiendo esa actitud", expresó Rodríguez, quien criticó que la actitud de Díaz y del PSOE no haya sido "sincera desde el principio" ni en relación con las propuestas de Podemos ni a la de ahora de decir que "a mitad del partido ya no seguimos jugando ni dialogando". Si quieren echar el candado a la negociación no tenemos más remedio que asumirlo", apuntó la dirigente de Podemos, quien señaló que la reunión "no ha sido cordial", sobre todo, por ese "rechazo de plano" a las medidas de su formación. 

El PP vuelve a rechazar la investidura de Susana Díaz y sugiere al PSOE proponer otro candidato

El PP vuelve a rechazar la investidura de Susana Díaz y sugiere al PSOE proponer otro candidato

Podemos constata su "intransigencia e incoherencia"

Por su parte, el vicepresidente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios, manifestó que se ha constatado la "intransigencia e incoherencia" de Podemos, sobre todo, después de que la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, le haya trasladado un "importante" paquete de tres nuevas medidas para la lucha contra los desahucios en la comunidad.

En rueda de prensa tras la reunión de Rodríguez con Díaz, Jiménez Barrios señaló que ha quedado claro que a Podemos "no le interesa un acuerdo en Andalucía" y remarcó que la presidenta en funciones ha vuelto a poner sobre la mesa una "disposición al diálogo sincera y con propuestas", ante lo que han constatado la "intransigencia" de Podemos y que "no se ha movido ni un milímetro".

Más sobre este tema
stats