x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia escolar

Detenidos tres menores por vejar a una compañera de clase en Pinto (Madrid)

  • Se enfrentan a un delito contra la integridad moral al ser acusados de insultar y vejar a la adolescente
  • La investigación se inició a finales del pasado mes de mayo tras conocerse que la menor había abandonado el instituto a consecuencia de los numerosos episodios de humillación

infoLibre
Publicada el 10/06/2015 a las 11:59 Actualizada el 10/06/2015 a las 12:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Agentes de la Guardia Civil con destino en Pinto han detenido a tres menores de edad por la comisión de un delito contra la integridad moral, pues están acusados de insultar y vejar a una compañera de clase en Pinto, han informado desde el Instituto Armado.

La investigación se inició a finales del pasado mes de mayo, cuando los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que una menor había abandonado el instituto a consecuencia de insultos y vejaciones reiteradas por parte de varios compañeros de clase.

Ante la situación de especial vulnerabilidad de la menor, se hizo cargo de la investigación el Equipo de Policía Judicial de Pinto, quienes a través de diferentes testimonios de profesores y alumnos corroboraron la existencia de numerosos episodios de humillación e insultos hacia la víctima a lo largo del curso escolar actual.

Estos hechos empezaron con incidentes aislados, incrementándose en los últimos meses en forma de malas contestaciones en público, insultos y vejaciones en el instituto y a través de las redes sociales. De esta manera consiguieron marginar y apartar a la víctima de su círculo escolar hasta el punto de que la misma abandonó el instituto al resultarle imposible acudir a clase.

Estos hechos han sido corroborados por diferentes compañeros de clase y profesores del centro, quienes activaron el protocolo anti-bullying de la Comunidad de Madrid, adoptando medidas disciplinarias dirigidas a que los autores depusieran su actitud. Por todo ello el pasado día 5 de junio se procedió a la detención de los tres autores de los hechos, varones de 16 y 17 años y vecinos de la zona y a quien se les imputa un delito contra la integridad moral.

Cómo detectar el acoso

Desde la Guardia Civil recomiendan para detectar el acoso escolar estar atentos a los cambios en la conducta del menor, si se muestra más irritable, violento o con rabietas; o si presenta síntomas psicosomáticos, como dolores de estómago o de cabeza sin causa médica real.

También es sintomático si se resiste a ir al colegio, tiene verdadero miedo tras a volver las vacaciones, si nunca quiere hablar sobre su vida escolar, si tiene un bajón repentino de rendimiento, o empieza a perder o a aparecer con sus pertenencias escolares o personales rotas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 11/06/15 01:17

    Urge revisar y actualizar los protocolos, entrenar a los profesores en la prevención, crear unidades de vigilancia por centros que mantengan la alerta y la posibilidad de abortar estas situaciones. Urge elevar las sanciones disciplinares y administrativas en los centros, establecer grados de gravedad y modificar bajo nuevos parámetros la ley del menor. Si dejamos que la baja calidad moral invada nuestros hogares a golpe de telebasura; si consentimos la degradación social y moral de nuestros entornos más elementales: hogar y centros educativos; si nos agota ponerle coto al abuso permanente; si consentimos la contaminación emocional de situaciones y protagonistas perversos, el disparate se adueñará de nuestras vidas y habrá menos espacio para la libertad y la felicidad, la lucha por la supervivencia se hará al margen de los valores y nos alegará de los instrumentos sociales que nos hemos dado para ser mejores. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Janton Janton 10/06/15 15:27

    Aplaudo la actuación de la G. C. que ha detenido a tres menores de edad por la comisión de un delito contra la integridad moral, acusados de insultar y vejar a una compañera de clase. Por otro lado me dejó helado: El juzgado de instrucción número 42 ha estimado el recurso de Esperanza Aguirre contra la querella de Podemos por un supuesto delito de calumnias e injurias, por lo que las actuaciones judiciales quedan archivadas. "El político disfruta de la protección de la fama pero esta exigencia debe equilibrarse con los intereses de la libre discusión propia de un Estado democrático", asegura el juez. Que los críos se insultan: delito, un político calumnia e injuria: libertad de expresión. ¿Es de recibo que el ámbito político (o el periodístico) avale la mentira, el insulto, acusaciones infundadas, etc.? ¿No será que entre la Lideresa y parte del poder judicial hay un no sé qué, con tufillo a qué sé yo, que siempre encuentran como sacarla de los empringues en que ella solita se mete?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.