Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Elecciones 24-M

Cifuentes y Ciudadanos dan por hecho el pacto para dar al PP la Comunidad de Madrid

El grado de acuerdo entre Cifuentes y Aguado “es muy alto” aunque siguen debatiendo matices

infoLibre

Cristina Cifuentes (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) avanzaron este miércoles que en una reunión han llegado a un "principio de acuerdo" respecto al denominado pacto por la regeneración que la formación naranja ha puesto sobre la mesa como condición para apoyar la investidura de la candidata del PP como presidenta autonómica, pero precisaron que aún falta por cerrar cuestiones de "matiz".

"Hay un principio de acuerdo pero estamos a falta de poder cerrar definitivamente dos puntos", dijo Cifuentes en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid tras reunirse con el líder de Ciudadanos en la comunidad, Ignacio Aguado, para hablar del posible apoyo de la investidura de Cifuentes.

Cifuentes aseguró que "el grado de acuerdo es muy alto", pero todavía faltan asuntos en los que hay que llegar a un acuerdo definitivo, pero "son cuestiones de matiz". La primera de ellas tiene que ver con la limitación de mandatos de los miembros del Gobierno. Hay una propuesta para limitar a dos las legislaturas en las que se puede estar en el gobierno, pero Ciudadanos apuesta por que esta condición se extienda a todos los miembros del Gobierno y en cambio, el PP parece inclinarse por aplicar esta premisa tan solo al presidente autonómico.

La segunda cuestión tiene que ver con las primarias. En este punto, el PP acepta las primarias pero pide una fórmula más parecida a la de Andalucía. Y es que Ciudadanos también reclama que en Madrid se modifique la legislación autonómica para que esta fórmula sea obligatoria por ley para elegir a los cabezas de lista de las formaciones.

Cifuentes y C's alcanzan un acuerdo sobre corrupción

Cifuentes y Ciudadanos alcanzan un acuerdo sobre corrupción

Además de los diez puntos establecidos por Ciudadanos, el PP ha presentado dos más. Uno de ellos referido a la puesta en marcha de manera inmediata de un portal de la transparencia, y otro relativo al "compromiso de publicar determinados datos en la página web de la Asamblea como las subvenciones y el presupuesto de los grupos y las memorias de los grupos parlamentarios", dos iniciativas que Aguado vio con buenos ojos.

Tras esta reunión está prevista otra para este viernes otras dos para la semana que viene. En principio serán el lunes y el jueves. Eso sí, Cifuentes aseveró que "no hay ninguna fecha límite para acabar las conversaciones ni para una sesión de investidura".

El propio líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo en Barcelona por la mañana que daba por hecho el acuerdo, después de que el PP se comprometiera a firmar su "documento anticorrupción".

Más sobre este tema
stats