x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Defensa

Morenés admite que la misión de 300 militares enviados a Irak no tiene casi trabajo

  • El ministro revela que las autoridades iraquíes no envían oficiales suficientes para ser formados por los españoles, que es el objetivo de la misión
  • "Que no ocurra lo sucedido en otros países, que teníamos que rogar que nos mandasen a las fuerzas para formar", le dijo Morenés a un consejero de la Embajada de Irak en España

infolibre
Publicada el 10/06/2015 a las 17:00 Actualizada el 10/06/2015 a las 17:01
El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

E.P.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se quejó este miércoles ante un consejero de la embajada de Irak de que las autoridades de ese país no están proporcionando suficientes oficiales para recibir formación a los 300 militares españoles desplazados allí para ese fin. Además el ministro criticó que muchos de los oficiales iraquíes carecen de la convicción suficiente "sobre lo que se está haciendo" allí.

"Que no ocurra lo sucedido en otros países, que teníamos que rogar que nos mandasen a las fuerzas para formar", le dijo Morenés a este consejero de la Embajada de Irak en España que había aprovechado la presencia del ministro en un seminario sobre yihadismo para preguntarle si el Gobierno tenía pensado enviar a su país más personal militar siguiendo la senda de Estados Unidos. En Irak se encuentran desde enero 300 militares españoles para realizar labores de formación, concretamente en la región de Besmayah y en el aeropuerto de Bagdad.

"Le voy a decir una cosa que le va a sonar dura –comenzó advirtiendo Morenés a su interlocutor– es muy importante que los 300 españoles que están allí formando reciban los suficientes oficiales iraquíes a formar. El problema que tenemos es que no tenemos suficientes oficiales que formar. En Besmayah eso se está solucionando, pero le tengo que decir y aprovecho para decírselo que sería muy conveniente una moralización de la oficialidad iraquí que viene a formarse a la hora de asumir la responsabilidad de formarse".

El ministro elogió al responsable militar de la zona de Besmayah, pero ha lamentado "no poder decir lo mismo de muchos otros oficiales que no veían el sentido de lo que estábamos haciendo". "Ya que es usted el encargado de la Embajada de España transmita este mensaje a sus superiores", zanjó al tiempo que aclaró en cualquier caso que España hará "el esfuerzo que sea necesario".

Morenés hizo estas declaraciones en el marco del seminario Yihadismo: del terror a la guerra organizado en Toledo por la Asociación de Periodistas Europeos donde se ha referido a la expansión del Estado Islámico y abogó por combatir este fenómeno "en la batalla de las ideas" y que la contranarrativa vaya "acompañada con trigo" porque, a su juicio, el mensaje yihadista "está calando en sustratos ideológicos que van acompañados de pérdida de futuro y pobreza".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • BELLOTO BELLOTO 10/06/15 20:01

    En román paladino: malversación de fondos públicos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • agus agus 11/06/15 04:49

      NO CREO QUE SEA MALVERSACIÓN DE DINERO PUBLICO PERO SI UNA INUTILIDAD TOTAL POR PARTE DE QUIEN PLANTEO ESTA MISIÓN Y SOBRE TODO DE QUIEN  LA ACEPTO, EL GOBIERNO ESPAÑOL, DADO QUE COMO EL PROPIO MINISTRO DICE NI LOS IRAQUIES SE LO CREEN

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión