x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 24-M

Sánchez y Lara acuerdan facilitar gobiernos “de progreso” en casi 280 municipios

  • Han decidido en una reunión que sean los dirigentes municipales quienes estudien los acuerdos en cada caso
  • El PSOE necesita a IU en 226 municipios; y los de Cayo Lara necesitan a los socialistas en 51

infoLibre
Publicada el 10/06/2015 a las 18:18 Actualizada el 10/06/2015 a las 20:27
Pedro Sánchez y Cayo Lara en una fotografía de archivo.

Pedro Sánchez y Cayo Lara en una fotografía de archivo.

EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara, han mantenido este miércoles una reunión en la que han abordado los posibles pactos entre ambas formaciones tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo y han manifestado su disposición a "facilitar" gobiernos locales "de progreso".

Según han informado ambas formaciones, los líderes de PSOE e IU han mantenido este encuentro en un clima de cordialidad "para intercambiar puntos de vista sobre distintos temas de actualidad política". El PSOE necesita a IU en 226 municipios. Y los de Cayo Lara necesitan a los socialistas en 51, tanto en listas con sus siglas como en otras en las que forma parte dentro de candidaturas ciudadanas.

La reunión ha tenido lugar a tan sólo tres días de que se constituyan los ayuntamientos este sábado 13 de junio, y han llegado a la conclusión de la necesidad de facilitar que los municipios sean gobernados por candidaturas de progreso "siguiendo la cultura de diálogo que PSOE e IU han mantenido a lo largo de los años en el ámbito municipal".

Pese a ello, ambos líderes han decidido que sean los dirigentes en cada ayuntamiento quienes estudien los posibles acuerdos en cada localidad entre las dos formaciones.

Las elecciones autonómicas y municipales arrojaron un reparto político que hace que PSOE e IU necesiten apoyarse uno a otro en algunos lugares para sumar mayoría y hacerse con los gobiernos locales o regionales.

Cayo Lara ya presentó este lunes las líneas que marcarán la política de pactos con IU: Su objetivo es impedir que el PP se haga con las alcaldías de los municipios españoles y para ello votará a favor de la investidura del número uno de la lista de centro-izquierda más apoyada en cada localidad, con independencia de que después haya o no acuerdos de gobierno.

Sánchez ya se ha visto con Rajoy, Rivera e Iglesias

Este encuentro se produce después de que Pedro Sánchez ya mantuviese reuniones con los líderes del resto de formaciones políticas durante la pasada semana. Primero se reunió con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, después comió en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y cenó con el de Podemos, Pablo Iglesias.

Según fuentes socialistas, con Rajoy no habló de pactos, mientras que con Rivera e Iglesias sí acordó que los posibles acuerdos serían gestionados por los líderes territoriales.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión