Elecciones 24-M

Rivera anuncia un acuerdo verbal con Cifuentes para firmar el pacto anticorrupción en Madrid

Rivera anuncia un acuerdo verbal con Cifuentes para firmar el pacto anticorrupción en Madrid

infolibre

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, explicó que este miércoles por la tarde está prevista una reunión de su partido con la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la que espera que se firme el documento anticorrupción ya que ella les trasladó "verbalmente" que lo suscribirá.

En rueda de prensa, matizó que es sólo el primer paso para sentarse a hablar y no cree que se llegue a un acuerdo para su investidura este mismo miércoles, ya que asumió que el PP puede querer incorporar algún matiz al documento que están dispuestos a escuchar.

El líder de C's celebró la disposición de Cifuentes a secundar un escrito que impida tener imputados en los escaños y que obligue a celebrar primarias en los partidos, con lo que se emplazaron para continuar discutiendo sobre reformas económicas y sociales el viernes, en caso de que lleguen a firmar el primer acuerdo.

"Verbalmente, nos ha trasladado que va a firmar, y que el PP de Madrid firme un pacto anticorrupción es un logro", dijo Rivera, que se comprometió a intentar que las instituciones funcionen porque es la única forma, a su juicio, de introducir los cambios que pretenden, no para los diputados, sino para los ciudadanos.

No quiso hacer declaraciones sobre las actuaciones de la Guardia Civil en la operación Púnica, en la que varios dirigentes del PP madrileño están implicados y que se ha cobrado dimisiones de la lista de Cifuentes a las autonómicas, pero recordó que uno de los puntos que defiende el pacto de regeneración democrática es acabar con los aforamientos.

Éstos implican que los diputados, en calidad de aforados, sólo pueden ser juzgados por Tribunales Superiores de Justicia, algo que Rivera tachó de privilegio, y dijo que, desde la firma del documento, deberán pasar por la Justicia ordinaria: "No queremos que la vida pública se mezcle con detenciones".

Evolución del PP

Rivera ve en Cifuentes una evolución del PP –cuyo portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, defendió que las primarias eran "una cosa de las películas–, porque parece dispuesta a cambiar la ley electoral para incluirlo.

Cifuentes entrega la vicepresidencia de la Asamblea de Madrid a Ciudadanos

Cifuentes entrega la vicepresidencia de la Asamblea de Madrid a Ciudadanos

Una vez conseguido cerrar el acuerdo de regeneración democrática, que el líder de C's dijo que es el mismo que le pusieron sobre la mesa al PSOE, se sentarán a hablar de condiciones económicas y, sobre todo, sociales.

Una de las condiciones económicas que imponen al PSOE en Andalucía, la rebaja del IRPF a las clases medias y bajas, tiene sentido porque allí es muy alto, pero lo pierde en la Comunidad de Madrid, donde es más bajo: "Algunos compromisos económicos en Madrid ya están asumidos y funcionando".

Por ese motivo, las presiones de C's se centrarán en las demandas sociales, especialmente en lo que a educación y sanidad pública se refieren, donde sí ven carencias tras los gobiernos de los últimos años.

Más sobre este tema
stats