LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones

Echenique aclara que su apuesta es por que Podemos se presente con su marca a las generales

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, en rueda de prensa en Zaragoza el pasado 24 de octubre de 2014.

infolibre

El secretario general de Podemos en Aragón y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Echenique, aclaró este jueves que su apuesta de cara a las elecciones generales es que su formación concurra "con su propio nombre", si bien insistió en la necesidad de abrir el partido a "personas y sectores que aún no se han sumado", porque "aún falta mucha gente".

"Podemos ha de acudir a las elecciones generales con su propio nombre", afirmó en un comunicado, con el que también quiso dejar clara su participación en la iniciativa Abriendo Podemos, que este miércoles publicó un manifiesto firmado por él y por otros 22 dirigentes autonómicos y municipales de la formación pidiendo que Podemos no se convierta "en un partido más".

Según Echenique, es lógico se le sitúe "a la cabeza de la iniciativa" por su "visibilidad mediática", pero su participación, aclaró, se limita a apoyar con su firma el manifiesto de esta iniciativa, que no pretende ser encabezada por "nadie".

Abrir el debate

Sí reconoció, no obstante, que está de acuerdo con que se abra "un debate democrático y abierto sin confrontar con nadie", lo que, a su juico, "es marca de la casa en Podemos y ha demostrado en el pasado producir excelentes resultados". "Suscribirlo no significa, en mi caso, estar de acuerdo en cada adjetivo, en cada punto o en cada coma, sino apoyar este debate y el tono en el que se plantea. De un buen debate siempre salen ideas mejores", añade.

Respecto a la fórmula con la que Podemos debe acudir a las generales, Echenique insistió en que el partido "ha de acudir a las elecciones generales con su propio nombre". "La pregunta relevante para mí es cuál es la herramienta de cambio real más potente; cómo llegaremos antes a parar la emergencia social; qué hay que hacer para ganar. En estos momentos, es evidente que esa herramienta se llama Podemos. Es la opción que defiende casi todo el mundo y es también la mía", reafirma.

No obstante, sí defendió que "es fundamental" que Podemos acoja a personas y sectores que aún no se han sumado a esta herramienta de cambio". "Los que están son imprescindibles, pero aún falta mucha gente. Por eso, Podemos ha estado abierto a todo el mundo desde el día uno y lo seguirá estando. No hay ventanas que abrir porque no somos una casa. Somos una plaza", concluyó.

"Una candidatura constituyente"

En el manifiesto publicado este miércoles bajo el título Abrimos Podemos: una candidatura constituyente, los firmantes piden que la formación liderada por Pablo Iglesias no se convierta en un "partido más" y aproveche todas las "capacidades e iniciativas" de "todas las personas interesadas" por el proyecto.

"Sabemos que la apertura de Podemos no se puede hacer solo desde dentro de la organización y debe consistir en un permanente intercambio de esta con los distintos medios sociales que apoyan el proyecto y en los que este a su vez se apoya", reza el texto, que además de Echenique suscriben los diputados autonómicos de Podemos en Madrid Beatriz Gimeno, Isidro López, y el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Yagüe, además de otros dirigentes municipales.

Podemos responde a los críticos que ya tiene la “mano tendida” a los que se quieran sumar

Asimismo, el texto se pregunta "si Podemos aspira simplemente a convertirse en un partido más, que contribuya al remiendo de un régimen en crisis, o si aprovechará la oportunidad histórica que se presenta para contribuir a una transformación democrática real".

Además, ponen de manifiesto que las elecciones autonómicas y municipales han demostrado que Podemos "ya no es el único instrumento de cambio, aunque para las próximas elecciones generales nada sea posible sin Podemos".

"La irrupción de importantes fuerzas municipalistas en las principales ciudades sitúa a Podemos en la intersección de buena parte de ellas, pero sin que quepa atribuirse exclusividad alguna. Ahí están los ejemplos de Barcelona en Comú, Ahora Madrid, Zaragoza en Común, Marea Atlántica o Las Palmas de Gran Canaria Puede. En estas experiencias, los procesos de cooperación y el desborde han predominado felizmente frente a las tentaciones hegemónicas de partido", añaden.

Más sobre este tema
stats