Accidente de Santiago

Las víctimas del Alvia ven “muchos argumentos” para “nuevas imputaciones”

Víctimas del Alvia denuncian ante el Congreso las “mentiras” del Gobierno sobre el accidente e Angrois

infoLibre

La Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares del accidente ferroviario registrado en Angrois en julio de 2013, considera que "existen muchos argumentos" para "nuevas imputaciones" tras la declaración de peritos el miércoles en el juzgado instructor en Santiago.

En un comunicado, la plataforma destacó este jueves que, a punto de cumplirse dos años de la catástrofe ferroviaria" están "expectantes e impacientes" ante las "próximas acciones judiciales". "Entendemos que tras la ratificación del perito independiente César Mariñas, existen muchos argumentos para nuevas imputaciones y para que declaren los responsables de seguridad de Renfe y Adif", subrayó la plataforma.

En este sentido, se mostraron "muy satisfechos" con la ratificación del perito independiente César Mariñas, que, según ha resaltado la plataforma, "ha demostrado ser el que tiene más conocimiento en la materia y ha confirmado, ante las preguntas de los abogados, la rebaja en materia de seguridad que sufrió la línea y los incumplimientos en normativa de seguridad ferroviaria por parte de Adif".

"La desconexión del sistema de seguridad Ertms y la no evaluación de riesgos a la que obliga la normativa, junto con el despiste del maquinista, causaron la muerte de 80 personas y más de 140 heridos", señaló la organización en su comunicado.

Un perito ratifica que la velocidad “fue la gran clave” en el accidente de Angrois

Un perito ratifica que la velocidad “fue la gran clave” en el accidente de Angrois

"Actuación anodina" del fiscal

Además, la asociación reconoce que le "sorprendió una vez más la actuación anodina del fiscal Antonio Roma" que, según añade, "prácticamente no hizo ninguna pregunta y en momentos parecía ausente". "Seguimos preguntándonos qué intereses defiende, desde luego los de las víctimas y sus familiares no", sentencia.

También ha "llamado la atención" de la plataforma la comparecencia del perito propuesto por la Xunta Juan Carlos Carballeira, "que se ha mostrado dubitativo y en ocasiones tuvo que rectificar algunos aspectos de su propio informe". "No extraña el rechazo que ocasionó su nombramiento por su posible falta de experiencia ferroviaria e independencia", concluye el comunicado.

Más sobre este tema
stats