La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Laicidad

Los nuevos alcaldes de las mareas gallegas aplicarán la laicidad: nada de ofrendas religiosas

Los nuevos alcaldes de las mareas gallegas aplicarán la laicidad: nada de ofrendas al Apóstol

infoLibre

El futuro alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, y el de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, harán prevalecer los principios de laicidad de las instituciones y marcarán distancias respecto a los actos estrictamente religiosos. Ni uno ni otro acudirán este domingo al acto organizado por la diócesis de Lugo en el que ambas ciudades actuaban hasta ahora en calidad de "oferentes" dentro de la denominada Ofrenda al Santísimo Sacramento.

ERC pedirá el martes en el Congreso una nueva ley de libertad religiosa para "avanzar" en laicidad

ERC pedirá el martes en el Congreso una nueva ley de libertad religiosa para "avanzar" en laicidad

Para el cabeza de lista de Compostela Aberta, el ayuntamiento  de la capital de Galicia es "laico" y avanzó además que ha tomado la decisión de que la Casa del Rey no lo nombre delegado regio dentro de la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, que se celebra cada 25 de julio. "Tenemos un compromiso de hacer una defensa de un rol laico de las instituciones, de separar el ámbito de actuación de una institución civil del ámbito religioso. Entendemos que es una prueba del respeto a los ciudadanos y a los representantes públicos, independientemente de su credo", señaló el miércoles Noriega.

Noriega marcó en todo caso diferencias entre una y otra ofrenda. En el día del Apóstol hay otros "actores", como la Jefatura del Estado, representada en el rey Felipe VI, y otras instituciones. Y con esas instituciones pretende entablar "un diálogo" tras su toma de posesión para evitar "controversias". El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Santiago, el conservador Agustín Hernández, aseguró este jueves sin embargo que la corporación compostelana participará el próximo domingo en la Ofrenda de Lugo con representación de, "por lo menos", los concejales del PP.

Así lo aseguró Hernández a preguntas de los medios tras hacer balance de sus 11 meses de gobierno y a raíz de la decisión anunciada por el futuro regidor compostelano, Martiño Noriega, de no acudir a este tipo de actos. "Considero que es un empobrecimiento de nuestro patrimonio cultural inmaterial", criticó Agustín Hernández.

Más sobre este tema
stats