Pactos postelectorales

PSOE, Compromís y Podemos firman su pacto programático para la Generalitat

Antonio Montiel, Mònica Oltra y Ximo Puig muestran el acuerdo programático firmado en el Jardín Botánico de Valencia, este 11 de junio de 2015.

infoLibre

Los líderes de PSPV, Compromís y Podemos firmaron este jueves el denominado Acord del Botànic [consúltalo aquí en PDF], un acuerdo programático para el futuro Gobierno de la Generalitat Valenciana en el que establecen las bases programáticas para "acabar con la situación de emergencia social y poner los cimientos de un nuevo País Valenciano".

Así lo recoge el documento suscrito por Ximo Puig, Mònica Oltra y Antonio Montiel horas después del pleno de constitución de Les Corts Valencianes de la novena legislatura, donde se alcancó un acuerdo para que la Mesa esté compuesta por miembros de todos los grupos de la Cámara. Tras la firma se abrazaron y Oltra se ha mostrado emocionada.

El acuerdo recoge cinco puntos, relativos a rescate de personas; regeneración democrática y lucha contra la corrupción; gobernar para las personas; nuevo modelo productivo y financiación justa y auditoría ciudadana.

Será "un muy buen Gobierno"

Así, Puig, Oltra y Montiel cerraron este jueves el "qué" del Gobierno valenciano, con la firma del acuerdo programático con las principales líneas de acción del futuro Consell. Asimismo, los tres confían en decidir pronto el "quién", en referencia a las personas que ocuparán la Presidencia y el resto de principales responsabilidades.

Ximo Puig, en declaraciones a los medios de comunicación, se mostró convencido de que conseguirán hacer "un muy buen Gobierno", y cree que no habrá ningún problema en ponerse de acuerdo sobre las personas que lo conformarán.

"Esto no es un proyecto personal de nadie ni una presidencia personalista; va a ser un Gobierno compartido porque va a ser de todos y para todos", resaltó Puig, quien incidió en que será un Ejecutivo valenciano "fuerte, potente, capaz, solidario, leal y que va a levantar esta tierra".

El PSPV preside Les Corts tras el acuerdo con Podemos y Compromís

El PSPV preside Les Corts tras el acuerdo con Podemos y Compromís

En esta misma línea, Mònica Oltra resaltó: "Hoy hemos cerrado el qué, mañana hablaremos del quién", y aseguró que tiene la "convicción" desde "el día 24 a las once de la noche" de que conseguirán formar Gobierno. "Cada cosa a su tiempo y saldrá", apostilló.

Por su parte, Antonio Montiel, quien reconoció que no ha sido "un tránsito fácil", dijo que el acuerdo firmado no es "a tres bandas", sino "a cuatro, con la sociedad civil". Por ello, avanzó que harán público el documento, para que todos los ciudadanos tengan una copia y "puedan verificar el cumplimiento de cada uno de los puntos" [aquí en PDF].

Más sobre este tema
stats